Menú Portada
La nueva contratación indefinida impuesta en la Corporación podría ser irregular

Un colaborador de TVE cobra más de 180.000 euros al año, casi el doble que el presidente del Gobierno

Febrero 22, 2010
pq__desenfocado2.jpg

Al final, ya lo verán ustedes, José Blanco, ministro de Fomento y líder del tripartito designado por José Luis Rodríguez Zapatero para ese supuesto Pacto de Estado, llegará o designará a alguien para poner orden en la Corporación RTVE. Al estilo de por Real Decreto Ley que aplicó en su día a los controladores aéreos: sus retribuciones salariales –desde estas páginas lo adelantamos en exclusiva-, no estaban autorizadas por la CECIR.
Alberto Oliart comparece hoy en la Comisión Mixta Congreso Senado ante Sus Señorías para responder a un total de 25 preguntas realizadas por los distintos Grupos Parlamentarios. Dejando al margen las de los socialistas –como se pueden imaginar diseñadas para el lucimiento del presidente de la Corporación-, les destacamos las que, en teoría, sólo en teoría, pueden dejarle en evidencia:  medidas para evitar la masiva e injustificable externalización con el fin de utilizar correctamente los recursos de la Corporación RTVE; reflejo en RTVE de la verdadera situación económica del país; equilibrio del tratamiento que se da en los servicios informativos de TVE a todos los grupos políticos con representación parlamentaria; alternativas para el caso de que la UE rechace el modelo de financiación de RTVE; valoración del impacto de la ausencia de publicidad en TVE; condiciones en las que se encuentra la Corporación RTVE para garantizar que cumple con todos los requisitos legales y normativos para la contratación pública de bienes y servicios; decisiones que se van a adoptar para depurar responsabilidades por las irregularidades detectadas en la auditoría de la Intervención Delegada de Hacienda del año 2008 en la Corporación RTVE; valoración de las reiteradas protestas de los trabajadores convocada  en RTVE; planes de la Corporación RTVE para aumentar la producción propia. A ver qué responde.
 

Un contratado presidencial

Pero, será por aquello del consenso, a Sus Señorías se les han olvidado algunas cuestiones claves que desvela el Informe de Auditoría del Ejercicio 2008 realizado por la Intervención Delegada de Hacienda en RTVE. A saber:
“Durante este ejercicio se ha producido una contratación cuya retribución está muy por encima del resto de las retribuciones del año 2008 y de las 2007 y cuyo importe asciende a 180.000 euros brutos anuales, importe superior a la retribución fija del director de TVE”.
 
Un contratado, se entiende, a lo largo del ejercicio de 2009. ¿Quién es? No es que cobre más que el director de TVE, es que percibe más salario que el propio presidente del Gobierno; vamos, que casi dobla el sueldo de José Luis Rodríguez Zapatero. Esta “perla” se puede encontrar en el apartado que el auditor/a dedica al sistema de contratación indefinida en la Corporación Pública. Siempre según el mismo documento, este sistema de contratación estaba reservado en un principio para el personal directivo, pero a partir de septiembre de 2007 se extendió a determinadas contrataciones que antes se amparaban en contratos de colaboración por obra o servicio o, incluso, en contratos de naturaleza artística.
 
Es decir, la Corporación hoy de Alberto Oliart, antes de Luis Fernández, con independencia del personal directivo, realizó y realiza contrataciones indefinidas para trabajar en determinados programas informativos de TVE con funciones de director o presentador del programa. Conclusión de la Intervención Delegada: “Ampliar este modo de contratación indefinida a personal con niveles retributivos medios, con funciones similares a las del personal fijo, puede ser una forma de eludir y bordear el procedimiento de acceso al trabajo dentro del sector público, sin respetar las condiciones de objetividad, de publicidad, de mérito y concurrencia”. En pocas palabras, para qué opositar, como es de Ley, para obtener un trabajo en la televisión pública.
 

Roures, omnipresente

Ahora, a Alberto Oliart sólo le queda cesar a Marta Bretos, directora de Recursos Humanos cuyo cese ya fue requerido por el Consejo de Administración y por los sindicatos de forma reiterada. Ya lo anticipamos desde estas páginas cundo se produjo su nombramiento: en Correos, trabajadores y organizaciones sindicales, respiraron tranquilos con su marcha. Y es que Marta Bretos no ha respetado las normas impuestas por la CECIR, órgano encargado de aprobar las Relaciones de Puestos de Trabajo en la Administración Pública.
 
¿Y dónde están ahora todos aquellos que defendieron la magnífica gestión del dimitido Luis Fernández? Sólo un ejemplo, de otros tantos, y que denuncia el sindicato USO: El Terrat de Produccions, facturó a Televisión Española la producción de 13 capítulos de la serie “Pelotas”, cuando en realidad sólo se entregaron 11. Siempre según el sindicato mencionado, la televisión pública dejó de ingresar 600.000 euros. El total que ingresó la productora de Andreu Buenafuente fue de 10,4 millones de euros. Y, no sin razón, desde USO se preguntan si no ha tenido nada que ver que Javier Pons, ex director de TVE, antes de acceder a su cargo en la Corporación, fuera director general de El Terrat. Seguro que no.