Menú Portada
Presentó las cuentas del 2005, 2006 y 2007 este año presionado por RTVE

Una empresa de Juan Ramón Lucas recibió subvenciones del Ministerio de Cultura

Septiembre 12, 2010
pq_922_lucas_juan_ramon.jpg

Las cuentas de la televisión no levantan cabeza, los ingresos por servicios de pago no compensaron la caída de la facturación publicitaria en 2009, un proceso que en 2010 ha continuado acrecentado por la crisis, a la vez RTVE ha dejado de emitir publicidad a cambio de recibir contraprestaciones tanto de las televisiones privadas y operadores de telecomunicaciones, como principalmente del Estado.

En este contexto, cuando la cuota de pantalla no debería ser tan determinante para la televisión pública y debería primar la contención del gasto, el Ente público sigue pecando de lo contrario, gastos millonarios que benefician a unos pocos, los cuales no les “duele” ese gasto si no que se haga público.

Este es el caso del ahora locutor de Radio Nacional de España Juan Ramón Lucas, que ante la denuncia del sindicato Comisiones Obreras sobre los millonarios cobros del presentador, ordenó a su bufete, Garrigues, enviar un burofax a distintos blogs y medios online, amenazando con emprender acciones penales si no procedían a eliminar cualquier contenido o información relacionada con el asunto.

La denuncia del sindicato se centraba en que mientras se cerraban los informativos de Radio Exterior de España para “ahorrar”, la facturación de Lucas a través de dos de sus empresas, Cies Producciones SLU, y CIES Imatges no ha hecho más que crecer, 2,5 millones en TVE y 550.000 euros en los tres últimos años en Radio Nacional de España, apostillando que “no ha venido por su trabajo en radio sino por su facturación en televisión”.

También del Ministerio de Cultura

En estos momentos los principales programas de la productora de Lucas son Destino España que se emite en La 1 y Acción Directa en La 2, además de otros programas para otras televisiones como Fent Trull, Som TV, S.I. Confidencial o Motu proprio.

Pero los formatos televisivos no son la única fuente de ingresos de la empresa, así a pesar de la crisis, el Ministerio de Cultura de la generosa González Sinde concedió a Cies Imatges 8.058,89 euros para cubrir costes de un cortometraje cuya inversión era de 53.725,96 euros, a pesar de tan sólo obtener como nota 1 punto, mientras muchos otros proyectos a los que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales concedía ayudas a cortometrajes conseguían 10 puntos.

Irregularidades al presentar las cuentas

Lo llamativo, es que esta empresa accedía a ayudas como está aprobada en noviembre de 2009, mientras era opaca en sus cuentas. Así, en marzo de 2010, depositaba sus cuentas anuales, pero no las del ejercicio 2009 o 2008 (estás las haría en el mes de junio), si no la de los ejercicios 2005, 2006 y 2007, es decir, una empresa que recibe subvenciones y pagos de una entidad pública, llevaba cuatro ejercicios de retraso en la presentación de las cuentas. No sabemos si en esto también necesita el Administrador de la empresa, Juan Ramón Lucas, consejo legal.