Menú Portada
RADIOGRAFÍA DEL SECTOR DEL CARBÓN EN ESPAÑA (III)
Su pensión de jubilación es un 70% superior a la media

Un prejubilado del carbón cuesta hasta 520.000 euros al Estado hasta alcanzar la edad de jubilación

Junio 25, 2012

Su pensión de prejubilación supera en la mayoría de los casos los 1.800 euros, revalorizándose actualmente según el IPC vigente

Tienen tres pagas extraordinarias, verano, navidad y primero de mayo

En los distintos convenios se garantiza complementar la prestación por desempleo la cantidad suficiente hasta llegar al 100% del salario neto


La Marcha Negra que partió en columnas desde tres puntos distintos de España, Bembibre y Villablino en León, Mieres en Asturias y Andorra en Teruel, continúa avanzando hacia Madrid. Mientras José Manuel Soria ha reafirmado que “no hay margen de maniobra” para hacer cambios en los recortes presupuestarios en las ayudas al carbón. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Soria ha reiterado que el departamento que dirige ha sufrido un recorte presupuestario del 32%, al tiempo que ha vuelto a llamar a la negociación entre sindicatos y empresarios del carbón con Industria para sacar adelante el Plan del Carbón 2013-2018.

Y José Manuel Soria aprovechaba la presentación del nuevo Plan de Turismo del gobierno de Mariano Rajoy para informar -sorpréndase- que el sector de la minería, que emplea a 4.000 personas, recibe 655 millones vía subvenciones, mientras que la promoción del Turismo, que genera mas del 10% del PIB y ocupa a 2,5 millones de trabajadores, cuenta con un presupuesto de 438 millones de euros.

Un sector privilegiado en ayudas

Y es que lo que no existe es ninguna autocrítica. Como ya informó extraconfidencial.com, tan sólo, en las zonas mineras asturianas se recibieron más de 2.063 millones de euros en ayudas en los últimos 13 años destinadas a inversiones en infraestructuras, formación e inversiones empresariales para la reactivación de las comarcas mineras, ayudas a las que hay que sumar partidas más importantes, como son las ayudas directas a la producción, que permiten unos sueldos muy elevados y unas condiciones que no tiene ningún trabajador. Otro ejemplo, en la empresa más emblemática, la pública HUNOSA, con tan sólo 8 años de cotización, pueden obtener la prejubilación con el 100% de su salario neto.  

Millones de euros comprometidos

Pero estos recortes, no conllevan tanto ahorro como nos hacen pensar. Y es que, gracias a las generosas políticas de jubilaciones y prejubilaciones que contienen todos los convenios del sector, el coste de estas para el Estado es enorme.

 </div>

Así, una prejubilación media con un salario neto de 1.800 euros al mes, a lo que hay que sumar las tres pagas extraordinarias que disfrutan (verano, Navidad y primero de mayo), actualizados con la inflación y hasta con más de 20 años antes de la edad de jubilación, supone un coste de 520.000 euros. Esto hasta los 65 años, después de esta su situación también es envidiable. Su pensión muy superior a la media del Sistema de la Seguridad Social en más de un 70%, 1.435 euros frente a los 830 euros de un pensionista del régimen general.

Y todo ello, gracias al pasado y al presente, ya que estos beneficios se garantizaron por una orden ministerial de 1973, que proporcionaba esta garantía a una profesión de riesgo, mientras que sólo en 2011, las ayudas al carbón autóctono que se dieron, costaron 393,8 millones de euros, según el Informe Anual de Supervisión del Mercado Eléctrico. Mientras los mineros quieren conseguir adhesiones en su camino a Madrid ¿Conocerán el resto de los trabajadores estos beneficios?