Menú Portada
Entre ellos se encuentran el Santander de Emilio Botín y el BBVA de Francisco González

Una ONG pone en la picota a los cuarenta y cinco principales bancos mundiales

Enero 9, 2008

La ONG Setem, a través de la Campaña Finanzas Éticas, lleva varios años supervisando con lupa el comportamiento financiero de los principales bancos del mundo. Desde que comenzó esta labor, los nombres de las dos principales entidades españolas, el Santander de Emilio Botín y el BBVA de Francisco González, han salido numerosas veces a relucir por sus escasos escrúpulos financieros.

pq_428_FranciscoGonzalez.JPG

Recientemente, la red internacional de análisis financieros BankTrack, a cuya infraestructura pertenece esta ONG española, anunciaba la publicación de su informe “Mind the Gap”. Este documento, de más de 250 páginas, evalúa la política de créditos y refleja las carencias de iniciativas concernientes a Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de los principales 45 bancos que operan internacionalmente, facilitando una detallada descripción sobre 31 proyectos controvertidos financiados por éstos, incluyendo entre ellos al Santander y el BBVA.
BankTrack está integrada por una red de organizaciones civiles que monitorean las operaciones del sector financiero privado (bancos comerciales, inversionistas, compañías de seguro, fondos para la pensión) y su impacto en la sociedad y en el planeta. Concretamente, este estudio ha analizado los contenidos de esas políticas financieras, su grado de transparencia y consecuencias tales como la degradación del medioambiente y la vulneración de los Derechos Humanos.
Aunque en los últimos años, muchos bancos han adoptado políticas sociales de créditos y RSC, en la mayoría de los casos, la calidad de implantación de esas iniciativas deja mucho que desear. De hecho, la experiencia está demostrando que pese a firmar acuerdos internacionales sobre sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, muchos bancos han continuado invirtiendo en proyectos que vulneran los Derechos Humanos y los estándares de medio ambiente.

BBVA y BSCH: los negocios controvertidos

Entre ellos destacan los dos grandes españoles, el BBVA de Francisco González y BSCH de Emilio Botín, quienes entre otros controvertidos negocios, mantienen inversiones directamente ligadas tanto a la fabricación de armamento y municiones de racimo como a empresas de dudosa ética laboral explotadoras de yacimientos minerales en América Latina
Según aseguró Annie Yumi Joh, responsable de Finanzas Éticas en SETEM, “el objetivo es animar a esos 45 bancos, entre ellos BBVA y Santander, a poner en funcionamiento cuanto antes las <> que sus informes y políticas de sostenibilidad aseguran promover”.
Por su parte, Johan Frijins, Coordinador de BankTrack destacó que “los bancos pueden convertirse en poderosos agentes de cambio que colaboren en el logro de altas cotas de desarrollo en el mundo. Pero para lograr esto, el sector bancario y financiero tiene aún mucho camino por recorrer”.