Menú Portada
La partida presupuestaria del Servicio Público de Empleo Estatal cubre sólo el primer trimestre de 2011

Valeriano Gómez concede 128 millones de euros a la Administración Pública para formar a su personal

Junio 30, 2011

La segunda partida por importancia va destinada al fomento del empleo en el Ministerio de Defensa por un valor de 3.748.330 euros

Mientras, 21 ayuntamientos reciben 1.525.747 euros para el empleo agrario en zonas rurales deprimidas


El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha concedido 127.695, 700 euros al Instituto Nacional de Administración Pública para la formación del personal al servicio de las entidades e instituciones que dependen de este organismo. Según anuncia el Boletín Oficial del Estado (BOE), estas subvenciones han sido otorgadas por el Servicio Público de Empleo Estatal, dependiente del Ministerio de Trabajo, con cargo a las aplicaciones presupuestarias, y van destinadas al primer trimestre de 2011. Esta cantidad supone más del 95% del total que se eleva a 134 millones de euros.

Entre las ayudas para los tres primeros meses del año también destacan los 3.748.430 euros que se lleva el ministerio de Defensa que dirige Carme Chacón en concepto de cuotas de seguros de accidentes de alumnos, becas y subvenciones a centros y entidades de formación profesional. Con casi 4.200.000 parados –datos del 2 de junio de los Servicios Públicos de Empleo-, el Gobierno sigue tirando la casa por la venta, con su política de ayudas y subvenciones a diestro y siniestro, pero con un amplio sector de la población viviendo en la miseria.

Más de 300.000 euros para el cine

Y como no podía ser de otra manera, el sector audiovisual también sale bien parado tras la última maniobra del Ministerio de Trabajo. Gómez asigna al Instituto de Cinematografía –dependiente del ministerio de Cultura- 312.053, 60 euros para obras y servicios de interés general y social por organismos autónomos de la Administración General del Estado, según especifica el BOE. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por su parte, se ve agraciado con 281.487, 90 euros.

Mientras otras iniciativas que a priori parecen más prioritarias reciben unas cantidades que se pueden considerar absurdas: Para el fomento de la iniciativa emprendedora se le entrega 11.000,00 euros, un 0,01%, a la empresa EULEN para el empleo indefinido de personas con discapacidad, 12.746,58 un 0,01%, para la integración laboral personas con discapacidad 34.845,44 euros, un 0,03% y para trabajadores con discapacidad y fomentar el empleo autónomo y cooperativas 137.737,60 un 0,10%

Mientras tanto, el rifirrafe entre el ministro Gómez y el sector financiero y empresarial continúa. Francisco González, presidente del BBVA, tachó de insuficiente la reforma laboral acometida por el Gobierno. El titular de Trabajo contraatacó: “No tenemos el mejor mercado de trabajo ni las mejores instituciones del mundo, pero no son las causantes del desempleo en nuestro país, sino más bien los comportamientos del sistema financiero y la asunción de riesgos en el sector inmobiliario durante el ´boom´ urbanístico”.

Daniel Leguina