Menú Portada
LA GESTIÓN DE LAS CC.AA. (III)
Cada ciudadano de Extremadura destina 1.669 euros al año para pagar a los funcionarios de su Comunidad Autónoma

Uno de cada once trabajadores extremeños es funcionario

Junio 2, 2009

Uno de cada 22 habitantes, incluidos menores, jubilados y parados son funcionarios en Extremadura

Un 33% de todo el presupuesto de la Comunidad, 1.832 millones de euros, se destina a pagar a los empleados públicos extremeños


Extremadura, 49.266 funcionarios, apenas 1.100.000 habitantes, una cifra espectacular ya que 1 de cada 22 habitantes son funcionarios, pero es más espectacular si lo comparamos con el total de población activa de la región. Así, con los datos del censo, si descontamos los menores de edad, 227.171 habitantes, los mayores de 65 años, 207.063 habitantes y tenemos en cuenta la elevada tasa de desempleo que refleja la EPA (106.300 personas) nos da una escalofriante cifra de que uno de cada once empleados en Extremadura es empleado público.

Teniendo en cuenta la escasa población, y su escasa renta per capita, el resultado es aun mas descorazonador, ya que exactamente un tercio del presupuesto de la Comunidad Extremeña se dedica a pagar salarios de los empleados públicos, mas de 1.800 millones de euros anualmente, y 1.669 euros al año por habitante, casi 6.000 euros por familia al año.

Este nivel de gasto es más propio de economías subvencionadas, o de gran recaudación impositiva y elevado estado del bienestar como Suecia, pero no hace falta irse muy lejos para ver el sistema desmesurado que creo Rodríguez Ibarra y ahora perpetua su delfín Fernández Vara. Un 50% mas de coste por empleado por habitante que la media nacional, sueldos por encima de la media nacional a pesar de que el poder adquisitivo en Extremadura es mucho menor y por tanto lo normal es lo contrario y un 60% más de funcionarios por población activa.