Menú Portada

Una España ramplona visita Inglaterra: Será el último examen para Julen Lopetegui hasta marzo de 2017

Noviembre 14, 2016

La selección nacional cuajó un partido discreto, pero se impuso holgadamente a Macedonia

macedonia-espana

Tras las gratas sorpresas que nos brindó Julen Lopetegui en los choques ante Italia y Albania (amplitud de recursos tácticos, más juego por los costados, mayor ambición), la selección nacional retrocedió unos meses atrás en el partido ante Macedonia. Conviene no olvidar, no obstante, que el rival de los nuestros venía de poner en serios aprietos a Italia y de perder sus otros dos partidos por la mínima. Pero lo cierto es que lo acontecido en el césped de Los Cármenes recordó a una historia vista mil veces: un equipo que se encierra y otro (España), espeso, sin verticalidad y sin ideas. Esto es, en gran parte, lo que se le reprochaba en los últimos tiempos a Vicente del Bosque.

Y de hecho la cosa pudo terminar mucho peor de no ser por David de Gea, que tuvo un par de intervenciones magistrales. Parece que la confirmación del relevo en la portería sí que ha sido una buena decisión de Lopetegui. Por lo demás, el equipo notó las ausencias (Piqué, Ramos, Iniesta) y también la relajación propia de un partido que se daba por ganado cuando salió el calendario. Aunque parezca increíble, a los jugadores profesionales les cuesta mantener el nivel de competitividad cuando la diferencia de nivel con el rival es tan grande. A todos menos a Morata, que sobrepasa la línea de las ganas y llega a la ansiedad. Quiere demostrar tanto en tan poco tiempo que al final se pierde en sus propios nervios. Tampoco estuvo especialmente bien la línea de zagueros, con un Bartra fallón e inseguro que tuvo que poner remedio a varios de sus propios errores. El centro del campo, por supuesto, añoró a Andrés Iniesta. El albaceteño está demostrando su valía real ahora que no está, tanto en la selección como en el Barcelona. Y arriba destacaron Vitolo y Aduriz, uno porque es el futuro del equipo y otro porque, hoy por hoy, es el presente. Habría que aprovechar al delantero del Athletic lo que dure sin mirar su carné de identidad. El caso es que España ganó y se mantiene líder de grupo -empatada con Italia- por el goalaverage.

Amistoso de postín para cerrar el año

La primera etapa de Julen Lopetegui como seleccionador nacional se cerrará este martes 15 de noviembre en Wembley (Inglaterra-España, 21:00 horas).  Inglaterra y España llevan historias más o menos paralelas. En nuestro país estamos aun aclimatándonos al nuevo seleccionador y en el suyo intentan tirar de paciencia en el estreno de su nuevo entrenador, Gareth Southgate (ex de la sub 21). Digamos que en las primeras rondas de ambos técnicos, Lopetegui salió más reforzado que su homólogo británico. Southgate logró un pobre triunfo (2-0) ante Malta y empezó a escuchar el sempiterno runrún de la exigente afición inglesa. La situación fue a peor días después, cuando la selección inglesa no pasó del empate a cero ante Eslovenia, que incluso pudo haber ganado si no llega a ser por Joe Hart. En este último parón el contexto ha dado un giro a la inversa, ya que la victoria sin brillo de España ante Macedonia deja a Lopetegui más vulnerable ante la opinión pública, mientras que Southgate cogió oxígeno al vencer con claridad por 3 goles a 0 ante Escocia.

No crean que lo de no jugar en tu club e ir convocado en la selección sólo ocurre aquí. En Inglaterra está pasando algo parecido con futbolistas como Sturridge, que no está siendo demasiado importante en el Liverpool de Klopp (actual líder de la Premier), pero que sí está jugando (y marcando) en el combinado británico. También ha ido Southgate en rescate de Wayne Rooney. El jugador del United fue una de las inclusiones del técnico en el once titular ante Escocia y se rayó a un gran nivel (una asistencia).

Pero a pesar de todo lo expuesto, la realidad es que Inglaterra no pasa por sus mejores momentos y es una selección muy ganable. Le vendría bien a Lopetegui cerrar este año 2016 con buen sabor de boca. La selección no volverá a jugar hasta el próximo mes de marzo del próximo año.

Felipe de Luis Manero

@FelipedeLuis99