Menú Portada

Un informe de Boston Consulting Group afirma que el autoconsumo puede encarecer un 6% la tarifa de luz si no se controla

Octubre 18, 2015
autoconsumo

El nuevo decreto sobre autoconsumo ofrece un marco “sostenible” para el desarrollo de esta actividad, si bien un entorno regulatorio consistente en la exención de costes y cargas puede conducir a una penetración del 10% de esta actividad y provocar una subida de la tarifa de la luz para el conjunto de los consumidores del 6%, según un informe de Boston Consulting Group (BCG).

BCG, que fue una de las consultoras contratadas inicialmente por el Ministerio de Industria para calcular la nueva retribución a las renovables, ha elaborado en esta ocasión un informe en el que analiza el posible impacto económico del autoconsumo en el sistema eléctrico español en función de varios escenarios.

En su escenario base, que es el correspondiente al decreto de autoconsumo publicado el sábado por Industria, la consultora considera que la normativa apenas tendrá un impacto de 64 millones de euros para el sistema eléctrico, una vez asumido un porcentaje de penetración del 1%.

Diferentes escenarios

El escenario regulatorio opuesto, en el que el autoconsumo quedaría liberado de sus cargas, recoge un índice de penetración del 10%, lo que implicaría unos costes para el sistema de entre 860 y 1.800 millones de euros, y provocaría a su vez una subida de las tarifas de los consumidores sin estas instalaciones de entre un 3% y un 6%.

El Real Decreto 900/2015 sobre autoconsumo exime a los autoconsumidores domésticos con potencias inferiores a 10 kilovatios (kW)de pagar parte de los costes regulados, los correspondientes a la parte variable del término de la energía, pero sí les obliga a asumir unos peajes asociados a la parte fija por potencia contratada, con el objeto de cubrir los costes regulados del sistema eléctrico.

“La exención de estos pagos, destinada a impulsar la autoproducción de energía en España, supone un impacto sostenible para el sistema eléctrico y fiscal español”, asegura BCG en una nota.

La consultora concluye que el decreto permitirá impulsar el autoconsumo sin que se produzcan grandes desbalances en el sistema que obligarían a subir las tarifas eléctricas de quienes no cuenten con instalaciones para generar su propia energía.

El estudio sostiene además que la penetración del autoconsumo será mayor cuanto más favorable sea el marco regulatorio para este sistema de producción de energía, dado que quienes no autoconsuman se verán penalizados por subidas del recibo eléctrico.