Menú Portada
El uso del polo de esta marca se impone en las retrasmisiones deportivas

TVE, Lacoste y la publicidad encubierta

Septiembre 1, 2009
pq__BUENA.jpg

Las prendas Lacoste, marca de elite al alcance de unos pocos, se han convertido de manera inesperada en protagonista inédita de distintos acontecimientos deportivos. Vamos, como patrocinadores “encubiertos” de estos eventos. El primero, que nosotros conozcamos, en lucir el famoso cocodrilo ante las cámaras fue el periodista Antonio Lobato durante las retransmisiones de las carreras de Fórmula I en Tele 5. Bueno, él y parte del equipo que aparecía ante las cámaras.
 
El resultado debió resultar rentable ya que, según hemos podido comprobar en las retransmisiones que La Primera de Televisión Española efectúa de Moto GP, la mayor parte de los miembros del equipo de la televisión pública lucen sin pudor un polo de la mencionada marca. Todos o casi todos, menos Ángel Nieto, cuya camisa se ve plagada de distintas marcas de patrocinio. Esta circunstancia, la del ex campeón del mundo de motociclismo, ya fue denunciada como irregular en una de las ultimas Auditorias efectuadas por la Interventora Delegada de Hacienda en el ya extinto Ente Público. En aquel Informe, la Interventora María Ángeles Marugán, interpretó que ese sistema de patrocinio era una forma irregular de remunerar a Ángel Nieto y que podría tratarse de publicidad encubierta.
 

¿Se contabiliza o no se contabiliza?

Pues ni caso. Dada la rentabilidad, Luis Fernández se ha subido al carro. Más ahora que a lo largo de esta campaña cambia el modelo de financiación y desaparece, teóricamente, la publicidad de Televisión Española. Los ingresos por este concepto en TVE han caído un 25 por ciento con respecto a 2008. La nueva Ley Audiovisual admite, por primera vez, el emplazamiento de productos en series y películas. Es decir, no se contabilizara dentro de los 12 minutos de emisión de publicidad por hora que permite la Ley. ¿Y qué pasará con todos esos concursos que incitan a enviar un SMS o llamar a un 905 para obtener un suculento premio?
 
De momento, la TVE de Luis Fernández ejerce todas esas prácticas publicitarias que el anteproyecto de Ley de la Corporación RTVE no contempla. Hacienda, como ya informó este periódico en su día, tendría que inspeccionar cómo y de qué manera se cotizan esos ingresos. Y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega aclararse. ¿Eso es publicidad, sí o no? Como se enteren otros marcas de prestigio que fabrican polos…