Menú Portada
A menor audiencia de la Vuelta a España, mayor incremento del coste que RTVE abona a Unipublic

TVE pagó el triple de lo que paga Antena 3 por la Champions de fútbol

Diciembre 6, 2007

El Ente Público pagó en 2005 más de 42,5 millones de euros por la emisión de la Liga de Campeones, mientras Antena 3TV abonó en 2006 sólo 17, 5 millones de euros

Aruba Producciones firmó el contrato para la realziación de "El Rondo" cuando se llevaban 20 emisiones y sin presupuesto

La Vuelta a España de Ciclismo, propiedad de Antena 3TV, cuesta más proporcionalmente  cuando menos audiencia genera

Cada minuto de Liga de Campeones costaba a TVE 16.893 euros y los partidos de la selección española, le suponen un desembolso de 11.750 euros el minuto

pq__menchov.jpg

La gestión de RTVE en la parcela deportiva no tuvo nada que envidiarle al resto de departamentos de la casa. O los proveedores encontraron un alma cándida en el ente público al negociar los contratos, o era tonto de baba o una suposición peor. Simplemente escandalosos los resultados arrojados por la auditoría de la Intervención Delegada de Hacienda que extraconfidencial.com les ha venido ofreciendo semanas atrás y que hoy ponemos punto final con los datos del deporte.
En el documento adjunto lo tienen todo especificado por el auditor. Nosotros nos limitaremos a entresacar lo que no hay por dónde cogerlo, y empezamos por la Liga de Campeones de Fútbol, que hasta la temporada 2005-06 ofreció TVE. Dice literalmente el auditor. “La mayor parte del gasto en derechos de retransmisiones corresponde al contrato firmado con la UEFA por los derechos de la Liga de Campeones de Fútbol, que en 2005 asciende a 42.575.252 euros. (…). Los derechos de emisión en abierto de las temporadas 2006/07 a 2008/09 han sido adquiridos por Antena 3, por 17,5 millones de euros por temporada. Una cifra notablemente inferior a la abonada por TVE los tres años anteriores por el mismo concepto”. Vale, es cierto que TVE ofrecía un partido los martes, teniendo derecho de elección prioritario, y los martes ofrecía un segundo partido, eligiendo en segundo lugar detrás de Canal+ (el de los martes iba por La Primera y el de los miércoles se emitía por La 2), y Antena 3 sólo ofrece el de los martes, eligiendo también la primera por delante del Canal+. Pero si diésemos el mismo valor a los dos encuentros, el doble de 17,5 es 35 y TVE pagó en ese supuesto un exceso de 7,5 millones de euros. Con agravante: la UEFA ha aumentado el valor de los partidos, con lo que el sobrepago de RTVE fue aún mayor.
Sólo cabe cuestionarse si los comparadores de Antena 3 son unos linces o los que lo hacían en RTVE lo regalaban.

La Vuelta a España, otro tocomocho

Si escandaloso es el tema de la Champions, no menos es lo sucedido con las retransmisiones de la Vuelta Ciclista a España, adquiridos a Unipublic en 2005 y por espacio de cuatro años. Cogiendo como bases los precios pagados en 2004, no hay por menos que pensar que el representante de TVE estaba con fiebre o con enajenación mental transitoria en el momento de la renovación.
Si le echan un ojo al cuadro del ‘share’ de la audiencia, comparando lo pagado en 2004 y lo firmado para los tres años siguientes –con uno de prórroga que TVE ha ejecutado para 200-, el tema no se sostiene. Resulta que a menor audiencia, más paga TVE a Unipublic, que no olvidemos que hace tres años fue adquirida por Antena 3. A uno siempre le ha chocado enormemente que siendo los propietarios de la carrera los directivos de Antena 3 no hayan querido hacerse con los derechos de emisión, con la falta de audiencia que padecen. Ahora me lo explico: TVE les paga la carrera y ellos ingresan limpio todo lo generado en concepto de publicidad.
En 2004 la audiencia de los finales de etapa fue del 19,4 por ciento de share. TVE pagó a Unipublic 5 millones de euros. En 2005 la audiencia bajó a 13,7 por ciento y TVE pagó a Unipublic 5,2 millones de euros. Si se hubiesen mantenido las audiencias hubieran tenido que pagar 5,7 millones. Dice el auditor que “la nueva escala de retribuciones supone un incentivo a Unipublic en caso de lograr audiencias similares o inferiores a las de 2004, con aumentos que varían entre el 9,1 y el 42,5 por ciento. A más bajas audiencias, mayores incrementos de las retribuciones”.
Y aún hay que escuchar al director de la Vuelta –que dicho sea de paso, se la ha cargado deportivamente hablando con el esperpento de la pasada edición-, que en 2008 finaliza el contrato con TVE y hay que abrir nuevas negociaciones: “Hay que negociar el convenio y por lo que sabemos TVE quiere seguir. Por nosotros seguirá mientras quiera y tendrá derecho preferente porque es un compromiso que hubo cuando se produjo en Unipublic el cambio de accionariado de los hermanos Franco a Antena 3”. Vamos que si le dais preferencia. Como que Antena 3 va a soportar audiencias por debajo del 10 por ciento y encima corriendo con el gasto de la organización.

Costes y demás irregularidades

Del resto de irregularidades es suficiente con que lean el informe del auditor. Liga ACB, UEFA, Primera división, tenis… ‘El Rondo’, ese programa de Araba Producciones que se firmó el contrato cuando se llevaban emitidos 20 programas, y en el que no se adjuntó el presupuesto al contrato por lo que no se pudo saber si se cumplió o no lo firmado.
Para acabar, una frase de los auditores sobre costes y rentabilidad: “Los costes que representan algunas retransmisiones hace imposible que puedan rentabilizarse. La Liga de Campeones tiene un coste de emisión de 16.893 euros por minuto. El coste de las retransmisiones de loas partidos de la selección tienen un coste de 11.750 euros por minuto”.
¿A alguien le extrañó que con estos números RTVE quebrara? Lo inaudito es que viviera tantos años. Lo malo es que parece que la Corporación RTVE va por el mismo camino.