Menú Portada

Unas negras vacaciones para Mercedes Milá: se queda otro verano más sin su ansiado “Hotel flotante” de Menorca y sin la presentación de Gran Hermano

Julio 7, 2016
mila-menorca

La “noble” Mercedes Milá i Mencos (Esplugues de Llobregat, 1951), quien hace unos años decidió no presentarse a la sucesión del condado de Montseny, que poseyó su padre el abogado José Luis Milá Sagnier, seguirá otro verano más sin poder veranear en la casa flotante que hasta 2013 ocupó en la localidad menorquina de Mahón (Menorca). Fue en ese año cuando la periodista y presentadora de Tele5 perdió su casa de La Solana, a pesar de utilizar sus influencias y su poder mediático para “reconquistar” la casa que disfrutaba ilegalmente desde 2010. Se trata de un complejo de casas situadas a nivel del mar en la Rivera Norte del Puerto de Mahón y cedidas en su día, a precio de saldo, a una serie de vips por el Gobierno de Felipe González. Entre ellos, los hermanos Milá, Mercedes y Lorenzo, y los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel.

Mercedes Milá presentó hace más de un año a la Autoridad Portuaria de las Islas Baleares un proyecto administrativo para “reconquistar” a toda costa la casa que durante años utilizó para su descanso y placer en el Puerto menorquín de Mahón. Pero la respuesta ha sido negativa. Una casa que le fue arrebatada por los Tribunales de Justicia tras un largo proceso judicial que duró hasta el mes de diciembre de 2013, fecha en la que, por fin, la presentadora sacó sus enseres de la posesión antes de que fuera desalojada por las Fuerzas de Seguridad del Estado, ya que la concesión que permitía su uso privado había caducado en 2010.

El proyecto presentado sigue hoy en manos de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), que todavía no sabe qué va a hacer definitivamente con esas casas, “pero desde luego el proyecto de Milá no se ha visto como factible y no se hará definitivamente”, afirman fuentes oficiales de la APB. La presentadora de Tele 5 pretendía explotar como “Hoteles flotantes” las antiguas casas de La Solana. Se trata de once viviendas entre las que se encuentran las utilizadas para veranear durante casi dos décadas por estos conocidos vips a precio de saldo. Unas casas que, después de un largo litigio judicial, fueron recuperadas para uso público.

Hacer como en Italia con los Faros

Para conseguir su nuevo objetivo -por ahora frustrado-, la periodista utilizó como tapadera a la Asociación Port Sostenible, un grupo vecinal del pueblo que siempre se ha pronunciado a favor de mantener el “uso residencial” de las viviendas de La Solana. Mercedes Milá siempre ha buscado el apoyo tácito para su causa de los políticos de la Isla con los que se lleva muy bien, por lo que dudó en presentar en Mahón la Campaña ‘Doce Meses, Doce Causas’ de Mediaset, la empresa propietaria de Tele 5, además de ser la pregonera oficial de las fiestas patronales de esta localidad. Pero sólo el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy puede levantar la prohibición de uso turístico en suelo portuario y saltarse la normativa de edificación a menos de 20 metros de la línea de Costa, ya que estos inmuebles singulares están construidos parcialmente sobre el mar por lo que incumplirían de entrada la Ley de Costas.

La solana mahon
Casas flotantes en La Solana

La periodista de Tele 5 intentó, sin éxito, que se aplicara a su nuevo proyecto el artículo 72 de la Ley de Puertos que, al igual que se está haciendo en Italia, permite autorizar actividades turísticas en los Faros “con el objeto de preservar el patrimonio arquitectónico“. Pero además, el proyecto de Milá exigiría realizar un dragado para aumentar la profundidad del mar en la zona, donde solo atracan Zodiac y pequeñas barcas pesqueras.

En el boceto entregado en su día por la presentadora de Tele 5 a la Autoridad Portuaria, según ha podido saber Extraconfidencial.com, se proponía alquilar las once casas de La Solana a turistas de alto poder adquisitivo, que además podrían atracar su yate “en la puerta“, ya que la mayoría de inmuebles afectados cuenta con su propio embarcadero. Las viviendas se alquilarían por cortas estancias para que éstas se convirtieran en una prolongación de las embarcaciones de lujo. La casa utilizada durante más de dos décadas por Mercedes Milá es, con diferencia, la que se encuentra en mejor estado de conservación, ya que la periodista la ha utilizado siempre para veranear y siempre se ha hecho cargo de su mantenimiento.

Algunas ya están cedidas

De las once casas pesqueras que componen el recinto de La Solana ya hay varias cedidas para labores de marisqueo y no se descarta que algunas vayan a obras sociales. En concreto, la casa en la que veraneaban Ana Belén y Víctor Manuel, tras ser recuperada por la Autoridad Portuaria para uso público, se cedió a un pescador para sus labores de marisqueo. Fue el 20 de septiembre cuando los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel San José Sánchez entregaron las llaves de las múltiples dependencias que gozaban en la primera línea del Puerto de Mahón. Con la entrega de un manojo de llaves a la Autoridad Portuaria pusieron fin a sus disputas judiciales. Eso sí, una vez disfrutado del verano de 2013 de una manera gratuita e ilegal, como también lo hicieron los hermanos Milá.

Todo indica que hoy Mercedes Milá ya da por perdida la batalla para seguir veraneando en la casa flotante, pese a que ha presentado todo tipo de recursos y proyectos para no tener que marcharse. La periodista se considera una “menorquina de adopción”, ya que ha veraneado habitualmente en la isla durante los últimos 18 años, al igual que su hermano, el también periodista Lorenzo Milá.

