Menú Portada
Reclamaba 100.000 euros de indemnización por intromisión ilegítima en derecho al honor, la intimidad y la propia imagen y no recurre la sentencia

Un Juzgado desestima la demanda interpuesta por Florentino Pérez contra Extraconfidencial.com por asegurar que el presidente del Real Madrid “deposita su confianza en Manuel Delgado Solís, imputado en la trama Gürtel y abogado de Francisco Correa”

Junio 30, 2014

En su Auto, la magistrada Carmen Izquierdo Pinuaga, titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, asegura entre otras cosas que “no nos encontramos ante un artículo de opinión, por lo que la colisión sería con el derecho a la información y, a tal efecto, ha de decirse que la proyección pública de los demandantes no ofrece duda así como la trascendencia y relevancia de la información, habida cuenta el interés que suscita todo lo relacionado con las tramas de corrupción en España…”
La defensa del periódico la ejerció el abogado Rafael Caro Moya que demostró en su alegato que Florentino Pérez utilizó su condición de presidente de ACS para reforzar su demanda, tesis a la que se sumó el Fiscal 


Dicen los que le conocen que está acostumbrado a perder y, en caso contrario, abandona el barco. Hace algunos años, Florentino Pérez dimitía como presidente del Real Madrid tras perder la Liga en el Estadio Saint Moix frente al RDC Mallorca. Más recientemente, el máximo responsable de la constructora ACS –según distintos medios de comunicación-, amenazó a los jugadores del club blanco con dejar la presidencia si no ganaban la final de la Champions, la ya histórica décima Copa de Europa.

Pues algo parecido le ha pasado con este periódico. El pasado mes de mayo de 2013 Extraconfidencial.com publicaba la noticia titulada “Florentino Pérez deposita su confianza en Manuel Delgado Solís, imputado en la trama ´Gürtel´ y abogado de Francisco Correa en el se informaba como Manuel Delgado Solís, ex abogado del cabecilla de la trama y principal imputado, Francisco Correa, es consejero de ACS y de su filial Dragados desde abril de 2004.

El caso es que, ya en octubre del 2012, la Audiencia Nacional imputó a los abogados Manuel Delgado Solís y José Antonio López Rubal en el marco de la causa en la que se investigan las actividades ilícitas de la trama de corrupción ´Gürtel´, ya que existían indicios suficientes de su “relevante contribución al diseño de actos con apariencia de delictivos” para ocultar fuera de España el patrimonio del líder de la red, Francisco Correa. La Fiscalía emitió una acusación contra los letrados, en la que reflejó que “se excedieron del legítimo ejercicio de su profesión de abogados” y, “más allá del asesoramiento legal“, y además intervinieron en “el diseño y ejecución de estrategias dirigida a ocultar el origen y la propiedad del patrimonio” de Correa.   

<p align=”justify”>Delgado Solís, abogado, consejero de ACS…

En la página web de ACS, se presenta Manuel Delgado Solís, como “licenciado en Farmacia y en Derecho. En la actualidad es Consejero de ACS Actividades de Construcción y Servicios, de Dragados, y de Refinería Balboa, así como Presidente de Profesionales de la Medicina y de la Empresa (Grupo Hospitalario Hospital de Madrid). Ejerce la abogacía en su propio despacho”. Por ello, se informaba que si el pleito finalmente daba la razón a la Fiscalía, el nombre de ACS se vería de nuevo manchado por un caso ilícito que apuntaría directamente hacia su Consejo de Administración.

El 10 de abril de 2014, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid, la magistrada Carmen Izquierdo Pinuaga, desestimaba la demanda –sentencia que adjuntamos por su interés-, que en contra de Extraconfidencial.com había sido interpuesta por Florentino Pérez y Actividades de Construcción y Servicios (ACS). En ella se solicitaba 100.000 euros por vulneración de la Protección al Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen por entender que el artículo publicado y titulado “Florentino Pérez deposita su confianza en Manuel Delgado Solís, imputado en la trama ´Gürtel´ y abogado de Francisco Correa” afirmando en su demanda que “desprestigia a los actores ligando a estos, de forma absolutamente gratuita, insidiosa y sin el más mínimo rigor periodístico, ligándoles a la citada trama de corrupción

Ante ello la sentencia afirma: “No nos encontramos ante un artículo de opinión, por lo que la colisión sería con el derecho a la información y, a tal efecto, ha de decirse que la proyección pública de los demandantes no ofrece duda así como la trascendencia y relevancia de la información, habida cuenta el interés que suscita todo lo relacionado con las tramas de corrupción en España” añade los datos en los que se fundamenta el artículo “son veraces, aún cuando no exactos, pues D. Manuel Solís Delgado se encuentra imputado” en una “pieza incidental del conocido como caso Gürtel, y es Abogado de D. Francisco Correa, y además, Consejero de ACS, siendo igualmente cierto que, por determinados accionistas de la mercantil codemandada, se formuló demanda de impugnación de acuerdos sociales, la aprobación de las cuentas y el informa de gestión, correspondiente al año 2011, que fue desestimada, y no se utiliza ninguna expresión que haya de ser considerada, en sí misma, como injuriosa o denigratoria ni se imputa delito alguno a los demandados ni el contenido del artículo puede ser considerado como ultrajante o insidioso”.  Por todo ello cierra el Auto que “no vulnera el derecho al honor de los actores y que, en todo caso, estaría amparado por el ejercicio del derecho a la información consagrado en el art. 20 de la Constitución, lo que determina la desestimación de la demanda”.

Y Florentino, raro en él, no recurre

Y otro párrafo de una sentencia que puede resultar muy interesante para la profesión periodística: “Si bien es cierto que se insinúa cierta vinculación entre los codemandantes y la trama Gürtel, no deja de ser eso, una insinuación, que no vulnera el derecho al honor de los actores y que, en todo caso, estaría amparada por el ejercicio del derecho a la información consagrado en el Artículo 20 de la C, lo que determina la desestimación de la demanda

La defensa, tanto de Extraconfidencial.com como la de su director, corrió a cargo del letrado Rafael Caro Moya. Entre sus argumentos, demostró que Florentino Pérez reforzó su demanda con su condición de presidente de ACS, tesis a la que se sumó el fiscal de la causa. Más curioso resulta –volviendo al principio de esta información-, que Florentino Pérez ha optado por no recurrir la citada sentencia y, en virtud de lo dispuesto en el art. 394 de la LEC, las costas del presente procedimiento se imponen a los demandantes.