Menú Portada
EXCLUSIVA: TEXTO ÍNTEGRO DE LA ÚLTIMA DECLARACIÓN DEL EX ASESOR DE URBANISMO DE MARBELLA
Entre ellas, la letrada del imputado Beto Pedronzo, el marchante de obras de arte que se encuentra en búsqueda y captura

Un total de 33 abogados asistieron a la última declaración de Juan Antonio Roca en el Juzgado

Julio 13, 2008

El supuesto cerebro de la Operación Malaya se reiteró en que su patrimonio es lícito
 
La Unidad Adscrita de la Fiscalía Anticorrupción aún no ha elaborado el informe patrimonial de Roca
 
“En relación con Julián Muñoz y los convenios que este firmó, lo hizo siempre siguiendo las instrucciones del entonces alcalde Jesús Gil”, según consta en su testimonio ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella
 
“Sobre la compra de lotería niega haber comprado boletos premiados para blanquear dinero sin perjuicio de haber sido agraciado por ello en más de 80 ocasiones”


La declaración no tiene desperdicio y es por ello que se la ofrecemos íntegra en el documento que se adjunta. El pasado 29 de mayo comparecía ante el Juzgado de Instrucción número de Marbella, Juan Antonio Roca Nicolás acompañado de su abogado José Anibal Álvarez y en presencia del Fiscal. Su comparecencia, conceptuada como declaración indagatoria, no sólo despertó la atención de los medios de comunicación sino, por sorprendente que pueda parecer, la presencia de un total de 33 letrados en representación de distintos imputados en la Operación Malaya. Todo hace sospechar que la presencia del supuesto cerebro de la Operación Malaya cumplía la máxima que uno vale más por lo que calla que por lo que cuenta.
Allí estaba, por ejemplo, Elena Regulez, defensora de Beto Pedronzo, el marchante de obras de arte que se encuentra en búsqueda y captura; Alfonso Morales, representante legal de Monserrat Corulla; Julio Ferrer-Sama, defensor de Isabel García Marcos; y, como no, Eva Ríos, en representación de Julián Muñoz. Así, hasta 33 letrados en defensa de los intereses de los imputados en la Operación Malaya. Un hecho a destacar: la pareja de Isabel Pantoja y ex alcalde Marbella quedó bien parado de la declaración de Roca ya que éste declinó cualquier responsabilidad en el ya fallecido Jesús Gil y Gil, ex edil del municipio y ex presidente del Atlético de Madrid. Y Es que los muertos no pueden hablar.
Les trascribimos una selección, la totalidad pueden leerla en el documento exclusivo que se adjunta, de la declaración de Juan Antonio Roca:
 
“Reitera su declaración en orden al papel que desempeñaba en el Ayuntamiento de Marbella, negando haber impartido instrucciones en materia de Urbanismo ni ser delegado en tal cuestión del alcalde. Como ya ha declarado su participación en la sociedad Planeamiento 2000 tuvo por finalidad coordinar el equipo técnico adecuado para proceder a la revisión del Plan del 86. Más allá de ese aspecto, ninguna intervención de hecho ni de derecho ha tenido en el urbanismo de Marbella”
 
“Niega en todo caso que la procedencia de su patrimonio fuera ilícita y que utilizara el sistema de caja única; se remite al folio 8.876 donde se acuerda la elaboración de informe patrimonial del Sr. Roca tarea encomendada a la Unidad Adscrita de la Fiscalía Anticorrupción y que aún no ha sido elaborado”
 “Niega que haya modificado características urbanísticas de ninguna clase de suelo, habiéndose limitado a adquirir a través de sociedades parcelas con las que luego negociaba… ”
 
“En relación con Julián Muñoz y los convenios que este firmó, lo hizo siempre siguiendo las instrucciones del entonces alcalde Jesús Gil”
 
“Que sí es cierto que adquirió de Mediterránea de Inmuebles parcelas que esta había adquirido por los convenios de Pueblo Andaluz con el Ayuntamiento, pero que entiende que eso no es ilegal. Que las adquirió en 1993 y que e beneficio lo obtuvo finalmente en el año 2000”
 
“Niega que utilizara la adquisición de cuadros a través de Fournets para blanquear dinero; fueron adquisiciones legales”
 
“Que sí es cierto que adquirió cuadros de Pedronzo abonando el precio a través de Melifero, pero que fue una operación regular”
 
“Sobre la compra de lotería niega haber comprado boletos premiados para blanquear dinero sin perjuicio de haber sido agraciado por ello en más de 80 ocasiones”

Cristobal del Toro