Menú Portada

TVE se niega a informar sobre el acuerdo económico por la Fórmula 1 e incumple la Ley de Transparencia 

Marzo 10, 2016
f1-2015

Anteayer el Telediario de TVE sorprendía a propios y a extraños al informar de que la Corporación Pública, presidida por José Antonio Sánchez, en horas muy bajas desde un punto de vista económico, recuperaba 14 años después los derechos de la Fórmula 1, pero eso sí, tan solo retransmitirá la carrera del GP de España que se celebra en Montmeló además de una hora de resúmenes del resto de carreras, veinte, que se verán en Teledeporte, el canal menos visto de la TDT nacional durante febrero con un triste 0,7% de share.

Opacidad en TVE

En Extraconfidencial.com ayer descolgamos el teléfono para preguntar sobre el montante económico del acuerdo dirigiéndonos al Departamento de Comunicación de TVE, dirigido por Ignacio Corrales que, protagonizando una pirueta insólita, nos negó acceder al derecho de la información: “La cifra no la vamos a dar”. ¿Cuáles son los motivos de la pública de negarnos una información a la que tenemos derecho a acceder, tal y como señala el punto 8 de la Ley de Transparencia que rige a los organismos públicos?.

Esta determina claramente que toda Corporación de Derecho Público debe informar sobre: “Todos los contratos, con indicación del objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato. Igualmente serán objeto de publicación las decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos. La publicación de la información relativa a los contratos menores podrá realizarse trimestralmente”.

¿Qué razones tiene TVE para hacer esto? 

Los derechos de retransmisión de la Fórmula 1 siempre se han visto salpicados por polémicas en nuestro país. De hecho, cuando Jaume Roures le arrebató los mismos a Telecinco, Paolo Vasile dejó caer varias insinuaciones peligrosas. Peor fue lo que sucedió con las retransmisiones en Canal 9, que le costaron a los valencianos más de 16 millones de euros por dos temporadas en las que el Ente valenciano renunció a emitir los mismos. ¡De locos!

¿Es interesante desde un punto de vista comercial esta compra? 

Cabe recordar que la audiencia de la F1 se desplomó en nuestro país desde que Fernando Alonso comenzó a perder competitividad con sus múltiples y fallidos cambios de Escudería. Pero el Mundial 2015, celebrado el pasado año, fue especialmente gris en términos televisivos, ya que Antena 3TV promedió con las carreras un 21,9% de share, terriblemente lejos del 32,2% del año anterior, en el que acumuló 60 millones de espectadores durante todo el campeonato, 21 más que el desastroso 2015.

Sea de una forma u otra, Extraconfidencial.com ya ha iniciado los trámites para obtener esta información amparándose en el artículo 8 de la Ley de Transparencia.

Jorge Higueras