Menú Portada

Un buen paraguas

Febrero 5, 2013

Grandote, de esos automáticos que se abren y debajo se cobija un colegio entero o la cúpula de un partido político en medio de una tormenta de pedrisco. Si puede ser que las varillas sean fuertes y no se doblen, para resistir el azote del viento y de todo lo que se publique. Y si lo sostiene una señora tan teutona como la Merkel, mejor, debió de pensar el Señor Rajoy. ¡Harto!, de que le metan en todos los charcos y tener calada hasta la ropa interior.

Pues un buen paraguas es lo que vamos a necesitar en el día de hoy. Volvemos a la casilla de salida de febrero, mismo panorama que el pasado viernes 1, una masa de aire fría se cuela por el cantábrico, aupada por los vientos del norte y nos encontramos de nuevo con el invierno. Alertas activadas en todo el tercio norte. Vamos por colores, avisos naranjas por nevadas en toda la cordillera cantábrica a partir de 700 metros. La cota de nieve bajara a los 300 metros en el pirineo navarro y aragonés. Que no se descuiden en la Rioja , sistema central y la ibérica turolense.

El viento soplará con ganas del norte, rachas huracanadas que van a superar los 100 km por hora en las costas gallegas, asturianas y en la Cadena pre litoral de Tarragona .Se colaran rachas de hasta 80 km por hora en Cuenca, Albacete  e incluso los litorales de Málaga, Granada o Melilla. Muy mala mar, alerta amarilla, en Baleares. Vuelven las heladas severas a los pirineos, sistema central o Guadalajara, Peralejos de las Truchas, 3 bajo cero. También se encojen “algo” las máximas en el sureste o mediterráneo donde costará llegar a los 18 grados en El Vergel, Valencia. Las lluvias y los vientos del nordeste se llevan las calimas y el tiempo estable.

“Febrerillo el corto, un día peor que otro”