Menú Portada
TRAFICO DE INFLUENCIAS EN EL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA (y II)
El consistorio destinó 27 millones de euros para un proyecto supuestamente "ilegal" anulado por una sentencia judicial

Un empresario vinculado a “El Mundo” de Pedro. J. Ramírez, intermediario en las principales contratas

Enero 30, 2008

Luis Miguel Montoya, a través de Intergés, podría ser uno de los artífices de una presunta “trama de corrupción” en ese consistorio andaluz gobernado por el PP
 
Todo sobre los juegos Olímpicos del Mediterráneo 2005, incluido el contrato con Telvent, partió del Área de Urbanismo regida por el concejal del GIAL, Juan Megino
 
La adjudicataria de la Ciudad Digital no asumió ningún riesgo contractual y los responsables municipales le garantizaron un canon anual de 3.200.000 euros durante dos décadas


Extraconfidencial.com informó ayer sobre la extraña anulación por parte del consistorio almeriense regido por el alcalde del Partido Popular, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, de las dos últimas fases adjudicadas a Tesur, para equipar con radio transmisiones a su Policía Local, en favor de la empresa filial de Abengoa, Telvent. Según desvela hoy nuestro periódico, el artífice de la irrupción de esta sociedad mercantil en los dictámenes municipales fue Luís Miguel Montoya Palencia -íntimo amigo del edil almeriense-, y consejero de Publicaciones Edalme, editora de El Mundo de Almería. Precisamente el edificio almeriense que alberga la franquicia del rotativo que dirige Pedro J. Ramírez, pertenece a Montoya y al constructor vasco Joseba Murga Eizagaetxebarria, experto en convenios urbanísticos con administraciones locales.
 

El hombre de Pedro J. Ramírez en Almería

“Pero ¿qué es y para qué sirve la Ciudad Digital? ¿Quiénes son los beneficiarios de este faraónico proyecto?”. Dos preguntas públicas formuladas por Miguel Ríos, administrador único de Tesur. Los resultados van aún más lejos: Los funcionarios del propio Ayuntamiento desconocen totalmente el concepto y utilidad pública de tan costoso y presuntamente “ilegal” programa.
Telvent hizo su aparición en el consistorio almeriense a través de la consultora de Luís Miguel Montoya Palencia, administrador de Intermediación y Gestión del Sur (Interges) y consejero de Publicaciones Edalme, la editora de El Mundo de Almería.
Según denunció el Comité de Empresa de El Mundo de Almería el 12 de agosto de 2006 “desde que nació el periódico, tanto Montoya como el otro propietario, acudían a la redacción y cambiaban la portada o las informaciones, según sus intereses personales y sin ningún criterio periodístico”.
 
Montoya participó, a través de su consultoría Interges, en varias operaciones municipales con proveedores: contratación con la empresa de recogida de residuos urbanos, ha sido gerente de la empresa Elora concesionaria del aparcamiento y en la obra planteada con motivo de los Juegos del Mediterráneo (Almería 2005). Hace algunas fechas se supo que su empresa Intermediación y Gestión del Sur (Interges) intervino -pudiendo haber cobrado más de 1,6 millones de euros- en la contratación de FCC para que ésta prorrogara sus servicios en la limpieza de todas las dependencias municipales.
Por si todo esto fuera poco, en la sombra, Montoya fue compañero de militancia en el PP del actual concejal de Urbanismo almeriense, Juan Megino, y mantiene excelentes relaciones con Javier Arenas, candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Andalucía por Almería. Supuestamente, y según la documentación que obra en poder de extraconfidencial.com, gracias a estas relaciones logró que el consistorio adjudicara a Telvent el contrato de la Ciudad Digital.
 

