Menú Portada
Despedirá a 140 empleados

Uralita cerrará cuatro de sus trece fábricas de tejas en España

Abril 14, 2009

Uralita cerrará cuatro de las trece fábricas de tejas que tiene en España y presentará un expediente de regulación de empleo en esta división de negocio, que pasa por la extinción de hasta 140 puestos de trabajo y la suspensión temporal de otros ochenta

pq_749_CelestinoCorbacho1.jpg

Las plantas que cerrarán son las ubicadas en Alfaro (La Rioja), Monjos (Barcelona), Sevilla y Zambrana (Álava), según detalló el grupo controlado por la familia Serratosa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Uralita atribuyó estas medidas a la necesidad de adaptar la capacidad productiva de este negocio a la caída de la demanda derivada del actual contexto económico.

En cuanto a la división afectada (Uralita Tejados), con el cierre de las plantas se presentará un expediente de regulación de empleo que, además de la referida extinción de puestos de trabajo, incluye una suspensión temporal de empleo. Esta suspensión afectará a hasta 80 puestos de trabajo, durante un periodo de entre 30 y 135 días en el conjunto de fábricas de este negocio.

La división de tejas del grupo redujo un 20,4% la facturación en 2008 en comparación con 2007, que se situó en 85,3 millones de euros. Su beneficio bruto de explotación (Ebitda) se desplomó un 45%, hasta los 9,2 millones, debido a la “fuerte caída registrada por la construcción de viviendas en España”, según explicó la empresa durante la presentación de resultados.

El grupo ya avanzó entonces su intención de abordar medidas de ajuste de su capacidad a la demanda y de reducción de costes con el fin de aumentar su rentabilidad en el corto plazo, y de posicionarse en el segmento de las tejas de alta calidad para garantizar su negocio a largo plazo.