Menú Portada
En la última jornada de Liga hay otros tres equipos implicados en la permanencia, pero nadie duda de sus triunfos

Una apuesta: el que pierda del Betis-Valladolid, a Segunda

Mayo 25, 2009

La Liga llegará el próximo fin de semana a su final. Y lo hace bajo el manto de sospecha con el que concluye cada año en lo relativo a los equipos que descienden o permanecen. Una máxima de esto del fútbol dice que no dejes para la última jornada el trabajo, porque otros lo habrán hecho por ti. Por esa razón, cuando hay cinco equipos peleando por eludir la última plaza del descenso, en realidad las sospechas apuntan a que sólo dos equipos se la juegan de verdad: Betis y Valladolid. Juegan entre sí en Sevilla y el que pierda estará condenado, pese a que los otros tres equipos implicados están a día de hoy peor colocados en la clasificación.

pq__valla-betis.jpg

¿Quién podía imaginar que el Osasuna ganara en el Camp Nou? Los mismos que están convencidos de que el próximo domingo ganarán también al Real Madrid en Pamplona. El equipo que peor lo tenía hace tres días por el calendario resulta que logrará la permanencia sencillamente porque sus rivales, Barça y Madrid, ya están de vacaciones. En el caso de los azulgranas, hasta cierto punto comprensible porque mañana se juegan la Copa de Europa y ante los navarros sacaron a todos los suplentes. En el caso del Madrid no tiene justificación porque muchos de sus miembros, jugadores y técnicos, se están jugando su futuro en el club capitalino y las derrotas consecutivas ante Barça, Valencia, Villarreal y Mallorca, a la que se unirá la de Osasuna, hará que los nuevos dirigentes no tengan la más mínima piedad a la hora de hacer la “limpieza”.
Pues de cara a esta última etapa, tres partidos ya tienen resultado asegurado: Rácing-Getafe, Spórting-Recreativo y Osasuna-Madrid. Victorias para Getafe, Spórting y Osasuna. Rácing aseguró la permanencia, Recre ha descendido y Madrid está de retirada. Ninguno de los tres saltará a sus respectivos partidos a hacer daño al que tiene enfrente por mucho dinero en primas que reciban de los otros dos implicados, Betis y Valladolid.
Lo curioso del caso es que en todos los hipotéticos empates múltiples el Betis se salva y Osasuna siempre sale perdedor, y el Valladolid, en el único empate posible que sería con Getafe, estaría descendido. Por esa razón a los pucelanos les es imprescindible puntuar en Sevilla para evitar el descenso sin más especulaciones.

¿Quién prima al Real Madrid?

Para el Betis ya es el cuarto año consecutivo buscando la salvación al final. Este año tiene el más difícil todavía porque su rival se juega lo mismo que ellos y no puede haber sospechas de amaño. Si las noticias que lleguen de los otros tres campos son las que se esperan y temen, sabrán que uno de los dos estará la próxima temporada en Segunda. La racha de los blanquivioletas es tremenda: en las diez últimas jornadas ha sumado tres empates y siete derrotas. De creerse salvado a mitad de marzo a estar con un pie en el descenso. Los béticos han estado todo el año en la misma zona y hace seis jornadas sacaban al descenso siete puntos. El cambio de técnico fue un puro desatino.
Así que toca enviar maletines con muchos euros a Santander. El Rácing, en casa, justificará su esfuerzo por la victoria por agradar a su público. Primar al Recre, ya descendido, para que hunda al Spórting seguro que también se produce, pero tendrá menos justificación. Y al Madrid, ¿quién le va a primar para no perder en Pamplona? ¿Cuántos maletines habría que enviar para motivar a los jugadores merengues? Samsonite no fabrica tantos. El domingo, a las nueve de la noche sabremos quién está Segunda: Betis o Valladolid.