Menú Portada
Mar Rodríguez Padial, actual gerente de Urbanismo, negoció todas las opciones y escrituras de los terrenos

Una de las parcelas ´recalificadas´ a la baja por Agustín Moreno acabó en manos de Aifos

Septiembre 11, 2007
hipodromomijas.jpg

Un paisaje desolador puertas a dentro y no menos en el exterior, denunciado desde hace más de un año en nuestras páginas. Una situación que ha causado cólera entre los socialistas mijeños, hasta el punto de llevarnos a su página web anunciando en titulares: “El PSOE de Mijas presenta denuncia judicial contra el extraconfidencial.com y el PP de Mijas”, donde una escueta información, con fecha 9 de abril, asegura que “el partido socialista de Mijas ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para que interponga denuncia judicial contra el diario <> y contra el Partido Popular de Mijas por las calumnias y difamaciones de las que han sido objeto miembros del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento”. Sin comentarios.

Una vez más, nuestro periódico aportó ayer nuevos detalles sobre la venta de terrenos de este recinto hípico. Para ocultar información, el ayuntamiento mijeño vendió en 2003, tres parcelas que escrituró ante un notario de Málaga, cuando debía haberlo hecho ante uno del municipio. La razón: el entonces alcalde y presidente de Recursos Turísticos de Mijas Agustín Moreno vendió más barato que dos años antes, rebajando a los compradores 736.746 euros. Extraconfidencial.com, ha indagado sobre este entramado especulativo de intereses políticos, urbanísticos y financieros.

Según desvelamos hoy, una de estas parcelas, con incremento de edificabilidad incluido, terminó en manos de Aifos, la promotora cuya plana mayor fue encarcelada durante la Operación Malaya, y que durante varios años realizó regalos al entonces alcalde de Mijas Agustín Moreno y a parte de su equipo de urbanismo.

Operaciones negociadas por la anterior gerente de Recursos Turísticos de Mijas

Pero, los papeles regístrales reflejan nuevas sorpresas. Según los datos en poder de este periódico, la parcela S63 fue vendida en febrero de 2003 por Agustín Moreno y Ángel Cuadrado a Armilar S.L. por 2.969.013 euros. El 30 de junio del año siguiente fue hipotecada en la notaría de Alfonso Casasóla en Málaga, por la Caja de San Fernando de Sevilla y Jerez por importe de 13.400.000 euros. En sólo 17 meses generó una plusvalía de 10.430.907 euros, al tiempo que en poder de los vendedores aún quedaba la parcela S62.

Lo mismo sucedió con la parcela S21, vendida a Newlar S.L por 2.048.932 euros. Posteriormente fue hipotecada por la Caixa d´Estival i Pensions de Barcelona por importe de 8.400.000 euros.

Todas las operaciones de opciones y escrituras, adelantadas ayer por nuestro periódico y las desveladas hoy, fueron negociadas por la entonces gerente de Recursos Turísticos de Mijas María del Mar Rodríguez Padial, quien antes de ocupar este cargo trabajo como empleada de Unicaja.

Y finalmente también un importante bocado para Aifos

Pero, el transito de escrituras y reventas de estas parcelas, en cuya escritura inicial se contemplaba un incremento de edificabilidad de 16.549 metros cuadrados, continúo. Estas parcelas propiedad de Armilar S.L. y Newlar S.L. acabaron nuevamente cambiando de manos. Una de ellas se escrituró a nombre de Estudio 5 de Gestión y Proyectos S.A., otra a favor de Torrejuncal S.A. y la registrada como S63 fue vendida por Armilar S.L. a Aifos Arquitectura y Promociones.

Quizá sea el motivo por el que Agustín Moreno y parte de su equipo de urbanismo, aparecieron en el sumario de la Operación Malaya, como receptores durante varios años de regalos procedentes de Aifos. Veinticuatro horas antes de hacerse pública esta información, el alcalde de Mijas “cesó”, al parecer por el montaje previo de las subidas de sueldo convirtiéndose en el edil mejor pagado de España, superando incluso al Presidente del Gobierno.

El marido de Rodríguez Padial, propietario de terrenos en el hipódromo

Como desvela hoy extraconfidencial.com, todas estas operaciones fueron urdidas, gestadas y ejecutadas desde Recursos Turísticos de Mijas por la ex empleada de Unicaja María del Mar Rodríguez Padial, persona de máxima confianza del entonces alcalde Agustín Moreno. Y curiosidades de la vida. Fue el Consejero Ángel Cuadrado García, representante de esa entidad financiera en la sociedad municipal, quien semanas antes de su “cese” como regidor, la propuso personalmente, siendo contratada directamente por él como Gerente de Urbanismo.

Casualmente, el marido de Rodríguez Padial (apodada por algunos “María del Mal”) es irlandés y fue -pudiera seguir siéndolo, según nuestras fuentes- propietario de numerosos terrenos situados alrededor del hipódromo. Como hemos adelantado, trabajó en Unicaja (representada en Recursos Turísticos de Mijas), antes de ser elegida gerente de esta sociedad municipal, hasta su reciente nombramiento directo (sin oposición, ni concurso alguno) como Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas.

Terreno del ex concejal Luís Vasco y ´presuntas´ dos parcelas en el hipódromo de un testaferro de Roca

Según fuentes de ese consistorio, la dimisión del anterior Concejal de Urbanismo Luís Vasco, además del regalo que obtuvo de un constructor en el Cerro de las Águilas, como reveló este periódico, pudo deberse a sus problemas de conciencia al haber sido obsequiado con una segunda parcela en los terrenos del hipódromo gestionados por Recursos Turísticos de Mijas. Vasco fue sustituido por Juan-Jesús Cruz Criado, alias “el pladur”, sobre las relaciones entre los constructores y su empresa Fuenpladec (en poder de sus hijas) informó tiempo atrás extraconfidencial.com

Son los mismos terrenos sobre los cuales también planea la sombra del abogado y asesor fiscal Severino Martínez Izquierdo, inspector de Hacienda en excedencia y ex jefe de la Unidad de Vigilancia y Lucha contra el fraude de Málaga, cuyo nombre apareció en la agenda de Juan Antonio Roca.

Y es que la sombra del ex alcalde de Mijas, Agustín Moreno, quien todavía no se ha incorporado a su auto-creada plaza de médico municipal con la máxima remuneración, continúa siendo alargada.