Menú Portada
La empresa ha suscrito un capital social inicial de 45.000 euros

Valmor Sport, la sociedad del circuito urbano de Valencia, tiene socios diferentes a los anunciados

Septiembre 20, 2007

Cajastur sera una de las entidades financieras con las que trabaje la mercantil


Ya sabemos quienes están realmente detrás de la empresa que va a explotar el negocio de la Fórmula 1 en el circuito urbano de Valencia para 2008. Se trata de la empresa Valmor Sports S.L., una mercantil constituida a principio del pasado verano cuyo presidente es Fernando Roig, a la sazón máximo accionista del Villarreal CF.

En los órganos de administración figura como secretario Facundo García de la Cuadra, ex director del circuito de Cheste y que formó parte de la dirección del equipo Repsol de motociclismo. Y como consejeros figuran el propio Fernando Roig; las sociedades BOX 55, SL, de la que es administrador único Jorge Martínez ‘Aspar’, y la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante (Bancaja).  Llama la atención que siendo BANCAJA socia de la empresa y promotora del circuito no figure entre las entidades bancarias que, inicialmente, manejarán los presupuestos de esta iniciativa empresarial, cuyos costes se sitúan entorno a los 23 millones de euros.

De todos modos, aún es pronto para ver la trama económica que surgirá definitivamente en cuanto se dé el banderín de salida a las obras del circuito, teniendo en cuenta que el muy breve ex presidente de la Generalitat Valenciana por el PP, José Luis Olivas, presidente de Bancaja, tiene grandes planes para los suyos. No hay que olvidar que Bancaja Hábitat, la división inmobiliaria de la entidad, es copropietaria de una parcela del Grao de Valencia, por donde está previsto el paso del circuito urbano.


Los datos del Registro Mercantil

Las noticias publicadas hasta la fecha, como se deduce de los datos del Registro Mercantil, no han estado muy acertadas. La empresa DORNA no figura inicialmente en el consejo de Administración de Valmor que, de momento y a pesar de las noticias difundidas por la Generalitat Valenciana, no es una Sociedad Anónima. Tampoco entre sus miembros aparece Carmelo Ezpeleta, el presidente de DORNA a titulo individual, y Jorge Martínez Aspar aterriza en esta operación a través de una de las once empresas de las que consta como administrador o apoderado.

El nombre nuevo, que inicialmente no figuraba en las quinielas, es el de Facundo Gabriel García de la Cuadra Rubio, director general de Circuito del Motor y Promoción Deportiva S.A. la empresa participada por la Generalitat Valenciana encargada de dirigir los designios del Circuito de Velocidad Ricardo Tormo, más conocido como Circuito de Cheste. Facundo García dejó ese cargo oficialmente en la primavera de 2002 y en 2004 pasó a formar parte como director del equipo Repsol de motociclismo, hasta nuestros dias.

De Fernando Roig no hay mucho que decir que no se sepa ya. Empresario con intereses en el sector azulejero de Castellón, presidente el consejo del Villarreal C.F., es hermano del polémico y conflictivo Paco –que otrora fuera presidente del Valencia CF- y de Juan Roig, presidente del Pamesa de básquet y amo y señor de la cadena de supermercados valenciana Mercadona, que posee miles de establecimientos por toda la geografía nacional.


Algo en común: todos son del PP

Todos estos señores tienen un común denominador: su vinculación al Partido Popular y al mundo del deporte. Pero llama la atención que el hecho de que el proyecto deportivo de Valencia es un circuito para Fórmula 1 y las vinculaciones deportivas y económicas de los socios de Valmor Sports S.L. están vinculadas en su mayoría al mundo del motociclismo. Pero para eso está la alargada sombra de Alejandro Agag, ‘el conseguidor’. Él es socio de Ecclestone y gracias a él habrá circuito urbano en Valencia. Ahora, para compensar a quienes saben de velocidad automovilística, ha puesto en marcha otros planes y de este modo el amigo de Aspar y ex piloto de carreras Adrián Campos –ambos nativos de Alzira- no sentirán celos el uno del otro. Pero eso lo contamos la próxima semana.