Menú Portada

UGT se beneficia del Plan Estratégico de Murcia financiado con 9.000 millones de euros, al tiempo que critica y califica la situación económica de la Región de “muy frágil”

Noviembre 7, 2016

El Gobierno de la Región de Murcia subvenciona con 60.000 euros a la Unión General de Trabajadores de Murcia para financiar los gastos corrientes ocasionados por los trabajos de seguimiento y control de los planes económicos actualmente en vigor, así como por los trabajos preparatorios y estudios de planificación económica relacionados con el Plan Estratégico. Las buenas relaciones entre la UGT y la Región de Murcia comenzaron entre Méndez y Valcárcel, para luego continuar con José María Álvarez y Pedro Antonio Sánchez

presidente-murcia

El 18 de marzo de 2014, el presidente murciano, por aquel entonces Ramón Luis Valcárcel (PP), presentaba el ambicioso Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020, realizado por la Consejería de Economía y Hacienda con la colaboración de expertos y representantes del mundo empresarial y social. El PlanIRIS 2020– es la hoja de ruta del Gobierno de la Región para transformar la estructura productiva en los próximos años. En palabras del propio Valcárcel, “sus siete líneas de actuación y sus casi tres centenares de medidas persiguen una meta fundamental que va más allá de la superación de la crisis y que consiste en salir de ella más fuertes”. Estas siete líneas estratégicas son la transformación de la Administración Pública, el tejido productivo y entorno empresarial, la economía basada en el talento, la educación, empleabilidad y capacitación, infraestructuras, bienestar social y lucha contra la exclusión y, por último, la ordenación territorial y sostenibilidad ambiental. IRIS 2020 contempla una inversión por encima de los 9.000 millones de euros en su período de vigencia, en palabras del ex presidente murciano, “una inversión que nos permitirá ganar un futuro de prosperidad y de bienestar con la participación, la buena voluntad, la generosidad y la altura de miras de todos los agentes sociales y económicos, como se hizo en ocasiones anteriores, porque es lo que demanda la ocasión y lo que requieren de nosotros los murcianos”.

Pero, ¿qué se incluye dentro de estos 9.000 millones de euros? ¿También está contabilizado el importe de ayudas a sindicatos? El Plan cristalizó tras el período de consulta con los agentes sociales más representativos de la RegiónCROEM, UGT y CCOO-, que conformaron el núcleo principal en el proceso participativo de diseño de la estrategia de desarrollo de la Región y siendo parte del Comité Ejecutivo para su elaboración. El Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020 cuenta con una Comisión de Seguimiento que supervisa las estrategias y actuaciones definidas en el mismo. Las organizaciones participantes en la Comisión de Seguimiento reciben una consignación anual nominativa para garantizar las funciones a desempeñar por los agentes sociales más representativos en las tareas de seguimiento de los planes económicos y estudios de planificación económica relacionados con el Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020.

UGT, a cobrar para callar

Es ahí donde el Gobierno de la actual Región de Murcia presidida por el también popular Pedro Antonio Sánchez, subvenciona con 60.000 euros a la Unión General de Trabajadores de Murcia para financiar los gastos corrientes ocasionados por los trabajos de seguimiento y control de los planes económicos actualmente en vigor, así como por los trabajos preparatorios y estudios de planificación económica relacionados con el Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020.

Un sindicato que participa del dispendio de un plan de 9.000 millones de euros al tiempo que advierte que la recuperación de la economía sigue siendo “muy frágil y sigue sin llegar a los trabajadores, de manera que ni se recuperan con vigor las inversiones ni el consumo de las familias, lo que hace que los precios se mantengan en esa tendencia bajista”.

De hecho, dentro de este panorama la Región de Murcia es uno de los territorios más diezmados, ya que pese a ligeros incrementos puntuales, “la evolución de los precios en la Región sigue, desde hace más de dos años, una senda de extrema contención que los ha mantenido durante mucho tiempo en tasas de crecimiento negativas”. La Región de Murcia está en la parte baja de los incrementos anuales del IPC, “es una de las Comunidades que más ha sufrido la devaluación de los salarios y de las rentas de los hogares y de las que más riesgos presenta en cuanto a la sostenibilidad y posibilidades de crecimiento de su estructura productiva”.

Parece ser que las buenas relaciones existentes en 2014 entre la UGT de Cándido Méndez y la Región de Murcia presidida por Ramón Luis Valcárcel, se han perpetuado dos años más tarde con el cambio de secretario general en la UGT por José María Álvarez Suárez y la presidencia de la Región de Murcia a cargo de Pedro Antonio Sánchez.