Menú Portada
Datos revelados por el Consejo de Cuentas de Castilla y León en un Informe de Fiscalización correspondiente al año 2011

Un resultado presupuestario negativo de 1,3 millones y la acumulación sistemática de déficits provocaron la incapacidad del Ayuntamiento segoviano del Real Sitio de San Ildefonso (PSOE), para hacer frente a sus obligaciones

Septiembre 29, 2014

El binomio entre ingresos y gastos corrientes arroja un déficit de 1.521.255,2 euros
“El Consistorio no ha rendido la Cuenta General correspondiente desde el 2004 hasta el del 2011”. De todos esos años, no consta la aprobación de las Cuentas ni su formación y expedición.
El endeudamiento financiero a finales de 2011 se situaba un 124,4% sobre los ingresos corrientes liquidados, un porcentaje muy superior al 75% permitido por la Ley


El pasado mes de junio, Extraconfidencial.com publicaba el último escándalo de la Hacienda española, ubicado en esta ocasión en el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, sito en la provincia castellanoleonense de Segovia. La noche de autos ocurrió el fin de semana del 12 y 13 de abril. Los protagonistas fueron en torno a 40 jefes de la Agencia Estatal Tributaria de Madrid. Y los hechos, una reunión “de trabajo” en el Parador Nacional de La Granja de San Ildefonso. Al encuentro fueron convocados los Administradores, Jefes de Dependencia, Adjuntos, Coordinadores y Delegados de Madrid. Estancia con pernocta incluida y a cargo del erario público. La indignación fue instantánea entre distintos colectivos de la Hacienda Pública, máxime al conocer el total mínimo gastado por la AEAT en este evento: unos 12.391,2 euros que además conforman un “agasajo” que se repite anualmente, según fuentes consultadas por Extraconfidencial.com.

Un montante económico que bien le habría servido al Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso para tapar los agujeros mostrados al mundo a través del Informe de Fiscalización de determinadas áreas del consistorio segoviano, correspondiente al ejercicio de 2011 y firmado por el Consejo de Cuentas de Castilla y León.

PSOE: Más de 23 años en el poder
 
El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso es gobernado desde 1991 por el PSOE, y desde 2007 lleva las riendas de la alcaldía el socialista José Luis Vázquez Fernández. Muchos errores parecen haber sido cometidos por el partido socialista a lo largo de estos 23 años para llegar a una situación en la que la deuda viva (8.468.000 euros) supere en un 58,5% al presupuesto para 2014 (5.342.000 euros). Pero, ¿dónde se ha equivocado el Gobierno local? Para comenzar, el Presupuesto General del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso del ejercicio de 2011 “no ha sido formado ni aprobado”, incumpliendo así el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Al cierre de ese ejercicio, tanto el Resultado Presupuestario como el Remanente de Tesorería resultaron negativos. De hecho, el Resultado Presupuestario Ajustado se cerró con un balance negativo de 1.324.466,53 euros. Una situación que prácticamente imposibilita al Ayuntamiento, ya que si el Presupuesto Ajustado es negativo, la situación financiera debe ser analizada y en su caso corregida, puesto que dicho saldo manifiesta la incapacidad de los derechos reconocidos del ejercicio para atender las obligaciones generadas en el mismo.

El Remanente de Tesorería para Gastos Generales presenta una tendencia de “acumulación sistemática de importantes déficits por parte del Ayuntamiento en los últimos años”. No obstante, en ocasiones es peor el remedio que la enfermedad. En esta ocasión, las medidas adoptadas en el pasado para su saneamiento se mostraron totalmente insuficientes a la vez que se ha incumplido el Plan de Saneamiento aprobado al efecto en 2009. La desorganización en los presupuestos como en la contabilidad llega hasta tal punto que se está produciendo la utilización de ingresos afectados para el pago de otros gastos de carácter general sin un debido control. 

Contabilidad inexistente
 
Por causa de todos estos factores (Resultado Presupuestario y ahorro neto ampliamente negativos), el binomio entre ingresos y gastos corrientes arroja un déficit de 1.521.255,2 euros. Un déficit al que han contribuido sobremanera los salarios de plantilla. Los gastos de personal y los gastos en bienes corrientes y servicios, son los que representan una porción superior de los gastos corrientes: el 30 y el 35,4% del total, respectivamente.

El Informe de Fiscalización del Consejo de Cuentas de Castilla y León, advierte grandes fallos en el control interno ya que “no queda garantizado el ejercicio de las funciones de control y fiscalización interna, así como las de contabilidad”. Una situación que puede acercar una idea de la dejadez administrativa que existe en el consistorio.

La contabilidad se encuentra diezmada porque las carencias son interminables: no se realiza adecuadamente el seguimiento y control de los proyectos de gasto y de los gastos con financiación afectada, las desviaciones de financiación no se deducen y calculan de forma exacta y automática a partir del sistema de información contable, no se realiza adecuadamente el seguimiento y control del endeudamiento, ni se elabora a través del sistema de información contable el seguimiento y control del inmovilizado, no se efectúan las operaciones de periodificación, reclasificación temporal de créditos y débitos, dotaciones de amortización y provisiones y no se aplica adecuadamente el principio de devengo, entre otras deficiencias.

Deudas mayúsculas y datos ocultos

El endeudamiento de carácter comercial o el que corresponde a las deudas del Ayuntamiento con sus proveedores de bienes y servicios, asciende a más de 4 millones de euros (4.310.769,84 euros). Además, el endeudamiento financiero a finales de 2011 se situaba un 124,4% sobre los ingresos corrientes liquidados, un porcentaje muy superior al 75% previsto por el Real Decreto-Ley por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público. Debido a esta contingencia, el Ayuntamiento segoviano se vio imposibilitado en los sucesivos ejercicios para concertar créditos a largo plazo con la finalidad de financiar inversiones.

De unos datos tan desastrosos se desprende una administración todavía peor. Así, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso “no ha rendido la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2011”. Sin embargo, no ha sido este el primer año en el que el cabildo se ha escabullido de sus obligaciones ya que tampoco ha rendido las Cuentas desde el ejercicio 2004, esto es, las correspondientes a los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010. De todos esos años (anteriores a 2010) no consta la aprobación de las Cuentas ni su formación y expedición.  

Además, las Cuentas de los ejercicios 2010 y 2011 han sido aprobadas de forma extemporánea, fuera de los plazos del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.