Ya en el verano pasado de 2015 la presentadora de Tele 5 no pudo gozar de esta primera línea de mar en Menorca. Y se alojó en el interior de la Isla, en una casa típica payesa en Sant Climent, a cuatro kilómetros de Mahón. Allí, en esta casa de campo, pasó las vacaciones junto a su hermano Lorenzo y sus sobrinos, a pesar de disponer de una espectacular vivienda de tres plantas situada en el centro de Mahon, que compró durante estos años de disputas en los Tribunales. Este gran edificio de tres plantas está situado en el número 15 de la calle Pla des Monestir, justo al lado de la Iglesia de Sant Francesc y del Museu de Menorca, y muy cerca del Mirador que le permite seguir gozando de excelentes vistas a la Bahía.

Milá consiguió el 12 de mayo de 2009, dados sus excelentes contactos en la Isla tanto con el PP como con el PSOE, que la Comisión de Gobierno del Ajuntament de Maó, liderado entonces por el socialista Vicenç Tur, secretario general del PSOE en Mahón, le concediera licencia para reformar, rehabilitar y ampliar esta vivienda de tres plantas. Milá puso esta propiedad a nombre de una de sus sociedades, Claustro 2007 SL, con la que tramitó la preceptiva obtención de la licencia. Mercedes Milá cuenta hoy en día con un notable patrimonio tanto en Mahon como en Madrid y sus alrededores, tal y como desveló en su día este periódico. Todo su emporio está instrumentalizado a través de dos sociedades matrices: Taramparo SL y Claustro 2007 SL, con las que posee unos activos de más de 6,2 millones de euros.

Las casas de Felipe González

Fue el 22 de febrero de 2010 cuando a estos ilustres veraneantes de La Solana se les terminó la concesión extraordinaria de 17 años que les dio en su día el gobierno de Felipe González para que durante ese periodo de tiempo -improrrogable-, disfrutaran de estas privilegiadas edificaciones en primera línea del puerto de Mahón. El gobierno socialista les concedió este privilegio en octubre de 1992, casualmente sólo un mes antes de que entrara en vigor la famosa Ley de Puertos (27 de Noviembre de 1992), en la que se prohibía de manera expresa el uso residencial o de vivienda en el dominio público portuario.

Durante más de dos décadas los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel y la familia Milá (tanto Lorenzo, como Mercedes y su tío Alfonso Milá Sagnier), disfrutaron de unas parcelas privilegiadas en primera línea de este puerto menorquín. Unas parcelas (las números 6, 7, 8, 9 y 10) que en el año 1968 el ministerio de Obras Públicas del Gobierno del General Franco había dado en concesión administrativa a la Cofradía de Pescadores del Puerto de Mahón para unas casetas destinadas únicamente a guardar el marisco capturado en balsas (mejillones, dátiles, escupiñas, ostras, etc.). En los años 70, durante la paralización de la actividad marisquera, y de forma irregular al tratarse de terrenos públicos (dominio público marítimo terrestre), se produjeron de manera individual la venta de alguna de estas casetas.

Concretamente, una de ellas fue adquirida por parte del productor José Sámano de la Brena, marido de Mercedes Milá, que posteriormente la transfirió a la sociedad de la periodista denominada Taramparo SL, y por la que, según refleja la memoria de Puertos de Baleares, pagaba 1.473 euros al año. También los cantantes Víctor Manuel San José Sánchez y su mujer Ana Belén recibieron una concesión para una edificación y explanada aneja (dedicada a solárium), que fue adquirida a un mariscador por la exigua cantidad de 590 euros al año.

Sin Gran Hermano

Pero a la perdida de su litigio administrativo en Menorca, se añade además este verano el hecho que Mercedes Milá no presentará la decimoséptima edición de Gran Hermano por una cuestión económica: “La negativa de la Mediaset y productora, Zeppelin, a aumentar los costes del exitoso programa han supuesto la imposibilidad de firmar un nuevo contrato con la presentadora”, afirman desde Mediaset, la Cadena amiga. La presentadora catalana llevaba 14 años ininterrumpidos al frente de un formato por el que decía que sentía verdadera pasión, pero el grupo de Silvio Berlusconi ha confirmado que será Jorge Javier Vázquez, actual presentador de Supervivientes, Deluxe y Sálvame diario, su sustituto.

“Pensé que venía para convencerme, y el tío [Paolo Vasile, el jefe de Mediaset en España] va y publica la nota de prensa antes de hablar conmigo, ¿tú te crees? ¡Cómo son los jefes! (…) si me hacéis una oferta que me tiente mucho y un programa social para ayudar, diré que sí. Ya que en 16 años no he pedido jamás un aumento de sueldo, hacedme ahora una oferta bonita. Pero la oferta no ha podido ser como me parecía que era suficiente para convencerme y tener ganas de nuevo, pero no pasa nada. Estaba pidiendo un poquito de amor”, afirmó el pasado viernes la presentadora en el programa Sálvame Deluxe. Esta noticia no ha sentado bien en las redes sociales, que han promovido un boicot al programa en Twitter con el hastag #SinMercedesnohayGH, donde se leyeron duras críticas a la Cadena y a su relevo, Jorge Javier Vázquez. El hastag fue tan exitoso que fue trending topic durante siete horas y cuarenta y cinco minutos este pasado viernes.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho