Menú Portada
EXCLUSIVA
A lo largo de 2009, la productora de Jaume Roures ingresó un total de 15,8 millones de euros sólo por este espacio

TVE pagó a Mediapro 3 millones de euros más que en 2008 por la realización de “España Directo”, un 22,5%

Marzo 22, 2010

Hace dos años, Televisión Española abonó “sólo”  12,9 millones de euros

El ex director del programa, Ricardo Medina, sobre la presentadora, Mariló Montero: “No se entienden esas confianzas de Mariló y Bisbal cogiéndose las manos durante la entrevista”

Hoy se celebra un referéndum en RTVE para saber si los trabajadores aceptan la oferta de la Dirección o, por el contrario, convocar una nueva huelga


Luis Fernández abandonó la presidencia de la Corporación RTVE con los deberes, sin duda encomendados por José Luis Rodríguez Zapatero, bien hechos, muy bien hechos. Y, una vez más, se demuestra que la crisis no es igual para todos. Recientemente, se conocían algunos datos del Informe de Auditoría del ejercicio de 2008 de Radio Televisión Española realizado por la Intervención Delegada de Hacienda de los que este periódico informó puntualmente. El pasado día 3 marzo los trabajadores de la Corporación pública refrendaban masivamente una huelga en defensa, entre otras cosas, de la producción propia y contra la externa. Como mas adelante les contaremos, esta situación, la de paro total, puede volver a repetirse. 

Sobre este asunto, la producción externa, la mencionada Auditoría no deja lugar a dudas. He aquí algunas de las conclusiones más llamativas:

          En los programas en los que intervienen productoras no se alcanzan los objetivos de audiencia que se incluyen en los contratos.

          En los contratos de producción con empresas audiovisuales el cálculo del precio definitivo se vincula al cumplimiento de objetivos de audiencia en la primera emisión del programa. Pero no está regulado el procedimiento de actuación en caso de retrasos, cambio de franja horaria o no emisión de algún capítulo.

          En ocasiones, las grabaciones de los capítulos e incluso la entrega y emisión de los mismos tienen lugar con anterioridad a la firma del contrato de producción y, en algunos programas, la aprobación presupuestaria se realiza con posterioridad a la firma del contrato.

¿Serían asumible estas irregularidades en una empresa privada? Evidentemente no. Solo en RTVE.

Todo por Roures

 Según un documento que obra en poder de extraconfidencial.com , en exclusiva, en 2009 la productora Mediaproduccion S.L., es decir Mediapro, facturó a Televisión Española un total de 15.816.081 euros por la realización del programa “España Directo”. Según se puede apreciar en el documento que reproducimos, la empresa de Jaume Roures ingreso esta cantidad por los siguientes conceptos: 10.296.531 euros por el “España Directo” diario; 5.150.719 euros por la emisión del mismo espacio los domingos; y, por último, otros 368.829 euros por la producción del programa en días festivos.

Y, una vez más, se demuestra que la crisis no es igual para todos. Según consta en el Informe de Auditoría citado, lo que la Corporación abono al holding de Roures el año anterior (2008), fueron 12.995.520 euros. Es decir, una subida de 2.820.561 euros lo que significa un aumento porcentual del 22,5%. En 2008, cada capítulo de “España Directo” costo 51.163 euros, cada minuto 568 euros y obtuvo un share  del 17,6%. Una ayuda, sin duda, para el pago de 96 millones de euros que Mediapro tendrá que efectuar, según sentencia judicial, a Audiovisual Sport por los derechos del fútbol.

Descanso para Mariló

Quien sí habrá descansado con el cese-dimisión del entonces director del programa, Ricardo Medina (hoy en Antena 3TV), es la presentadora Mariló Montero. La semana pasada les informábamos de cómo, a través de una de sus diez sociedades, “Medina Media Consulting”, calificaba, con el beneplácito de los responsables de Recursos Humanos de la Corporación, a los trabajadores del espacio como “insuficientes” o “favorables” Pues aquí tienen nuevas perlas sobre las valoraciones de esa empresa acerca del trabajo de la periodista:

 “No se entienden esas confianzas de Mariló y Bisbal cogiéndose las manos durante la entrevista”

“Debemos cuidar las expresiones. Mariló  ha dicho “Yo coño soy de Navarra”, no queda bien!

“Se meten ventanas y Mariló no está atenta, esta a otras cosas. Y por eso ha metido la pata preguntando “¿a los hombres no se les fecunda?”

Que se preparen los de Antena 3TV.

Y hoy referéndum en RTVE. La pregunta concisa y contundente: “¿Consideras suficiente la propuesta de la Dirección para continuar con las negociaciones?”. Los trabajadores de la Corporación pueden votar “SI, continúa la negociación”, o “NO, por tanto convocatoria de Huelga”. Todo apunta a que la mayoría se inclinara por la segunda. Las reivindicaciones las mismas que provocaron el paro del pasado día 3:que la Dirección se comprometa realmente a erradicar la externalización y garantizar el futuro de los trabajadores de la CRTVE con producción propia, eliminar las tasas, eliminar los contratos de directivos externos en Televisión Española, eliminar los contratos mercantiles en RNE, dejar de contratar fuera programas que se pueden hacer dentroyasegurar una mayor presencia de la Orquesta y Coro de RTVE que garantice su continuidad. Con respecto a esta última, si Sonsoles Espinosa siguiera formando parte del elenco estaría garantizada. Pero ese es otro cantar.