Menú Portada
Aunque la Ley de Financiación de la Corporación lo prohíbe

TVE recaudó ingresos atípicos a través de SMS y llamadas a un 905 durante la Gala de “La Canción del Año”

Enero 2, 2011
pq_922_igartiburu.jpg

Ya lo anticipamos en exclusiva el pasado mes de abril: TVE incumplió la Ley al emitir publicidad de 57 marcas comerciales en el estreno de la serie”Gran Reserva” yentre los anunciantes, conocidas marcas como Mango, Fagor, Coronel Tapioca, Mirto, Panama Jack, Colchones Lomónaco, Mercedes Benz, Kia o Securitas Direct, entre otras. La productora Bambu Producciones S.L., autora de la serie, cobró entre 2008 y 2009 más de 8 millones de euros por la realización. Ese mismo día, y a raíz de esa información, UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas), que preside Alejandro Echevarría Busquet (Tele 5), amenazaba con denunciar a RTVE ante el Ministerio de Industria de Miguel Sebastián. La patronal de las cadenas privadas se hacía eco de la mencionada información para lanzar un duro comunicado en el que, entre otras cosas, aseguraba que el estreno de “Gran reserva” constituye “un gravísimo incumplimiento de la prohibición de emisión de publicidad” a sólo cuatro meses y medio de la entrada en vigor de la Ley de Financiación de la Corporación RTVE, “haya o no percibido TVE directamente el pago por los anunciantes de esas menciones“, aseguraba el portavoz Jorge del Corral.

Su amenaza cayó en saco roto. Este mismo periódico, adelantaba otro caso, si cabe, más sangrante: en la emisión de la serie “Pelotas” que entonces emitía La Primera de TVE, al final de la serie figuraban un total de 8 proveedores, 31 agradecimientos de vestuario y 1 de arte. Así, entre los proveedores aparecían Ovide, Sadilsa, Enelmo, Morillo, Modasa, Camararent, Central, Movie Match, en los agradecimientos de vestuario, Joma, Panama Jack, Duward, Fun & Basic, Escorpion, Aninoto, Salsa Jeans, Aerosoles, Lola Casademunt, Gurú, Minú Madú, Tempo, Seaport, Seaport Junior, Laga, Hierba, Punto Blanco, Vista Óptica, Venca, Munich, Hidroponic Factory, Luna Llena, Isabel de Pedro, Pirelli Cero, Loreac Mendia, Pau Frank, Pencild, Rules by Mary, Antonio Miró, Limitec, Beatriz Furest y de arte la web de Esther Volta.

Audiencia millonaria, ingresos millonarios

Pues la Televisión Española de Alberto Oliart, sigue “erre que erre”, aunque con una nueva modalidad: los ingresos atípicos. El pasado 29 de diciembre, TVE emitía la sexta edición de “El Disco del Año”, espacio presentado por Anne Igartiburu y José Ángel Leiras. La Gala reunió a los artistas españoles y latinoamericanos que más discos vendieron a lo largo de 2010. Los finalistas fueron Estopa, Dani Martín, Diego ´El Cigala´, Miguel Poveda, Sergio Dalma, Maldita Nerea, Shakira, Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Mago de Oz y David Bustamante. Fue Sergio Dalma el que alzó con el triunfó ante casi 2,5 millones de telespectadores y otorgó a La 1 el horario de máxima audiencia de ese miércoles frente a las apuestas cinematográficas de Antena 3 y Telecinco. Sumó un total de 2.415.000 espectadores y acaparó un 16,2% de cuota de pantalla.

El caso es que casi 11 millones de personas siguieron en algún momento el espacio musical, que nada más iniciarse sorprendía porque animaba a sus seguidores a enviar un SMS (25152), cuyo precio por mensaje era de 1,42 euros, gastos e IVA incluido, o bien llamar al 905 445112 para emitir su voto por el cantante o grupo musical seleccionado. Según la información recabada por este periódico, los números de prefijo 905 son reservados para llamadas masivas, como el televoto. Estas llamadas tienen una duración máxima de 3 minutos (que dada su finalidad es difícil de alcanzar), y su facturación es por llamada en vez de por minuto, así en este caso si la llamada se realizaba por teléfono fijo el coste era de 1,42 euros y si se realizaba por móvil se elevaba hasta 1,95 euros.

Pues imagínense la recaudación sino atenemos a la audiencia de esa noche. Y como siempre, al final, cuando se presenta a director, realizadores y todo el personal técnico y humano del espacio, los supuestamente “desterrados” agradecimientos: Fernando Claro, Antik Balik, Sancha London, Chocron, Caramelo, Roberto Varino y Levi´s Foolwear Accesories.

Otra vulneración de la Ley de Financiación

Y eso que la Ley Ley8/2009, de 28 de agosto, de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española en su Capítulo III, Artículo número 7 relativo a los “Ingresos derivados de la actividad”, es clara y contundente: “La Corporación RTVE y sus sociedades prestadoras del servicio público podrán obtener ingresos, sin sub cotizar los precios de su actividad mercantil, por los servicios que presten y, en general, por el ejercicio de sus actividades, incluyendo la comercialización de sus contenidos, tanto de producción propia como de producción mixta o coproducción, siempre que los ingresos no procedan de actividades de publicidad o de televenta en cualquiera de sus formas, incluido el patrocinio y el intercambio publicitario de productos o programas, ni se trate de ingresos derivados del acceso condicional que no estén autorizados conforme a la presente ley. No obstante, se permitirán los patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales, que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la Corporación, sin valor comercial y siempre que tengan este sistema como única posibilidad de difusión y producción. Excepcionalmente podrán emitirse competiciones deportivas con contrato de patrocinio u otras formas comerciales cuando éstas formen parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir”.

¿A cuánto ascendió la recaudación? ¿En qué partida de los Presupuestos de RTVE se incluirá? ¿Cómo se consignará? Sólo Alberto Oliart lo sabe, ¿o no?