Menú Portada

Un rayo latente

Abril 24, 2014

Es el responsable del incendio que en las últimas horas ha calcinado 300 hectáreas en Valencia y ha tenido en jaque a casi tres mil vecinos de Chiva y Torrent, algunos de ellos han perdidos sus casas y enseres y van a tardar un buen tiempo en quitarse el susto por un incendio que ya está controlado, y que surgió de forma extraña.

Porque no fue el típico rayo de tormenta que cae en medio del monte y provoca un incendio, esto sucede solo el 5 % de las veces, el resto suele estar detrás la mano del hombre. Un rayo latente es el que cae en un árbol y lo incendia lentamente, no se desata el fuego de repente, sino que se cocina poco a poco. Puede que el rayo de la sierra de valenciana  cayera duran la jornada del lunes y no diera la cara hasta pasadas 24 horas.

Por ello hay que estar siempre muy atentos a nuestros montes y pagos antes, durante y después de las tormentas que hoy van a ser mayoría en el tercio norte comenzando en las costa de Pontevedray que se irán extendiendo con el paso de las horas por el interior de La Rioja, Navarra, pirineo oscense y catalán. No descarten que desde primeras hora puedan caer algunos chaparrones en el sistema central e incluso en la Comunidad de Madrid. Activados los avisos amarillos por riesgos conteros en el cantábrico oriental por vientos del norte y en el extremo opuesto, arrecia el poniente en el litoral de Alborán, costas de Almería y Melilla.

La situación cambia de forma drástica de los montes de Toledo hacia el sur, con cielos despejados, temperaturas de 23 grados y Huevos fritos en la Ciudad Hispalense para el duelo europeo y futbolero Sevilla- Valencia. Algunas brumas en el mediterráneo y Baleares, con casi 30 grados en Archena, Murcia. Las islas Canarias siguen al margen con tiempo estable y soleado.

Cuando abril truena, noticia buena”