Ciudad Digital: 1.200.000 euros para Telvent, en perjuicio de Tesur

Fue precisamente Montoya quien acudió con los representantes de Telvent al área de Urbanismo, regida por el Concejal del GIAL (Grupo Independiente de Almería), Juan Megino, para proponer un proyecto de Ciudad Digital. En el ayuntamiento de Almería gobierna el PP con el apoyo de dos concejales del GIAL (Grupo Independiente de Almería), que controlan las áreas de Urbanismo y Obras y Servicios. Precisamente, todo cuanto se hizo en torno a los Juegos del Mediterráneo 2005, partió de la primera, incluyendo el cambio a favor de Telvent de las radio transmisiones de la Policía Local cuyas dos últimas fases tenía adjudicadas Tesur y el contrato de la Ciudad Digital, finalmente declaró nulo por una sentencia propiciada por una querella presentada por el PSOE municipal contra el alcalde Luís-Rogelio Rodríguez-Comendador.
 
El intermediario de este sustancial acuerdo -que ha supuesto a los vecinos almerienses un desembolso municipal de 27 millones de euros más un canon de 3.200.000 euros anuales durante dos décadas y varios contratos de servicios-, no es otro que Luis Montoya. Él y Juan Megino se conocieron hace muchos años cuando ambos compartían militancia en las filas del PP de Almería.
 
Miguel Ríos, administrador único de Tesur aseguró a este periódico haber tenido acceso a este contrato. Posteriormente, “hicimos un sondeo de opinión entre ciudadanos de Almería formulándoles dos preguntas: ¿Conoce usted el proyecto de Ciudad Digital? ¿Se ha beneficiado usted, como ciudadano almeriense, por la creación de esta Ciudad Digital?. Sin embargo, nadie supo responder a ninguna de ellas”, aseguró.
 

Negativa municipal para recepcionar las obras y petición al Colegio de Ingenieros de Málaga

Los técnicos municipales se han negado a recepcionar las obras de la Ciudad Digital ya que desde su punto de vista técnico las consideran absolutamente incompatibles con el proyecto inicial. El edificio destinado a este proyecto aún está pendiente de terminar. Por su realización el consistorio dio suelo a Telvent garantizando además a esta empresa pagar un canon de 3.200.000 euros anuales durante veinte años.
 
Amador Velásquez, jefe del área de informática del ayuntamiento de Almería y director del proyecto Ciudad Digital, ha solicitado al Colegio de Ingenieros de Málaga que elabore un informe confirmando que lo suministrado por Telvent coincide con lo ofertado previamente. Para ello ha pedido a este órgano colegiado que entreviste a cada uno de los jefes de área del ayuntamiento para que certifiquen qué están utilizando de la parte que Telvent dice que ha hecho, y que compruebe la veracidad de las mismas. Además ha pedido un dictamen pericial escrito garantizando que lo que se está haciendo se ajusta realmente al proyecto.
 
Sin embargo, José-Luís Aguilar, secretario general del PP de Almería y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, ha mostrado en diferentes ocasiones gran interés en que Telvent termine de cobrar lo que le adeudan, según ha podido saber este periódico.
 

Luís Montoya, de intermediario a rival de Telvent

 El Mundo de Almería dispone de un ostentoso edificio y Luis Montoya es quien está al frente del rotativo en esta ciudad. En el inmueble, de su propiedad, se ubica su despacho profesional. Distintas fuentes consultadas por este periódico, “pese a ser el valedor de Telvent en los círculos municipales almerienses para hacerse con el contrato de la Ciudad Digital, Montoya Palencia es actualmente enemigo de esta filial de Abengoa hasta el punto de haber arremetido desde su periódico contra ella en varias ocasiones”.
Parece ser que actualmente Telvent le exigen la devolución de una importante cantidad en concepto de IVA abonado en las facturas emitidas por Interges -su consultora-, en concepto de asesoría técnica, según informaron a extraconfidencial.com diversas fuentes almerienses, quienes recalcaron a nuestro periódico que “llama mucho la atención que siendo íntimo del alcalde Luís-Rogelio primero la avale y ahora vaya contra ella”.