Menú Portada
Con la aprobación de María Dolores de Cospedal y del aparato del PP

USO se convierte en el sindicato de referencia del Partido Popular

Abril 26, 2011

Varias han sido las reuniones mantenidas en la Calle Génova durante estos meses, incluso para repartirse cargos si el partido de Rajoy llega a gobernar

Esta  operación estratégica, dado el descalabro de UGT y CC.OO, en los principales sectores económicos de España, cuenta con el apoyo de la secretaria general y de Esteban González Pons

 


La Unión Sindical Obrera (USO), se ha convertido en el sindicato de referencia del Partido Popular, al igual que la UGT lo ha sido para el PSOE y CC.OO. para el Partido Comunista. Así se desprende de las varias reuniones mantenidas durante los meses de marzo y abril por los dirigentes de esta central sindical y los responsables del Partido Popular.

Según ha podido saber Extraconfidencial.com, muchas han sido las reuniones mantenidas en la sede de los populares en la calle Génova, de Madrid, estos últimos días entre los distintos altos cargos de ambas fuerzas que han contado con el beneplácito de la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, y del vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons. Incluso, en estos encuentros se ha hablado de repartir cargos en el caso de que el Partido Popular llegase a gobernar a partir del mes de mayo en las distintas comunidades autónomas donde hay elecciones. O bien a partir de las próximas generales.

En la “pole” de los sindicatos independientes

La Unión Sindical Obrera está realizando últimamente una gran campaña de derribo y acoso contra el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y ha logrado situarse como una de las primeras fuerzas sindicales en importantes sectores de la vida pública, social y económica de España. Sirva como referencia el batacazo electoral que las centrales lideradas por Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo sufrieron en las elecciones convocadas en las Administraciones Públicas y Hacienda.

El sindicato USO ha aprovechado el desgaste socialista y el descalabro sufrido por los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO en las principales empresas españolas para encabezar los movimientos de los trabajadores en tejidos estratégicos, como el funcionarial. USO se ha convertido en la fuerza sindical mayoritaria en el personal funcionario, en las juntas de personal de las mas importantes multinacionales ya sean de limpieza, seguridad o, incluso, en RTVE, donde ejerce un gran papel fiscalizador de la televisión pública. Esta fuerza de USO ha sido muy bien vista por los dirigentes del PP, que han llegado a un acuerdo tácito de asumir a este sindicato como si fuera una fuerza aliada y amiga, convirtiendo a USO en su sindicato afín.

Un sindicato con potencia estratégica

La Unisón Sindical Obrera es una central sindical española que fue fundada en los años sesenta dentro de los núcleos cristianos obreros. Llegó a alcanzar una presencia más que significativa durante la transición y actualmente se ha convertido en una gran fuerza sindical tanto en número de afiliados (en torno a 120.000), como por delegados sindicales (unos 10.000). Cuenta con una importante representatividad en el sector de la seguridad privada, en los empleados públicos y en la enseñanza privada, principalmente. Su actual secretario general es Julio Salazar, que fue elegido en el IX Congreso celebrado en el año 2009 con el 93,9% de los votos de los 425 delegados presentes.

Ahora, el Partido Popular quiere hacer valer esta potencia y situación estratégica de USO en muchos sectores económicos y sociales, donde se consolida día a día como un modelo sindical claramente diferenciado y como alternativa al sindicalismo mayoritario e institucionalizado de UGT y CC.OO., que no dan respuesta a las legí­timas aspiraciones de la mayorí­a trabajadora.

Juan Luis Galiacho