Menú Portada

Vasile se echa las manos a la cabeza al ver la caída de cinco de sus programas estrella, Jiménez Losantos no se corta contra Cristiano, doña Letizia y Tamara Falcó y José Luis Moreno presenta su serie para TVE mientras no paga a Hacienda 

Noviembre 23, 2016
vasile

Telecinco no levanta cabeza pese a acumular 27 meses consecutivos de liderazgo. La Cadena dirigida por Paolo Vasile ve con preocupación al ver que su modelo de negocio parece dar síntomas de agotamiento. Y es que la llamada “telebasura” se ha vuelto a hundir como hace una década: Gran Hermano, Sálvame Limón y Naranja, el Deluxe y Mujeres y hombres y viceversa.

Gran Hermano, del que Jorge Javier Vázquez dice en público que va “de puta madre”, ha perdido más de medio millón de espectadores en apenas un año, tal y como señala la consultora Dos30, cayendo hasta un discreto 20,1% que se agravaría hasta un preocupante 16,4% en octubre si la Cadena no utilizase la versión exprés, de diez a once de la noche, para disimular su hundimiento.

Mujeres y hombres y viceversa se acerca peligrosamente a sus peores resultados en ocho años: 12% de share en lo que va de temporada, dato con el que cae 2,3 puntos en apenas un año. ¿Y Sálvame? Cae en líneas generales: la versión Limón cae 1,7 puntos hasta un discreto 13%, la Naranja alcanza el 17,8% dejándose por el camino 1,1 puntos mientras que el Deluxe ha perdido casi tres puntos respecto al año anterior, incapaz de hacerle frente al vendaval Tu cara me suena, marcando un 17% de share.

La productora de Sálvame reduce sus beneficios mientras la tensión sexual entre Jorge Javier Vázquez y Kiko Hernández ve la luz

El portal Bluper ha rescatado un proyecto desechado por Telecinco, que consistía en un formato de entrevistas conducido por la cantante Mónica Naranjo, en el que Jorge Javier Vázquez se prestó de conejillo de Indias. Y el de Badalona no se cortó cuando le preguntaron si estaría “con un tío” como Kiko Hernández: “Tiene un mundo que no le consigo pillar. Siempre he dicho que lleva una vida oculta que no nos cuenta. Sí que me parece muy atractivo. Una noche probaría”.

No sabemos si ha molestado la filtración a La Fábrica de la tele. Porque la productora de Sálvame, Deluxe, Cámbiame, Las Campos, Cazamariposas, Convénzeme, Luce tu pueblo y Chester in Love, sigue acumulando beneficios: en 2015 cosechó 3,7 millones de euros de beneficios, lo que supone aminorar esta partida en casi medio millón de euros respecto al año anterior, pero la facturación aumenta: de Mediaset factura ni más ni menos que 27,6 millones de euros, lo que supone mejorar en sus encargos en casi medio millón de euros.

Federico ejerce de francotirador contra doña Letizia, Cristiano Ronaldo y Martínez Maíllo

Jiménez Losantos es uno de los periodistas más demandados de nuestro país, pero pocos pleitos recibe para las salvajadas que suelta cada mañana. La parte de su programa en la que más cómodo se le ve es en la sección de la crónica rosa, donde esta semana ha dicho que Cristiano Ronaldo “si sale del armario lo renovarán por 500 años” o que “tenía un amigo en Marruecos, pero parece que ahora lo han dejado”, refiriéndose así a la exclusiva que adelantó Extraconfidencial .

El locutor, que hace unas semanas comparó a la princesa Leonor con un terrorista, esta semana ha dicho que ella y su hermana “le tienen terror” a doña Letizia. También estaba en su diana Tamara Falcó, que hace unos días se dejó ver en un evento con unos kilos de más: “Si le hacen un reportaje será a doble página”, “hay gordas que son felices, pero ella no es feliz porque lleva años intentando mantener la línea y ahora se querrá casar” o “se ha puesto en tres meses como un buque” son algunos de los desafortunados comentarios del turolense.

