Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

Un nuevo desprecio de don Felipe VI a los aficionados al Baloncesto: no asiste a la final de la Copa del Rey – Real Madrid (97)- Valencia Basket (95)-, en la que tampoco se escuchó el Himno Nacional

Febrero 20, 2017
mendez-de-vigo-copia

Una Copa del Rey espectacular. Emocionante hasta la final: ganó el Real Madrid al Valencia Basket (97-95), que, si bien fue por delante casi todo el partido, nunca pudo despegarse del equipo valenciano que, liderado por Bojan Dubljevic, tuvo opciones hasta el último instante.  Un evento deportivo celebrado al estilo de la Super Bowl con una cantante descendiendo desde el techo del Buesa Arena interpretando la canción “One Moment in Time” de Whitney Houston ¡¡¡Y en inglés¡¡¡ Buen baloncesto, espectáculo y tan solo dos ausencias: la del rey Felipe VI, sin actos oficiales ayer en su Agenda Oficial, y la del Himno Nacional. La ausencia del monarca Felipe VI, o de cualquier miembro de la familia real, no es nuevo. El año pasado también ocurrió. En aquella ocasión, la excusa fue que tenía que asistir a la cena de gala de apertura del Mobile World Congress que se celebra todos los años en Barcelona, un evento que se conocía con anterioridad y que hubiera permitido que hubiera asistido otro miembro de la familia Real si así lo hubieran deseado. Este año tiene que ser otra, ya que el Mobile Congress no empieza este lunes, lo hace el próximo, el 27 de febrero.

Que tenga otro tipo de problema de Agenda, tampoco parece que sea el motivo. Los últimos actos oficiales los celebró el pasado viernes 17. En concreto, la inauguración de la Exposición “Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias” en el Museo Thyssen-Bornemisza junto al presidente de la República de Hungría y su esposa, y un posterior almuerzo protocolario en el Palacio de la Zarzuela con ambos. El siguiente acto programado, según la propia Agenda de la Casa Real, que la actualiza todos los viernes, es para hoy lunes. Su Majestad el rey presidirá en Zaragoza el acto conmemorativo del 75º Aniversario de la tercera época de la Academia General Militar, que comenzó en 1942. El sábado y domingo, nada, completamente vacía. Aun así, los aficionados al baloncesto han visto como quién ha entregado el trofeo de la Copa del Rey ha sido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Un deporte ninguneado

La última vez que Felipe VI entregó una Copa del Rey fue en 2015 en Gran Canaria, como pueden ver en la siguiente imagen. Ese mismo año presenció y entregó la Euroleague al Real Madrid en la final que se celebró en el Palacio de Deportes de la capital de España.

copa del rey gran canaria

Pero desde entonces, tanto don Felipe VI, como por supuesto, doña Letizia, que no acude a ninguna Copa de la Reina, de ningún deporte, ningunea el baloncesto, algo que no hace con el fútbol. Cuando no es el rey emérito, don Juan Carlos I, que este pasado miércoles se encontraba en el Palco del Santiago Bernabéu, para presenciar el Real Madrid – Nápoles de octavos de final de la Champions League, lo es el propio Felipe VI. Ya lo hizo en las semifinales de Champions del año pasado junto a su hija, la princesa Leonor, con la que asistió a los partidos Atlético de Madrid – Bayern de Múnich y Real Madrid – Manchester City.

Pero del baloncesto, con más de 400.000 jugadores federados, un 12% de todos los deportistas españoles, parece no querer saber nada, el que fue abanderado en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Ver para creer.