Menú Portada
El presidente de Ausbanc pierde su penúltima batalla judicial

Varapalo de la Audiencia Nacional a Luis Pineda

Diciembre 11, 2007

El juez sentencia que no se puede presentar como acusación popular en el caso Fórum-Afinsa
 
La documentación acumulada en la causa se convierte en un manual de las malas prácticas de Pineda Salido


La anécdota que pasamos a relatarles no consta en ningún auto judicial pero es rigurosamente cierta. Luis Pineda, presidente de Ausbanc, queda atascado en su coche en una autovía del norte de España. Asistía a la Junta de Accionistas del BBVA, otrora principal aliado del máximo mandatario de la supuesta Asociación de Consumidores. El percance motivó que Ausbanc presentara una denuncia contra Europistas en la que reclamaba 1,78 millones de euros por el corte de la autopista AP-I, Burgos-Armiñón, a causa del temporal. Más adelante, la mencionada sociedad, como responsable de la autopista de peaje AP-1, fue condenada a indemnizar con 150 euros por daños morales “a todos y cada uno de los usuarios de la autopista que se vieron afectados por el temporal de viento y nieve el 27 y 28 de febrero de 2004 en el tramo comprendido entre Miranda de Ebro y Pancorbo”. Resultado final: Europistas pactó con los medios de comunicación de Ausbanc la publicación de una serie de publi-reportajes pagados, como no podía ser de otra forma, a precio de oro. Un ejemplo de ello es éste: http://www.clubvidabuena.es/noticia.asp?ref=303

Un Auto esclarecedor

El caso no consta en el reciente Auto dictado por la Sala de lo Penal, Sección 4ª, de la Audiencia Nacional, que dictado que la Asociación de Consumidores presidida por Luis Pineda Salido no se puede personar como acusación popular en el affaire Fórum Filatélico y Afinsa. Para no entrar en más detalles: Ausbanc, no sólo promocionó distintos productos de estas dos entidades en sus publicaciones, sino que insertó publicidad de las mismas y, a más, realizó distintos estudios jurídicos para las mismas.
El Auto, que no tiene desperdicio, revoca las sentencias dictadas por el Juzgado de Instrucción número 5 en diligencias previas 148/7 y ratificado en el auto de 11 de julio de 2007, y “con declaración de oficio de las costas procesales de esta alzada… Contra la presente resolución no cabe formular recurso ordinario alguno”. El sumario, de más de 500 folios, es un auténtico manual de las malas prácticas ejecutadas por Luis Pineda como presidente de Ausbanc y de las que informaremos pormenorizadamente en próximas ediciones.

Unas perlas de la sentencia

Tan sólo unos apuntes:
“La conducta desarrollada por Ausbanc Consumo” entraña claramente un fraude procesal al personarse como acusación popular sin que en modo alguno opere en cuanto tal”.
“Al efecto, la misma al personarse aceptó las tesis acusatorias del Ministerio Fiscal, más posteriormente ha demostrado que no sólo no está en desacuerdo con ellas, sino que llega a negar la existencia del delito… De ahí, pues, si estima que no existe delito lógicamente no puede constituirse en acusación popular en cuanto a ésta le compete “acusar” penalmente, no “defender”.
“A ello se unen los pagos que Afinsa haya podido efectuar a Ausbanc que podría implicar, como señala el Ministerio Fiscal, un “grado de compromiso” entre ambos, lo que además justifica la investigación solicitada como también por relación a ASECI en cuanto canalizadora de los pagos”.
A buen entendedor, pocas palabras bastan. ¿Reclamarán ahora los afectados de Fórum y Afinsa, que se asociaron a Ausbanc para la defensa de sus intereses, daños y perjuicios a Luis Pineda Salido?