Menú Portada
Por demanda de Telefónica

Un juez paraliza de forma cautelar una campaña de Vodafone por presuntamente «engañosa»

Julio 21, 2009

El juez Javier Yáñez Evangelista, del Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid, ha decretado la suspensión cautelara de una campaña publicitaria de la compañía Vodafone por considerarla «engañosa». El juez ha adoptado esta medida previa al inicio de la demanda interpuesta por Telefónica España contra la campaña en la que la compañía de telefonía anuncia la concesión de por vida del teléfono fijo gratis a quienes contraten una tarifa plana para su móvil.

pq__vodafone.jpg

El todo vale en el mundo de los negocios tiene sus límites y Telefónica entiende que Vodafone lo ha sobrepasado en su última campaña de captación de clientes a costa de los suyos. Telefónica España acusa a Vodafone de «publicidad ilícita y competencia desleal» con su última campaña en la que se ofrecía el teléfono fijo gratis siempre que se contratase una tarifa plana Vodafone, lo cual según los letrados de Telefónica no es cierto.
Exactamente se dice en la publicidad de Vodafone que «fijo gratis y para siempre al contratar tarifa plana para móvil. Así te olvidas para siempre de pagar el teléfono de casa». Telefónica entiende que se trata de una «publicidad engañosa por inducir a errores y omitir información». Se considerará engañosa toda práctica comercial que, en su contexto fáctico, teniendo en cuenta todas sus características y circunstancias y las limitaciones del medio de comunicación, omita información sustancial que necesite el consumidor medio. En la presente campaña publicitaria llevada de Vodafone se traslada consumidor un mensaje cual es que al contratar una tarifa plana de telefonía móvil se regala el teléfono fijo del domicilio, pues así se indica expresamente tanto en la cuña de radio como en el anuncio televisivo.
Resulta sin embargo que el servicio finalmente prestado por Vodafone no se corresponde con un servicio de telefonía fija, sino que es simplemente una tarifa plana en las llamadas a fijo nacional cuando la llamada se efectúa desde el domicilio y la conservación del número geográfico correspondiente.
Por todo ello, y aceptando la solicitud de medidas cautelares, el juez ha ordenado «el cese de forma inmediata de la difusión de la campaña publicitaria relativo al producto Vodafone en tu casa Tarifa Plana y titulada “en Vodafone queremos darnos de alta en tu vida”, en todos los soportes publicitarios, incluyendo entre otros televisión, prensa radio internet vallas publicitarias y folletos impresos y en el supuesto que hubiera cesado abstenerse de difundir la referida campaña».
Como requisito previo a la ejecución de la medida cautelar acordada, Telefónica deberá prestar una fianza de 50.000 euros.
Lo peor para Vodafone es que contra este auto no cabe recurso alguno, por lo que se ha visto obligada a retirar la campaña.