Menú Portada

Urdangarín podría estar medicado para encarar su nueva declaración mañana miércoles

Marzo 2, 2016
urdangarin declaracion

Mañana miércoles se retoma en Palma de Mallorca  el juicio por el Caso Nóos con la continuación de la declaración de Iñaki Urdangarin, que comenzó a última hora del viernes pasado tras la polémica intervención de su ex socio, y ahora aparentemente de nuevo amigo, Diego Torres. Una vez más, todos los ojos estarán atentos a los menores gestos del cuñado de Felipe VI que probablemente, y según nos cuentan desde Palma, el viernes pasado acudió medicado a la Sala del juicio pues fueron muchos los que pudieron verle beber agua con profusión en todos los recesos como suele suceder cuando se ingieren psicofármacos. Algo lógico en situaciones tan tensas como esta en la que vimos a un Urdangarín perdido, flojo, con escaso torrente de voz, con una actitud esquiva y acaso un tanto perdida, y enrocado en la ignorancia más supina que casa poco con su actitud de otros tiempos. Un hombre bien distinto de aquel rumboso duque de Palma que en 2011 le echó un pulso a la Casa del Rey no atendiendo a lo que entonces se le requirió desde allí: pedir perdón, poner el palacete en manos de un notario para que lo pignorase depositando el dinero en un lugar público para asumir sus responsabilidades, declarar su inocencia, desvincular a doña Cristina del asunto y exonerar a la Casa Real de cualquier relación con el caso. Una defensa patética, sin papel, sin memoria y sin argumento que contrasta, y es sin duda el contrapunto perfecto, de la de Diego Torres con quien ahora parece volver a tener una gran confluencia de intereses.

Quizá ambos están remedando su juego de siempre que tanto les sirvió en otros tiempos: un Urdangarín claramente bobo y un Torres parapetado en profusión de papeles y de dosieres asumiendo un papel de listo que ahora busca esa salida siempre fácil que es salpicar a la corona, porque Zarzuela nunca responde. Diego Torres apunta hacia arriba para esparcir la metralla y no asumir sus responsabilidades, y para eso  se saca otro as de la manga al afirmar que las consultas fiscales de su cuñado Miguel Tejeiro, exonerado del caso y presente en el proceso únicamente en calidad de testigo, se produjeron siempre en presencia de Federico Rubio Carvajal, un alto funcionario del Ministerio de Hacienda quien, según él fue el que hizo el informe a don Juan de Borbón para que le dejasen la herencia en Suiza al rey Juan Carlos para pagar menos impuestos. Una inteligente y artera maniobra que busca remover otros lodos y en la que también aparece la ubicua Corinna zu Sayn-Wittgentstein-Sayn quien, según él, les habría propuesto a él y a Urdangarin la creación de una sociedad opaca cuya finalidad sería ocultar cobros de la Fundación Laureus a la Hacienda española cobrando en Londres por la puesta en marcha de distintos proyectos internacionales.

¿Involucrará Urdangarín como Torres a la Casa Real?

El viernes, y durante las dos horas de declaración de su esposo, también la infanta Cristina mantuvo una actitud distinta de su hieratismo anterior llegando a tomar algunas notas en una libreta. La pareja pasó el fin de semana en Suiza, donde es posible que recibieran la visita de doña Sofía y doña Elena que el sábado fueron las grandes ausentes en la boda de Beltrán Gómez-Acebo. Es de prever que la declaración de Urdangarín de mañana seguirá la misma tónica del no saber, no conocer, no poder opinar, no tener idea, insistiendo en su no participación en la gestión diaria del Instituto Nóos e intentando enfatizar su posición de mero relaciones públicas de la entidad que se mantenía al margen de su funcionamiento interno. Así mismo, buscará en todo punto reiterar la exculpación de la infanta Cristina y de la esposa de Torres, Ana María Tejeiro, siguiendo en ello la línea ya trazada por su ex socio que derivó todas las responsabilidades internas en su cuñado Miguel Tejeiro, que asiste al juicio sólo en calidad de testigo y por tanto no está imputado.

Pero la gran incógnita es si Urdangarín, siguiendo también la estela bélica de Torres, osará responsabilizar a la casa real alegando ese tutelaje “desde arriba” al que aludió su socio como argumento exculpatorio. Es improbable que se atreva a incursionar en terreno tan pantanoso para él y su familia, habida cuenta del enorme daño que sus manejos han hecho a la corona y de la fractura aún mayor que ello podría provocar en el seno de la familia del rey. Los reyes don Felipe y doña Letizia no tienen agenda oficial prevista para mañana miércoles, pues querrán seguir de cerca todo cuanto acontezca en Palma, y es de esperar que doña Sofía también se encuentre en Madrid en momentos de fuertes tensiones emocionales que en el caso de Cristina e Iñaki habrán requerido de algún tipo de necesaria  ayuda psicológica.

Ricardo Mateos