Menú Portada
LOS NEGOCIOS DE CAJA BALEARES (II)
Es una sociedad vehículo de Sa Nostra para inversiones inmobiliarias en Estados Unidos

Varallo Resorts, o como una Caja pierde 1,25 millones de euros en dos años

Marzo 29, 2011

La empresa fue constituida en 2007en plena crisis del ladrillo norteamericana

En 2009 su patrimonio negativo alcanzaba 1.254.146,51 euros y sus activos apenas alcanzan los 2.600 euros


Este pasado martes, el Banco Mare Nostrum anunciaba que no requerirá de ayuda del Estado para salvar su situación financiera. El banco formado por Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra comunicó el lunes al Banco de España que sus planes de recapitalización pasan exclusivamente por la entrada de inversión privada en dos fases, una primera con la venta directa de parte del accionariado a dos grandes grupos de inversión, y otro a finales de año con la captación de inversores minoristas mediante la salida a bolsa de parte del capital.

Así parece que el nuevo banco tiene avanzadas las negociaciones con dos fondos de inversión estadounidenses. El objetivo es que ambas empresas pasen a formar parte del accionariado y los órganos de gobierno del grupo con hasta un 20% de capital, con esta cifra no sería necesario salir a bolsa, lo cual lo harían voluntariamente más tarde.

El problema que tiene es que si las negociaciones no llegan a buen puerto, la necesidad de capital puede precipitar que la entidad sea intervenida, es decir se juegan todo a la carta de los inversores de Estados Unidos, aunque alguna entidad como Sa Nostra no tenga muy buena experiencia con las inversiones en Estados Unidos.

Inversión catastrófica

El 20 de septiembre de 2007, la Caja de Baleares constituía la sociedad holding Varallo Resorts con el objeto social de la tenencia de acciones y participaciones de entidades nacionales o extranjeras con la finalidad de dirigir y gestionar las participaciones de las que sea propietario, usufructuario y nudo propietario, aunque como el último informe corporativo de la caja reconoce es ser una sociedad vehículo para realizar inversiones inmobiliarias en USA.

Lo llamativo es que una Caja de Ahorro, en plena crisis inmobiliaria en Estados Unidos que ya estaba contagiándose en  España decidiera hacerlo a costa de cuantiosísimas pérdidas, en el primer ejercicio completo, el 2008, 749.933,59 euros y en el 2009, 185.708,65 euros, lo que ha elevado las pérdidas acumuladas hasta los 1,25 millones de euros.

Pero aún es más grave que no haya ninguna contrapartida en el activo, ninguna inversión en inmuebles y financieras, tan sólo un capital de 3.000 euros.

¿Dónde saca el dinero la sociedad? Directamente de una caja, que ahora necesita inversores privados y públicos por gestiones como esta.