Menú Portada
Información adelantada por extraconfidencial.com

Un resquicio legal permite a Hacienda tributar por la prima ganada en la pasada Eurocopa por los jugadores de la selección residentes en España

Octubre 11, 2012
pq_927_Casillas-France.jpg

La selección española de fútbol, y sus éxitos, están convirtiéndose en una auténtica máquina de hacer dinero, aunque su excelente trayectoria se está volviéndose como un boomerang contra sus aficionados. A un día de celebrarse el partido contra Bielorrusia hay muchas dudas sobre si podrá ser retransmitido por alguna televisión española. Y es que la técnica de Ángel María Villar y su Real Federación Española de Fútbol con sus suculentos bolos por el mundo (el último en Puerto Rico) ha hecho que “se suban a la parra” todos los que poseen derechos de retransmisión, y así piden para el partido clasificatorio que se celebrará el día de la Fiesta Nacional, nada más y nada menos que 1,4 millones, cifra que dobla los ingresos que podría conseguir una televisión privada, y desde luego hace menos inviable algún que sean comprados por una televisión pública.
En medio de esto, los jugadores, que disfrutan de su concentración en la Ciudad de Fútbol de Las Rozas (Madrid), a los que acaban de confirmar que tendrán que pasar por Hacienda para tributar por entre el 47% y 52% (dependiendo de la Comunidad Autónoma de residencia) de los 300.000 euros de prima que cobraron por ganar la última Eurocopa de Polonia-Ucrania. El pasado 28 de junio, extraconfidencial.com adelantaba que estas cantidades estarían libres de impuestos por un convenio suscrito entre los países organizadores (Polonia y Ucrania) y la UEFA de Platini, y así ha sido, por ello Hacienda ha tenido que buscar un resquicio legal para que puedan tributar, y este ha sido gravarlas como renta personal en el IRPF, sin eliminar la doble imposición. Pero hay cuatro excepciones, la de los jugadores que viven en Inglaterra (Torres, Mata, Reina y Silva) que al haber pasado más de 183 días este año en el Reino Unido, que  al estar acogidos al régimen de no domiciliados y de no se producirse la remisión de las rentas, no tributarán en el Reino Unido, y cobrarán su importe íntegramente.

De donar o renunciar, nada de nada

Las suculentas primas generaron un debate social, con iniciativas que pedían la donación (igual que hicieron los jugadores italianos para los afectados de los terremotos en su país) y que en España a través de la web, change.org, llegó a alcanzar las 96.000 firmas. Se llegó incluso a hablar de que Albiol</strong>, y con mayor presión mediática, Andrés Iniesta habían donado sus primas a los afectados por los incendios en la Comunidad Valenciana, pero este último lo desmintió a los medios.

Y todo ello, a pesar de su condición privilegiada como destacó extraconfidencial.com. Al cierre de la pasada temporada (muchos jugadores encabezados por David Silva han renovado sus salarios al alza) superan los 108,4 millones de euros, más de una décima del PIB español y sin incluir las primas que los clubes pagan por distintos objetivos y por supuesto sus suculentos contratos de publicidad. ¿Cambiarán de opinión y donarán la prima ahora que tienen que pasar por Hacienda? Lo que parece claro es que no están siendo el mejor de los ejemplos.