Menú Portada
EXCLUSIVA
Ante su imputación en el caso Palma Arena

Urdangarín contraataca: pedirá la grabación de su declaración por si hay irregularidades de los fiscales anticorrupción o del juez Castro

Diciembre 29, 2011

El titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma de Mallorca, José Castro, no quería que nada se le fuera de las manos y antes de que pudiera prescribir algún delito ha levantado el secreto y lo ha imputado.

Según el sumario, Urdangarín cobró de las empresas del mundo del motor más de tres millones de euros, gracias a su condición de consejero de Motor Press Ibérica, empresa en la que fue introducido por la familia Samaranch.


El titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma de Mallorca, José Castro, no quería que nada se le fuera de las manos y antes de que pudiera prescribir algún delito- como el impuesto de sociedades del año 2005, un periodo crucial en el enriquecimiento de Iñaki Urdangarín- ha levantado el secreto del sumario de la denominada Operación Babel (más de 2.000 folios de documentos, contratos administrativos y escuchas telefónicas) y ha imputado al yerno del Rey de España, citándole para el próximo día 6 de febrero en horario matutino, contra lo que se pretendía desde altas instancias de que fuera por la tarde para evitar más ruido mediático y que todo se solapara aún más.

Según ha podido saber extraconfidencial.com, la defensa de Iñaki Urdangarín solicitará la grabación de su declaración ante la posibilidad de que los fiscales anticorrupción o el juez Castro pudieran cometer algún desliz o irregularidad en su interrogatorio, para así poder ser denunciados ante el Consejo General del Poder Judicial, un hecho que recoge la jurisprudencia. De este modo Iñaki Urdangarín contraataca y quiere plantar cara al juez y a la Fiscalía Anticorrupción, ante un interrogatorio que se adivina como minucioso, extenso y sin contrapartida alguna. No obstante, el nombramiento del nuevo Fiscal General del Estado, a las órdenes de Alberto Ruiz Gallardón.-cuyo valedor para ser ministro ha sido el Rey- se antoja más complicado para los Fiscales Anticorrupción. Según ha podido saber extraconfidencial.com., Ruiz Gallardón quiere tener todo muy, pero que muy controlado, y que nada se le vaya de las manos, conociendo además por sus asesores la manera minuciosa de actuar del juez Castro, cuyos interrogatorios no dejan ni un punto y coma aislado y que son de larga duración, tanta que suele tener preparado un catering para los imputados por si su declaración dura más allá de la hora de comer habitual.

Según consta en el auto del juez Castro, Urdangarin ha sido citado “para que aclare el destino final de los fondos públicos recibidos en Valencia y Baleares (unos 6 millones de euros) y el tratamiento fiscal de los mismos” y quienes han sido los beneficiarios últimos del dinero recibido. El epicentro de toda la trama urdida es el Instituto Nóos, una organización creada por Iñaki Urdangarín y su socio, Diego Torres, bajo la etiqueta desin ánimo de lucro”. Además del yerno del Rey, han sido citados en calidad de imputados todos los demás integrantes de la trama, todo ellos vinculados con el Esade de Barcelona, como Diego Torres,  su mujer Ana Tejeiro, y los hermanos de ésta: Marco Antonio Tejeiro, Miguel Tejeiro, como tambiénel administrador Salvador Trinxet. Estas comparecencias se realizarán el próximo día 5 de enero. Así mismo deberán declarar en calidad de imputados, los ex altos cargos del gobierno balear José Luis Pepote Ballester (el regatista olímpico gran amigo de la Familia Real y valedor de Iñaki Urdangarín), Gonzalo Bernaly Juan Carlos Alía, éstos el 25 de enero.

Cada vez más frentes

El escándalo Urdangarín se hay ampliado a muchos frentes al margen de la credibilidad pública de la Casa del Rey. Según el sumario, relativo a la pieza separada número 25 del caso Palma Arena, el yerno del Rey de España cobró más de tres millones de euros de determinadas empresas vinculadas con el mundo del motor, dada su condición de consejero independiente del grupo editorial Motor Press Ibérica, que edita entre otras las revistas Autopista, Autovía, Coche Actual, etc. Así cobró 1.390.840 euros de la propia Motor Press por ser consejero; 1.286.549 euros de la empresa Wolswagen Audi, radicada en Barcelona; 127.600 euros de SEAT, también ubicada en la Ciudda Condal; 58.000 euros de Toyota; 46.400 euros de Nissan; 237.800 euros de Repsol; 30.446 euros de Cepsa; 32.828 euros de Europcar y otros 60.900 euros de Octagon Esedos, la empresa asociada a la familia Samaranch en la que se inició como “abrelatas”, y para la que comenzó a trabajar a las órdenes de su accionista José Luis Samaranch, sobrino del presidente olímpico, que era a su vez directivo de Motor Press Ibérica. Como publicó extraconfidencial.com fue la familia Samaranch -grandes amigos de los Reyes de España- la que introdujo a Iñaki Urdangarín en este mundo de los negocios deportivos, y que tan buenos resultados le acarrearon hasta el año 2009, fecha en la que se marchó obligado para Washington.

Según ha podido saber extraconfidencial.com, no se descarta, tal y como se desenvuelvan los interrogatorios, que pueda ser llamado a declarar como testigo principal el letrado José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao, marqués de San Saturnino, la persona que asesoró a la Casa del Rey por indicación de su entonces jefe, Fernando Almansa, a su vez consejero de Telefónica, para aclarar y acallar todo el entramado empresarial de Iñaki Urdangarín, y que conociendo la gravedad del tema no lo puso en conocimiento de la Justicia sino solamente de la Casa del Rey para que Urdangarín dejará – sólo oficialmente- sus cargos en el Instituto Nóos. Esta declaración pude ser la nueva espoleta del caso Urdangarín.

Juan Luis Galiacho