Menú Portada
A través de rótulos y logotipos al finalizar el capítulo de la serie

TVE incumplió la Ley al emitir publicidad de 57 marcas comerciales en el estreno de “Gran Reserva”

Abril 18, 2010

La productora Bambu Producciones S.L., autora de la serie, cobró entre 2008 y 2009 más de 8 millones de euros

Entre los anunciantes están conocidas marcas como Mango, Fagor, Coronel Tapioca, Mirto, Panama Jack, Colchones Lomónaco, Mercedes Benz, Kia o Securitas Direct entre otras

Los sindicatos USO, Alternativa, APLI y CGT mantienen la huelga del día 30, mientras CC.OO. y UGT alcanzan un preacuerdo


El presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, ya tiene quien le eche una mano dentro de la empresa. Bueno a él y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Se imaginan quién? Pues como no podía ser de otra manera Comisiones Obreras y UGT. Las organizaciones sindicales lideradas por Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez se han desmarcado del calendario de movilizaciones aprobado en Asamblea por los trabajadores al alcanzar un preacuerdo non la dirección de la televisión pública. El resto de sindicatos, USO, Alternativa RTVE, APLI y CGT mantienen el calendario de protestas que culminará, de momento, con una huelga el próximo día 30. Y eso que entre los acuerdos se encontraba a que no firmarían nada sin el refrendo de los trabajadores. Como adelantamos desde este periódico será una huelga a “la japonesa”.

Y debe ser que en los últimos meses la dirección de Televisión ha estado muy ocupada en intentar convencer a estos dos sindicatos mayoritarios para intentar desconvocar la huelga por lo que los responsables de Televisión Española no se han percatado de lo que, fuentes jurídicas consultadas por extraconfidencial.com, ha tachado de vulneración evidente de la Ley8/2009, de 28 de agosto, de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española en la que se prohíbe taxativamente la emisión de publicidad, salvo el patrocinio de eventos deportivos.

Vulneración de la Ley

En concreto, en el Capítulo III, Artículo número 7 relativo a los “Ingresos derivados de la actividad”, se especifica que “la Corporación RTVE y sus sociedades prestadoras del servicio público podrán obtener ingresos, sin subcotizar los precios de su actividad mercantil, por los servicios que presten y, en general, por el ejercicio de sus actividades, incluyendo la comercialización de sus contenidos, tanto de producción propia como de producción mixta o coproducción, siempre que los ingresos no procedan de actividades de publicidad o de televenta en cualquiera de sus formas, incluido el patrocinio y el intercambio publicitario de productos o programas, ni se trate de ingresos derivados del acceso condicional que no estén autorizados conforme a la presente ley. No obstante, se permitirán los patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales, que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la Corporación, sin valor comercial y siempre que tengan este sistema como única posibilidad de difusión y producción. Excepcionalmente podrán emitirse competiciones deportivas con contrato de patrocinio u otras formas comerciales cuando éstas formen parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir”.

Pues bien, Televisión Española emitía el pasado jueves día 15 el primer capítulo de la serie “Gran Reserva”, protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba y Ángela Molina y realizada por Bambu Producciones S.L. Por cierto, que esta sociedad entre 2008 y 2009 percibió de las arcas de TVE un total de 8.826.301,29 euros. Sólo en el pasado año se embolsó, por la producción de “Gran Reserva”, 4,1 millones de euros, serie que sustituye a la exitosa “Águila Roja”.    

Más de 50 anunciantes

En la despedida de ese capítulo, tal y como se puede apreciar en el documento que se adjunta, se anunciaron las siguientes exactamente 57 empresas. Unas -20 exactamente-, a través de logotipos: iJoy, HO, Timberland, Mango, Fagor, Coronel Tapioca, Mirto. Panamá Jack, ICON, Jesús Pastor, Banak, Bodegas Hermanos Peceña, SAS, Enolviz, Colchones Lomonaco, Aguas Fuensanta, Joman, Roca, Hotel Los Peñascales. Otras 37, en rotulados: Finca el Hormigal, Hospital MD Anderson, Finca Prados, Bodegas CVNE, Bodega Clásica, Finca La Montaña, Mercedes Benz, Kia, Perkin Elmer, Bodegas Torremillanos, Bodegas Franco Españolas, Bodegas Arzuaga, Shneider, Proyecto 4, Materlab, Luz y Ambiente, Comersa, Decoractiva, Inoxvall, Dacysir, Unipapel, Wolter Kluver, Pablo Paniket, Seguritas Direct, Siemens Gigaset, Papermate, Dymo, Rare, Parnasse, Energie, Dockers, Exigenci, Güterman, Punto Blanco, M.A.C, M2 y OPI.

Y mientras el Consejo de Administración a verlas venir, como la Comisión de Control Parlamentario de CRTVE.Con una dirección así, cómo no van a hacer huelga los trabajadores.