Menú Portada

TVE se salta de nuevo la Ley para salpicar de publicidad la emisión del GP de España de Fórmula 1 con la marca Volkswagen como patrocinador

Mayo 17, 2016
formula1 tve

Se supone que desde hace casi seis años y medio la publicidad está vetada en TVE. Pero los seguidores de la Fórmula 1 comprobaron que la Cadena Pública, presidida por José Antonio Sánchez, se saltaba la prohibición a la torera, viviendo un capítulo más del eterno regate a una Ley que prohíbe expresamente la inserción de publicidad en Canales como La 1.

Este pasado domingo TVE emitió en directo el GP de España de Fórmula 1 desde el Circuito de Montmeló, salpicando la totalidad de la carrera de anuncios de una marca tan controvertida como Volkswagen, necesitada de mejorar su reputación tras destaparse el pasado año un escándalo que demostró que el gigante alemán trucó el software de miles de vehículos para cambiar los resultados del control de sus emisiones contaminantes. Pero la marca de coches no fue la única marca comercial que se pudo ver en la retransmisión de Televisión Española, ya que instantes antes de las dos de la tarde, cuando los seguidores de la competición se acercan expectantes a la televisión vieron atónitos como un reloj Rolex era obscenamente enfocado, suponemos que con una irregular contraprestación económica por parte de la empresa suiza.

TVE: las cuentas y los directos

No está teniendo suerte TVE con las emisiones en directo, hecho -que combinado con la manipulación informativa y el lío de Cuéntame cómo pasó-, ha rematado la imagen de la Pública. Si la semana pasada los seguidores de Rafa Nadal se quedaban sin ver los instantes finales de su partido por una inadecuada interrupción por parte del Telediario, esta semana los fans de Eurovisión comprobaron, tras advertir el enésimo ridículo de una representante de TVE, que la Cadena cortaba la emisión en uno de los momentos trascendentales del Festival.

Pero volviendo a la Fórmula 1 hay que recordar que Extraconfidencial.com preguntó a TVE sobre el precio que habían pagado por la emisión del GP de España que sorprendentemente no narró Antonio Lobato, recién fichado por la Corporación Pública para otros menesteres. Y TVE sorprendentemente se negó a contestarnos. Eso sí, al día siguiente algunos iluminados se habían encargado de filtrar a Marca que la Pública había pagado 700.000 euros por la carrera y 20 resúmenes que se han emitido y se emitirán en Teledeporte.

El GP de España fue seguido este domingo por casi 2,5 millones de espectadores y un 23,7% de share, mientras que los primeros resúmenes emitidos en el citado canal temático deportivo rondan los 400.000 espectadores y el 3% de share.

Jorge Higueras