Menú Portada
Idea ya planteada en el 2010

Valeriano Gómez propone rebajar cotizaciones a empresas que contraten a perceptores del paro

Octubre 4, 2011

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha apostado por rebajar cotizaciones a las empresas que contraten a perceptores de prestaciones por desempleo, para tratar de “activar” y “hacer más útil” este gasto, que asciende a 30.000 millones de euros anuales.

El también miembro del equipo del candidato del PSOE a las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechó su participación en la jornada ´Recursos humanos y reestructuración: nuevos enfoques´, organizada por MOA BPI Group y explicó que esta medida ya incorporó “con matices” a la reforma laboral discutida en el seno del diálogo social, pero que finalmente se hizo desaparecer de su articulado definitivo en 2010.

Según defendió, esta medida está justificada por la necesidad de “activar” parte del gasto que se emplea en la protección por desempleo para incentivar la contratación, ya que la partida dedicada a políticas activas de empleo es escasa.

En cifras, Gómez recalcó que el gasto por desempleo en 2011 ascenderá aproximadamente a 30.000 millones, mientras que solo se dedican 4.000 millones a las políticas activas empleo, si se excluye el gasto en formación profesional.

A su juicio, un país que gasta ese dinero en desempleo y que tiene al 80% de los parados protegidos “debe también intentar activar parte de ese gasto para que sea posible encontrar trabajo más rápido a los perceptores de prestación”.

Si bien, el ministro de Trabajo aclaró que ello no quiere decir que estas personas “vayan por delante” de aquellos que no tienen derecho a la prestación por paro al no haber cotizado los suficiente o al haberla consumido. “También habrá que establecer una buena política de estímulos para los que no tienen este derecho”, añadió.