Menú Portada
El pasado 19 de abril recibió el "micrófono de oro" a la comunicación

Una empresa fantasma del empresario José Luís Ulibarri obtuvo numerosas concesiones en Castilla y León

Mayo 13, 2008

Mantiene una gran amistad con Luís del Olmo y es uno de los organizadores de la gala en Ponferrada que patrocina este evento

Ulibarri trabajó muchos años como aparejador de Teconsa, con José Luís Martínez Núñez, contra quien actualmente compite más ferozmente

Cuando el Ayuntamiento de Boadilla del Monte solicitó certificación oficial de UFC S.A., resultó que no tenía trabajadores ni estaba inscrita en la Seguridad Social. Era una empresa "fantasma"

pq_518_ulibarri_pq.jpg

El pasado 19 de abril, el constructor y propietario de medos de comunicación, José Luís Ulibarri, resultó premiado por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisiones de España, que preside el periodista radiofónico Luís del Olmo, con el “Micrófono de Oro” a la comunicación. El flamante galardonado es propietario del Diario de León, Diario de Soria, Televisión Ponferrada, Retecal, accionista de Punto Radio y gran amigo personal de popular periodista.
Dentro del Partido Popular, a José Luís Ulibarri se le considera íntimamente ligado al Clan de Valladolid. Pese a su poder mediático, su verdadero poderío radica en sus numerosas empresas de construcción, alguna de ellas fantasma como documenta hoy extraconfidencial.com, con la que resultó adjudicatario de numerosas obras públicas, parcelas, infraestructuras, servicios y contratas (algunas de limpieza pública como Seralia), cuando se encontraba legalmente inhabilitado para ello y carecía de capacidad para contratar con las administraciones publicas.
El escándalo estalló tras una denuncia formulada por Alternativa por Boadilla (Partido de los Independientes de Boadilla), liderado por el conocido como “Concejal Fiscal de Madrid” Ángel Galindo. En este municipio madrileño, el Ayuntamiento adjudicó a UFC -su empresa fantasma- a finales de octubre de 2005, unas obras, tras comprometerse a ejecutarlas en 12 meses. Casi tres años después, aún no han sido concluidas.
Extraconfidencial.com habló con José uís Ulibarri, quien tachó todas estas acusaciones de falsas, asegurando que nunca ha tenido problemas ni actuado de forma ilegal.

Antecedentes como aparejador de Teconsa

Ulibarri fue primero aparejador de Teconsa, el principal grupo constructor de Castilla y León, donde trabajó durante muchos años a las órdenes del empresario José Luís Martínez Núñez, cuyas empresas últimamente también se han diversificado. Toda su estrategia empresarial la aprendió en esta etapa, siendo ésta actualmente objetivo de su máxima competencia.
Desde entonces, este empresario mediático y constructor, ha seguido escrupulosamente el modelo de Martínez Núñez: comprar medios de comunicación para ganarse apoyos políticos influyentes -sobre todo del Partido Popular-, presionando en la opinión pública.
Entre sus amigos está Sigfrido Herráez -antiguo Concejal del Vivienda del PP de Madrid- con cuya esposa tiene una sociedad constructora. Su grupo de empresas, Construcciones Begar S.A., está en Valladolid. Hace escasas fechas el Diario Palentino publicó que León de la Riva, Alcalde de Valladolid, visitaba en numerosas ocasiones y disfrutaba en el barco de recreo de José Luís Ulibarri.
Una de sus operaciones más turbias fue en Ponferrada. Precisamente, en La Rosaleda, donde operó a través de la empresa “fantasma” UFC S.A. en un “concurso simulado” donde obtuvo casi todas las parcelas. El pliego de condiciones de esta licitación fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Fue precisamente en esta ciudad leonesa donde José Luís Ulibarri recibió hace diez días el “micrófono de oro” a la comunicación.
Tan flamante galardonado, vinculado en el PP al Clan de Valladolid, fue “cazado in fraganti” en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, donde apareció nuevamente con UFC S.A. Cuando el Ayuntamiento solicitó certificación oficial, resultó que no tenía trabajadores ni estaba inscrita en la Seguridad Social, como consta en el documento que hoy reproduce extraconfidencial.com. Era una empresa “fantasma”. Tirando del hilo se supo que todas las concesiones de diferentes administraciones públicas recibidas anteriormente a través de esta empresa, eran nulas de pleno derecho. Miles de viviendas, contratos de construcción de obras, etc… adjudicadas a una sociedad sin trabajadores. Y siempre los gobernantes muy cerca del Partido Popular.

En Boadilla, una licitacion inferior

Precisamente, en este municipio madrileño Ulibarri pagó cuatro millones de euros menos que los demás licitadores y pese a haber incumplido el plazo, el Ayuntamiento presidido por el edil del PP Arturo González Panero aún no ha resuelto este contrato, ni adjudicado al siguiente licitador. De este modo, Boadilla ha perdido esta importante cantidad porque el plazo ofertado por UFC para construir 340 plazas de aparcamiento y 139 viviendas en 7 bloques, fue de 12 meses. Imposible para unas obras de esta índole. Casi tres años después aún no han sido concluidas.
José Luís Ulibarri aseguró a extraconfidencial.com sobre su empresa que “UFC S.A. es una sociedad participada 100% por Begar y ha actuado hasta ahora con una legalidad absoluta y no ha tenido nunca ningún problema. UFC no estuvo dada de alta en la Seguridad Social hace tiempo porque no tenía trabajadores. Pero ahora hemos cambiado nuestra actuación y como tenemos alguna compra de suelo en concursos de las administraciones públicas, hemos tenido que darla”.
El empresario vallisoletano recalcó a nuestro periódico que “todo esto viene de Boadilla del Monte donde hace tiempo hubo una denuncia, que yo sepa está archivada. Y no hemos tenido nunca ningún problema ni esperamos tenerlo. Todas las informaciones que me está trasladando son falsas”.
No obstante, el documento que reproduce extraconfidencial.com contradice al constructor. Antes de Noviembre de 2006 en que UFC causó alta en la Seguridad Social, la empresa de José Luís Ulibarri obtuvo concesiones públicas para miles de viviendas en Castilla y León -Ponferrada- Operación La Rosaleda, Zamora, Valladolid, León, Boadilla del Monte, etc-. Además, actualmente UFC S.A. construye también en los Altos del Bernesga más de 700 viviendas y campo de golf. En todas estos municipios gobierna el Partido Popular.

J. J. Miravete