Tampoco se ha cortado contra Fernando Martínez Maíllo, vicesecretario de organización del Partido Popular. El político ha visto como Federico lleva varios días insinuando sus relaciones extramatrimoniales, algo incomprensible teniendo en cuenta que hace unos años él recibió la misma medicina cuando le acusaron en público de mantener en su radio a la hija de Fernando SánchezDragó porque era su amante: “Tiene una mujer que es una bellísima colombiana, de la que tiene dos hijos, pero no sé cómo acabará la cosa”. Tras estos dardos entre líneas, Libertad Digital recordó la supuesta relación de Maíllo con la ex gran hermana Aída Nizar. ¿Casualidad?

José Luis Moreno saca pecho con Reinas

TVE presentó ayer la producción internacional Reinas, de la que es artífice José Luis Moreno. El polémico productor se vio obligado a explicar su situación económica ante los medios: “He tenido más de 30 millones de contratos pagados regularmente, pero al ser yo, en un momento de crisis, la situación se ha amplificado. Se me critica más (…) A ver si ahora a un productor no hay que contratarle porque tenga una crisis puntual y esté pasando una mala época. No se ha incumplido la Ley de que TVE contrate a un productor que deba dinero a Hacienda“.

Recuerden que Moreno adeuda 3,5 millones de euros, pero Televisión Española oficialmente ha contratado a un tercero, Indiana Pictures (sin deudas con el fisco), por lo cual el padre de Monchito y Rockefeller se embolsará la mayor parte de los más de 12 millones de euros de presupuesto, y se atreve incluso a teorizar: “En un momento que los intereses bastardos arrinconan a nuestro sector audiovisual, gracias a TVE aún no he tirado la toalla y he podido demostrar al mundo que somos los mejores. Ha desaparecido el idioma, solo había un sentido común: hacer algo hermoso para todos desde la generosidad. Como están acostumbradas a que hagamos cosas diferentes pensaron que estaba loco”.

José García Abad denuncia el viraje de El País

El editor de El Siglo y El Nuevo Lunes ha aprovechado una entrevista en Público, en la que promocionaba su ensayo Maldito Ibex, para arremeter contra el viraje editorial de El País: “Quizá los capítulos más apasionantes del libro son aquellos en los que narra la caída de Pedro J. Ramírez al frente de El Mundo o la operación para salvar a El País. Una de las aportaciones exclusivas del libro es contar cómo el diario ha quedado en manos del lobby judío tras la entrada del fondo de capital riesgo Liberty en el accionariado de Prisa. Juan Luis Cebrián tiene el compromiso con los fundadores de Liberty, Nicolás Berggruen y Martin F. Franklin, de que El País tenga una postura pro judía. Nadie habla de esto, pero eso está condicionando la línea editorial del periódico, porque, no nos engañemos, si Prisa no hubiera sido una empresa periodística ya habría quebrado. Hubo una operación para salvarla y eso ha obligado a Cebrián a apoyarse cada vez en nuevas aportaciones de capital, en nuevos consejeros que le condicionan la línea editorial del periódico”.

Y añade: “Los periodistas de El País antes sabían que no iban a tener ningún problema, y ahora tienen que estar pendientes de que callo van a pisar. Pero en realidad eso ocurre en casi todos los medios. Entre los periodistas se ha impuesto la autocensura, que ha terminado por convertirse en la forma moderna y más eficaz de censura. El llamado “cuarto poder” se ha convertido en sirviente de los poderosos. Hace años publiqué un libro titulado La soledad del rey en que ya contaba algunas de estas cosas. En el libro que saco ahora cuento cómo los Dircom de las grandes empresas echaron una mano a Juan Carlos cuando estalló el escándalo de Corinna y del elefante. Su abdicación supuso la salvación de la monarquía”.

Hermann Tertsch se mete en un charco con un comentario a Rufián

El articulista de ABC metió la pata en Twitter con Gabriel Rufián. El portavoz de ERC en el Congreso había recordado las muertes de Franco y Durruti con emoción: “41 años de la muerte en la cama de Franco y 80 del asesinato en el frente de Durruti. Que no fuera al revés ayuda a entenderlo todo”. Tertsch contestaba de mala manera al político, convirtiéndose en el centro de todas las críticas: “Los bandidos políticos como Durruti morían de un tiro por la espalda de la canalla de los suyos. ¡Ten cuidado Gabriel Rufián!”.

Jorge Higueras