Menú Portada
Ocupa el puesto número 13 de la lista Forbes con un patrimonio de 20.300 millones de dólares

Urdangarin, socio del príncipe saudí Alwaleed Bin Talal Alsaud en su aventura inmobiliaria en África

Noviembre 14, 2011

Su entrada en Mixta África SA se produjo de la mano de Josep Pique que abandonó la presidencia de la sociedad en marzo de 2010

El Banco Mundial es otro de los accionistas de esta sociedad

La empresa, según el último balance, presentado tiene unos activos superiores 129,9 millones de euros, ocho filiales en distintos países de África y dos hoteles en Senegal


Este lunes, se conoció que el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Ismael Moreno será el encargado de decidir si la Audiencia Nacional asume la investigación sobre el desvío de dinero público llevado supuestamente a cabo por el Instituto Nóos, que presidió Iñaki Urdangarín. Antes de tomar una decisión, Moreno deberá pedir a la Fiscalía un informe sobre la competencia de la Audiencia Nacional en el caso y sobre si procede que este órgano jurídico asuma la investigación.

Mientras tanto, el duque de Palma, ya está en España para preparar su “defensa”, mientras que no dejan de aflorar sus diversos intereses empresariales y los grandes “socios” que ha conseguido desde que dejará el deporte y se pasara al mundo de los negocios. Así como ya adelanto extraconfidencial.com a través de la sociedad Aizoon, cuyo objeto social es el “servicio de consultoría y asesoramiento en gestión de empresas centrado en la realización de planes estratégicos, planes comerciales y dirección de proyectos, así como la compra venta y arrendamiento de bienes inmuebles”, Iñaki Urdangarín se introdujo de lleno en el mundo del ladrillo en junio de 2007, gracias a una ampliación de capital, entró en el accionariado de la empresa inmobiliaria Mixta África S.A., que presidía el ex ministro catalán del PP, Josep Piqué Camps, con una inversión de  1.885.906 euros.

Círculo de amistades y relaciones

Josep Piqué que actualmente compagina la presidencia de varias empresas, entre las que destaca Vueling, con la también presidencia del Círculo de Economía, abandonó la presidencia de la inmobiliaria en marzo de 2010, por la búsqueda de ahorro de costes de la compañía. Pero mientras consiguió que Renta Corporación dejara de ser el accionista de referencia y entraran otros, como el Duque de Palma y otros más relevantesMorgan Stanley Real Estate ( que pasó del 16% al 20% el pasado año), IFC -entidad perteneciente al Banco Mundial con un Kingdom Zephyr Africa Managament con un 29,5%.

Lo más importante de este último accionista no es solo su participación en la empresa, es el mayor accionista sino quién está detrás. Kingdom Zephyr Africa Management es una joint venture entre Zephyr Management, L.P., firma especializada en la gestión de inversiones con sede en Nueva York, y Kingdom Holding Company, compañía de inversiones liderada por el Príncipe Alwaleed Bin Talal Bin Abdulaziz Alsaud de Arabia Saudí, la fortuna número 13 del mundo según Forbes con 20.300 millones de dólares de patrimonio.

Bin Talal, es además el principal accionista de Citigroup y el segundo inversor en News Corporation, la sociedad del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, al que defendió vehementemente en el caso de las escuchas de News of the World. En España fue conocido por la denuncia que en agosto de 2008 presentó una modelo por presunta violaci´pn en su yate fondeado en aguas de Ibiza. Una denuncia por la que el Juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza abrió diligencias por un presunto delito contra la libertad sexual, pero la juez archivó el caso en julio de 2010.

Más que una inmobiliaria

Pero más allá de la polémica, un hermano de Alwaleed Bin Talal acaba de ofrecer un millón de dólares por capturar a cualquier soldado de Israel para canjear por terroristas de Hamas, la sociedad Mixta África es algo más que una empresa dedicada a la vivienda de bajo el coste para África.

En 2009 (aún no ha presentado las cuentas de 2010), cerró con unos activos de 129,93 millones de euros, principalmente existencias por 100,86 millones de euros cubiertos por el capital de sus socios, exclusivamente fondos propios, unos ingresos de 23,37 millones de euros y con 51,23 millones de pérdidas, fundamentalmente por cambios de valoración de los activos en 56,33 millones.

Pero lo más importante, en esa fecha tenía ocho filiales inmobiliarias: Mixta Maroc SARL, Mixta Senegal SA, Mixta Africa Structural System, Mixta Algerie, Mixta Tunisia Inmobiliarie, Real Estate Surveys, Mixta Mauritanie y Mixta Egypt For Urban Development además de dos hoteles en Senegal, Hotel Goree Senegal y Hotel Corniche Senegal.

Todo ello con accionistas como el príncipe Saudí y sobrino del actual Rey del país Árabe y el yerno del Rey Juan Carlos, y es que la relación entre la monarquía española y las del Golfo Pérsico siempre ha sido muy estrecha, como lo hemos visto en el último premio de Fórmula 1 de Abu Dabi, cita que a pesar de la baja médica no ha perdido la oportunidad de asistir.