Menú Portada

Valencia: Pako Ayestarán ya se ha cargado a Neville y no tiene miedo de Mourinho

Abril 1, 2016
paco-ayestaran

Si me voy yo, él se irá conmigo”. Son las palabras de Gary Neville cuando se hizo oficial la llegada de Pako Ayestarán, viejo conocido del valencianismo (fue ayudante en Mestalla del 2001 al 2004 y preparador físico en la campaña 2009-10) al club che. Explicó Neville también que el fichaje del otrora mano derecha de Rafa Benítez lo había pedido él mismo. Que quien mandaba, en definitiva, seguía siendo Neville y que Ayestarán únicamente venía a echar una mano.

Pero parece que el vasco se ha hecho mayor y ha decidido dejar las lealtades a un lado. Tras tres experiencias como primer técnico (en Israel con el Maccabi Tel Aviv y en México con el club Santos Laguna y el Estudiantes Tecos), Pako se ve preparado para tomar las riendas de un club tan ciclotímico como es el Valencia. Aunque la idea original es que sea solamente un integrante interino del banquillo che, lo cierto es que él se lo está tomando muy en serio. De momento, ya ha tenido una presentación oficial (algo que no ocurre siempre en estos casos) y se ha cargado a dos profesionales: el hasta ahora técnico asistente -y hombre de la casa- Miguel Ángel Ángulo y el ya ex preparador físico Jordi Sorlí. Ahora quiere traer a personas de su confianza para formar un equipo de trabajo compacto que le apoye. Son decisiones que no toma un interino sin más.

Los desencuentros de Ayestarán

Ayestarán, como ya adelantamos en Extraconfidencial.com, ya ha tenido varios desencuentros en la profesión, siempre partiendo como segundo. El más sonado es el que tuvo con Rafa Benítez, que en su momento le acusó de coquetear con otros equipos a sus espaldas. Da la sensación de que la historia se repite ahora con Neville, situación que se puede ver bajo dos prismas: el primero es que el guipuzcoano sea sospechoso de intentar medrar a costa de sus mentores y el segundo -y no menos probable- es que el ego de algunos no soporte que un aprendiz pueda llegar a maestro. Sea como fuere, Neville ya es historia en el club de la capital del Turia y ahora él ha llegado al equipo titular.

El preparador hizo un buen papel con el Maccabi, con el que logró ganar la Liga Israelí y dos Copas (la Toto y la Copa de Israel). En México vivió las dos realidades: ganó la final de la Liga de Ascenso con el Estudiantes Tecos (aunque ascendió, el sistema mexicano es complejo) y fue despedido del Santos Laguna por malos resultados. Ahora está ante la oportunidad de su vida.

Mourinho: ¿un sueño imposible?

Es casi seguro que Pako Ayestarán será el propietario del banquillo del Valencia hasta final de temporada. Lo que pase el próximo curso ya es otro cantar. Las especulaciones no han tardado en comenzar en un país amante de los dimes y diretes como es Inglaterra. El diario ‘The Sun’ ha puesto el nombre de José Mourinho en la mesa. No es complicado llegar a esta conclusión: Peter Lim tiene una gran relación con Jorge Mendes, que a su vez es agente de Mourinho. Según esta información, el Valencia habría ofrecería al luso 19 millones de euros por temporada, algo que puede ser verosímil teniendo en cuenta el potencial económico de Lim. Lo que no cuadra es el aspecto deportivo. El Valencia, que está más pendiente del descenso que de meterse en puestos europeos, no jugará competición continental la próxima campaña. Sería el proyecto menos ambicioso de un técnico acostumbrado a competir en estadios de postín. Esto es fútbol y todo puede pasar pero el que aquí suscribe no apuesta por ello. En cualquier caso, Pako Ayestarán tiene la intención de coger este tren y no bajarse. Quiere ser el elegido para la próxima campaña.

Felipe de Luis Manero

@felipedeluis99