Menú Portada
Primera encuesta sobre acceso a financiación

Una de cada cuatro empresas no financieras no pudo lograr ningún préstamo en 2010

Mayo 26, 2011
pq_927_Salgado.jpg

El 38% de las empresas no financieras necesitaba financiación a través de préstamos financieros en 2010, de las cuales el 25,2% finalmente no pudo obtener financiación para completar sus proyectos, según la Encuesta sobre Acceso a Financiación de las Empresas que publica el INE por primera vez.

La encuesta, que forma parte de un proyecto conjunto a nivel europeo sobre pymes del sector de la industria, la construcción y los servicios, compara el acceso al crédito con respecto a 2007. El porcentaje de empresas que solicitaron préstamos durante el pasado ejercicio se mantuvo estable con respecto a 2007, con un incremento de 1,7 puntos porcentuales, si bien el número de empresas que no lograron obtener financiación se anotó una subida de 15,4 puntos porcentuales.

Así pues, el 60% de las empresas advierte de que la disposición de los bancos para facilitar créditos ha empeorado con respecto a 2007, justo antes de que se desatara la crisis financiera, e incluso más de la mitad subraya que el coste económico de obtener financiación se ha incrementado. Ahora bien, el 50,6% de las compañías encuestadas por el organismo estadístico consideró un “éxito total” su acceso a financiación durante 2010, frente al 80,3% que lo manifestaba en 2007.

Un 24,2% afirmó haber satisfecho “parcialmente” sus necesidades de financiación, esto es, o bien no lograron obtener la totalidad del importe solicitado o bien no obtuvieron las condiciones necesarias.

Además, un 5,9% de empresas recurrió a la financiación de capital, pero más de la mitad fracasó en su intento. Por otro lado, una de cada tres compañías solicitó otro tipo de financiación, con un porcentaje de éxito del 62,7%.

Eso sí, un 96,8% de las empresas que buscaron financiar sus proyectos mediante préstamos acudió a los bancos. Además, el 21,6% solicitó préstamos a propietarios y directivos de la propia empresa y un 12,4% a otras empresas.

La falta de garantías o avalas suficientes y la baja calificación de solvencia financiera se erigieron como las principales razones por las que se denegó el acceso al crédito.

En cuanto a las perspectivas para los próximos dos años, un 61,4% de las empresas estima que necesitará financiación entre 2011 y 2013, y que recurrirá para ello a los bancos.

Pero las compañías no se muestran demasiado optimistas y creen que la concesión de créditos será aún limitada hasta 2013, debido a las perspectivas de la evolución de la economía (87,2%), la reducción de la demanda en los mercados nacionales (70,1%) y la competencia de precios (59%). Por ello, una de cada cuatro compañías considera que el crecimiento futuro del crédito estará afectado por una “insuficiente” financiación.

Créditos para mantener negocios

De lograr el acceso a la financiación entre 2011 y 2013, las empresas prevén dedicarla, principalmente, a mantener la marcha del negocio y a aumentar sus actividades nacionales. Un 24,6% de las empresas industriales y un 13,8% de las dedicadas a los servicios dedicarán también sus esfuerzos a financiar la innovación e I+D.

Por sectores de actividad, el 41,5% de las empresas de la construcción solicitó préstamos financieros en el año 2010, frente al 39,2% de las empresas industriales y el 35,9% de las empresas de servicios. El grado de éxito alcanzado: las industriales obtuvieron la financiación deseada en un 53,5% de los casos, las de servicios, en un 51,7% y las de la construcción, en un 44,0%.