Menú Portada

Una colección de escándalos, bajo el rectorado de Alejandro Tiana, hunde la reputación de la UNED, la Universidad con más alumnos de Europa: libros con comentarios machistas y xenófobos y denuncias de “fraude masivo, prevaricación continuada y prácticas deplorables” en la corrección de exámenes, entre otros

Julio 19, 2016

En 2012, la Universidad Nacional de Educación a Distancia se vio obligada a retirar el libro Nociones jurídicas básicas, de lectura obligatoria para los que pretendieran acceder a la Universidad con más de 25 años, ya que la citada obra mantenía que la crisis estaba provocada por “la generalización del trabajo femenino, el control de la natalidad, la frecuencia de divorcios o el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

tiana 2

Es curioso el silencio mediático que envuelve a la Universidad con más alumnos matriculados de Europa: la Universidad Nacional de Eduación a Distancia, que alardea en su página web de tener más de 250.000 estudiantes cursando sus 27 Grados, sus 65 Másteres, sus 18 Programas de Doctorado y sus 600 cursos de Formación Permanente en sus 62 Centros Asociados, agrupados en seis Campus, nueve Facultades y dos Escuelas Técnicas Superiores que dan trabajo a alrededor de 1.500 profesores. El presunto responsable su Rector, Alejandro Tiana Ferrer, licenciado y doctor en Filosofía y Letras (Pedagogía), por la Universidad Complutense de Madrid, nombrado máximo responsable de la UNED el 14 de julio de 2013 en sustitución de Ana María Marcos del Cano.

La información sobre este gigante semidesconocido camina entre tinieblas, quizás porque el Ministerio de Educación, ahora en manos de Iñigo Méndez de Vigo, y del que depende, intenta tapar la colección de escándalos que ha comprometido su reputación en los últimos años. La UNED, que nació en el tardofranquismo, intenta ahora tapar la lluvia de presuntas irregularidades que ha manchado y salpicado a una institución pública cuyo lustre hasta hace pocos años era inmaculado.

Un mastodóntico presupuesto que tendrá dispendio publicitario

El presupuesto de la UNED para 2016, tal y como señala la memoria económica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, es de ni más ni menos que de más de 203 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 3% respecto al año pasado. El Rector Alejandro Tiana Ferrer intenta capear como puede la sucesión de informaciones escandalosas que han supuesto un auténtico terremoto en el seno de la citada institución.

En los últimos días, la UNED ha licitado un concurso público para contratar los servicios de publicidad durante el próximo año. El contrato, valorado en 561.984 euros, tiene como objeto la promoción de captar y fidelizar alumnos a través de los medios de comunicación. Recordemos que la última adjudicación se le adjudicó a la agencia Media by Design Spain por 800.000 euros.

Una colección de escándalos

En 2012, la Universidad Nacional de Educación a Distancia se vio obligada a retirar el libro Nociones jurídicas básicas, de lectura obligatoria para los que pretendieran acceder a la Universidad con más de 25 años, ya que la citada obra mantenía que la crisis estaba provocada por “la generalización del trabajo femenino, el control de la natalidad, la frecuencia de divorcios o el matrimonio entre personas del mismo sexo”. Pero es en 2014, ya con Tiana Ferrer al frente de UNED, es cuando más polémicas han salpicado a la institución.

Y es que en ese año, tal y como admite la propia UNED, un Centro Asociado de Madrid adjudicó a una firma vinculada con la Operación Púnica, Cofely, varios contratos por valor de más de 80.000 euros. También ese año, alumnos de la Facultad de Derecho denunciaron “Fraude masivo”, “prevaricación continuada” y “prácticas deplorables” en la corrección de exámenes en el área de Derecho Financiero, rama que vio crecer la tasa de suspensos en un 100%. Es por ello que la UNED abrió una investigación interna estéril.

Ese mismo año, Antonio Romero, profesor del departamento de Sociología III y usuario de una tarjeta black de Caja Madrid con la que gastó 252.000 euros sin declarar, fue acusado de plagio por su tesis laboral Tendencias en la abstención y en la desafección política en las sociedades modernas, “de inspiración italiana”, según señalan a Extraconfidencial.com fuentes cercanas a la UNED. Aparte del título, irónico en un caso como el suyo, el problema fue que el ex socialista firmó el trabajo con Manuel Herrera, que ya fue acusado de plagio en la Universidad de Granada.

Otro ex propietario de una tarjeta black, el economista Juan Iranzo, pediría su reingreso como profesor en el departamento de Economía Aplicada de la UNED tras ser desalojado por el escándalo financiero del Consejo Económico y Social y del consejo de administración de Red Eléctrica Española.

Entre la precariedad y la falta de efectividad

Esto es lo que señala un profesor titular de la universidad a Extraconfidencial.com: ” La Universidad Nacional de Educación a Distancia es todos los años la primera o la segunda Universidad española con mayor tasa de suspensos y la mayor de abandono, entre un 30 y un 40% en este caso. El problema que tenemos los profesores es que con una hora de tutoría en común semanal y con las tutorías virtuales, de dudosa efectividad, no podemos siquiera cubrir un mínimo de conocimientos a enseñar a los centenares de alumnos que tenemos. Algunos alumnos también se quejan de los precios de los libros y de las tasas universitarias, en algunos casos cercanas a las que cobran algunas Universidades presenciales, pero nosotros nos quejamos de la precariedad económica a la que nos vemos sometidos, por no hablar de la alta tasa de alumnos que ni siquiera acuden a los exámenes de junio, ya que en otoño la mayoría lo dejan”.

Jorge Higueras