Menú Portada
Soraya se clasificó penúltima en la reciente edición

TVE se gastó 2,1 millones de euros en la Eurovisión del Chikilicuatre

Mayo 17, 2009

Sólo el programa “Salvemos Eurovisión” supuso un desembolso de 1.220.257 euros

La mayor parte del dinero lo ingresaron productoras ajenas a Televisión Española


Televisión Española se encuentra al borde del precipicio. La pasada semana el director de Televisión Española, Javier Pons, destituía al director de Deportes, Julián Reyes, al considerarlo máximo responsable de la no emisión del himno nacional en directo durante la retransmisión del partido entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao, final de la Copa del Rey, en contra de las indicaciones que expresamente se habían transmitido. TVE ha abierto una investigación para depurar otras responsabilidades que pudiera haber.
Después, ante una de las grandes apuestas de la cadena pública de esta temporada, el Festival de Eurovisión, otro error estuvo a punto de dejarnos fuera de la final: el pasado los responsables de Televisión Española decidían ofrecer en directo el tenis –el Masters 1000 de Madrid- y en diferido la segunda semifinal del Festival, en la que España debía votar mediante un jurado y el telefoto. Pese a saltarse la norma de la Unión Europea de Radiodifusión que obligaba a emitirla en directo, nuestra representante, la cantante Soraya, pudo cantar en la final y clasificarse en penúltimo lugar, el puesto 24, salvada como todos los años por los 12 puntos que nos otorgó Andorra.

Los números “cantan” por sí solos

Este año, los directivos de Televisión Española querían superar el fracaso de la edición de 2008 en la que Rodolfo Chikilicuatre consiguió la decimosexta plaza con su Chiki- Chiki. Entonces, un representante de la cadena pública manifestó, tras el Festival celebrado en Belgrado que “hemos mejorado el resultado desde el 2004 hasta ahora, o sea que hemos mejorado bastante“. Efectivamente, el personaje creado en la factoría Buenafuente, y al que encarna el actor David Fernández, superó a los grupos Son de Sol y Las Ketchup (ambos quedaron en el puesto 21 en las ediciones del 2005 y 2006, respectivamente) y a D´Nash (posición veinte en el 2007).
Ahora, según ha podido saber extraconfidencial.com en rigurosa exclusiva, sabemos que TVE se gastó ni más ni menos que 2.117.828 euros en tres programas para promocionar a Chikilicuatre de cara a su participación en aquella edición del Festival de Eurovisión. Los datos “cantan” por si solos: la “Gala Dansin Chiki-Chiki”, 566.681,14 euros; el espacio “Salvemos Eurovisión”, 1.220.257,51 euros; y, por último, la retransmisión del Festival supuso un desembolso de 330.890,86 euros.
Como se puede apreciar en el cuadro que se adjunta, la mayor parte del dinero se lo embolsaron productoras ajenas a TVE. Ahora tendremos que esperar a conocer el coste definitivo de la representante Soraya aunque todo apunta a que superará con creces los 2,1 millones de su antecesor, entre otras cosas porque se apostó muy fuerte por la edición de este año con el objetivo, incumplido, de superar la posición de Chikilicuatre.