Menú Portada

TVE hizo la vista gorda con la deuda de Secuoya con Hacienda para poder contratar el programa de Buruaga

Febrero 17, 2016
berdones-secuoya

El Grupo Secuoya crece en proyectos y adjudicaciones y lo hace en buena parte a la sombra del Partido Popular. Tal y como informó extraconfidencial.com la productora de televisión, que tuvo en plantilla a Miguel Ángel Rodríguez (MAR), ex secretario de Estado de Comunicación en la primera legislatura de José María Aznar, ha sido ampliamente agraciada por las diferentes administraciones del PP. Gestiona la Televisión de Murcia, también lo hizo con los Servicios Informativos de la autonómica balear con el Gobierno del PP y se le acaba de adjudicar, por dos años, la producción audiovisual de la Junta de Castilla y León. Todo ello sin olvidar el gran filón en RTVE, con decisiones tan extrañas como la reciente renovación de Víctor Ros, una serie que apenas promedió algo más del 11% de audiencia.

Pero la última concesión es la más importante. Secuoya recibió una señal de TDT pese a mantener una deuda con Hacienda de 2,3 millones de euros, algo que desde la productora adujeron a que unos días antes de entrar en la carrera por un Canal habían recibido luz verde de Hacienda para pagar a plazos la citada deuda.

Según la productora, pidieron el aplazamiento el 20 de abril del año pasado y fue concedida el 3 de agosto: “La concesión de aplazamiento, sin garantías, se acordó con fecha 03 de agosto de 2015. El acuerdo de aplazamiento concedido tiene código seguro de verificación HULBKNGN3Y8YBUZZ. En el propio acuerdo de concesión consta que concurren circunstancias excepcionales para que se conceda el aplazamiento sin garantías. Aunque el acuerdo es de fecha 03 de agosto de 2015, es evidente que la tramitación y estudio de la solicitud se ha realizado con anterioridad a dicha fecha, y que a 31 de julio la solicitud ya estaba estudiada”.

Una explicación sospechosa

Puestos en contacto con el Departamento de relaciones con los medios de RTVE niegan cualquier trato de favor a Secuoya: “Ni RTVE ni ningún organismo público contrata a ninguna empresa que tenga contraídas deudas con Hacienda. Desconocemos si Secuoya tiene contraído algún compromiso con el erario público, pero aseguramos que cuando se cerraron los contratos no existía tal deuda”; es decir, que TVE puede suponer que en el intervalo de firmar los contratos de Secuoya existió tal deuda. Recordemos que la productora tiene en antena formatos en la pública como Cuestión de tiempoFAS y Víctor Ros, que ha recibido luz verde a una segunda temporada.

El Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, en su artículo 60 apartado d) establece como impedimento para la contratación pública: “No hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o de Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, en los términos que reglamentariamente se determinen” añadiendo que “En relación con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social, se considerará que las empresas se encuentran al corriente en el mismo cuando las deudas estén aplazadas, fraccionadas o se hubiera acordado su suspensión con ocasión de la impugnación de tales deudas”.

Pero cabe recordar que Televisión Española dio luz verde al fallido espacio de debate Así de claro el 30 de abril, cuando supuestamente Secuoya, productora del citado debate de Buruaga, tenía contraída una deuda con Hacienda. Parece evidente que la cadena pública hizo la vista gorda con la productora considerada como la más afín al Partido Popular.

Jorge Higueras