Menú Portada
En la asunción de medidas cautelares AVS debe poner una fianza de 50 millones de euros

Una jueza da la razón a Audiovisual Sport y La Sexta sólo podrá dar un partido en abierto

Octubre 9, 2007

El juzgado número 36 de Primera Instancia de Madrid ha dictado un auto por el que impone medidas cautelares en el conflicto del fútbol televisado que enfrenta a Sogecable con Mediapro. La jueza ordena que se respete el contrato firmado entre ambas partes hasta que haya una resolución en firme y, por tanto La Sexta no podrá dar más que el partido de los sábados en directo y los restantes partidos serán vistos en pago, como venía ocurriendo las últimas temporadas.

pq__polanco.jpg

Al menos la jueza del Juzgado 36 de Primera Instancia de Madrid ha impuesto la cordura en el conflicto. Ya veremos a quién le da la razón al final en el litigio mercantil, pero de momento los aficionados sabremos a qué atenernos en cada momento, no como el pasado domingo, sin ir más lejos, en que dos partidos quedaron sin emitirse para España (Murcia-Betis y Zaragoza-Levante), un tercero fue emitido por La Sexta con interrupciones continuas de publicidad y conexiones con los campos citados, y el partido en Canal+ coincidió a la misma hora que otros siete encuentros. Una locura.
Lo que parecía lógico es lo que ha ordenado el juez: que se respete el contrato firmado. Y si hay reclamaciones de unos hacia otros, que sea la Justicia la que lo solucione, pero sin lesionar los intereses de nadie.
Prueba de que el propio juez tiene que estudiar a fondo la situación es que ha fijado al demandante, Audiovisual Sport, una fianza de 50 millones de euros por si la situación que se mantendrá hasta que acabe el conflicto perjudica al demandado, Mediapro. Pero eso no hay que verlo como una victoria de esta productora como está haciendo creer a quien le escucha.
Como recordarán, Audiovisual Sport (AVS) presentó una demanda contra Mediapro el pasado 3 de julio por incumplimientos del contrato firmado el 24 de julio de 2006, que garantizaba la retransmisión en cada jornada de un partido en abierto a través de La Sexta y algunas autonómicas, otro a través de Canal + y el resto en pago por visión a través de Digital + y otros operadores como Imagenio y Ono. El auto de la jueza dispone que se vuelva a “la utilización legítima” de los derechos dentro del Acuerdo del 24 de julio de 2006.
En resumen y para que todos lo tengamos muy claro, la decisión de Su Señoría es la siguiente:
1. Emisión de un partido en abierto los sábados por la tarde a cargo de La Sexta y la autonómicas que tienen un acuerdo con Mediapro.
2. Emisión de un partido por Canal+ los domingos por la tarde.
3. Emisión en PPV de los ocho restantes partidos por las diferentes plataformas digitales existentes en España (Digital+, Imagenio, Ono…)
4. Emisión de la señal internacional a cargo de Mediapro.
5. Producción de la señal de todos los partidos a cargo de Mediapro.
6. Prohibición a Mediapro para la temporada futbolística 2007/08, de cualquier acto de disposición y explotación de los derechos audiovisuales cedidos a AVS de los clubes Rácing de Santander, Athletic de Bilbao, Zaragoza, Valencia, Villarreal, Levante y Sevilla.
7. Prohibición a Mediapro de disponer de los restantes clubes, los pertenecientes a AVS (Real Madrid, Mallorca, Barcelona, Valladolid, Almería, Betis, Recreativo de Huelva, Osasuna, Atlético de Madrid, Espanyol, Deportivo de La Coruña y Getafe), más allá de la utilización legítima de los mismos que pueda producirse dentro del marco jurídico del Acuerdo de 24 de julio de 2006.
8. Mediapro dispone de los derechos de emisión de los 22 clubes de Segunda división.
9. Imposición de una fianza de 50 millones de euros a AVS por si la medida cautelar pudiera perjudicar al demandado, Mediapro..
10. Imposición de costas por la demanda a Mediapro.
</strong>
Pero claro, como en las elecciones todo el mundo se siente ganador, aunque leyendo el auto no queda duda que la derrotada es Mediaproducciones SL, que solicita una caución de 2.500 millones de euros y la jueza la ha fijado en 50 millones. Pero aquí nadie pierde, ya saben.
Ahora, la Liga de Fútbol Profesional (LFP), vencida descaradamente a favor de Mediapro, convoca otras vez a las partes para mañana. Ya me contarán para qué.