Menú Portada

Vanitatis (El Confidencial), dirigido por Nacho Cardero, entre otros medios, vuelve a saltarse el código periodístico al plagiar, sin citar, la noticia sobre la retirada de las paradas de Pokemon Go en la Urbanización La Finca, donde residen destacados famosos, dos días después de la publicación en Extraconfidencial.com

Agosto 16, 2016
larga-plagio

La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), en la Memoria del año 2015 de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo señalaba que “el trabajo intelectual inherente a cualquier actividad informativa y su finalidad de ser difundida por otras personas es a través del derecho de cita, tanto para reconocer la labor de su autor como por honestidad profesional del periodista”. Este dictamen tan justo y contundente debería ser de obligado cumplimiento por todos los medios y periodistas, aunque desgraciadamente no lo es.

El miércoles 3 de agosto les informábamos una noticia más que llamativa sobre el juego de moda, Pokemon Go. Bajo el título “Ronaldo, James, Simeone, Fernando Torres, Iker Casillas, Sara Carbonero, Blanca Cuesta o Luis Alfonso de Borbón… no quieren Pokemons cerca de su casa: la última actualización del juego Pokemon Go elimina gimnasios y pokeparadas alrededor de La Finca, la lujosa Urbanización de Pozuelo de Alarcón donde residen”, relatábamos como en la ya penúltima actualización del conocido juego para smartphones se habían eliminado todos los gimnasios y pokeparadas que rodeaban La Finca, la Urbanización de lujo de Pozuelo de Alarcón (Madrid), en la que residen futbolistas famosos y multimillonarios. No dudábamos de la trascendencia y repercusión de la noticia, pero lo que sigue sorprendiéndonos e indignando es que fuera copiada por otro medio sin ni siquiera citar el origen de la información. Así lo volvió a hacer Vanitatis, la web perteneciente a El Confidencial en una noticia publicada el 5 de agosto  titulada “Los exclusivos vecinos de La Finca ponen freno a los cazadores de Pokémon” y firmada por Raoul Higuera en la que no aportaba nada nuevo a lo ya informado desde Extraconfidencial.com dos días antes.

La honestidad profesional y el respeto al trabajo ajeno no parecen importarle al medio dirigido por Nacho Cardero. Y lo peor, es que las malas costumbres se extienden. A pesar de que es sencillo saber quién primero publica una noticia, basta con comprobar este dato en Google: fueron más de 20 medios los que plagiaron la información, algunos sin citar, y, otros, mencionando como fuente errónea de la información a Vanitatis. Afortunadamente, sigue habiendo otros periódicos digitales que si respetan y saben hacer las cosas correctamente como ha sido el caso de El Periódico de Cataluña, la publicación local En Pozuelo, y la mexicana Merca 2.0, que, además de citar, saben reconocer de dónde ha surgido la noticia original.