Menú Portada
Hasta la fecha, Luis Fernández ha contratado a un total de 72 directivos ajenos a la plantilla de CRTVE, incluida la directora de Recursos Humanos

TVE ficha a un director adjunto para el programa “Esta Mañana” con un sueldo de 100.000 euros anuales

Abril 13, 2008

Fue Jefe de Producción con Jordi García Candau en la televisión de Castilla-La Mancha
 
En el salario no se incluyen ni el Complemento Variable Retributivo ni la Ayuda por hijos
 
El sueldo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para 2008, es de 91.982,40 euros, 7.665,2 euros mensuales sin pagas extraordinarias
 
De las 750 vacantes convocadas en la Oferta de Empleo Público –a la que se presentaron 32.000 aspirantes- han quedado sin cubrir 130


En la Corporación RTVE no existe la crisis, entre otras cosas, porque se gasta dinero vía Presupuestos Generales del Estado Hace pocas semanas adelantábamos en exclusiva el fichaje de seis profesionales para el programa “Comando de Actualidad” Se trata a los que se les firmó un contrato de “duración determinada” para “especialistas en temas de actualidad”. Los emolumentos, nada que ven otros profesionales de la televisión pública: uno, 3.333 euros; un segundo de 3.500 euros; el tercero de 4.000 euros; los tres últimos, a razón de 4.833, 5,167 y 6.000 euros. Hay que destacar que el sueldo base de un redactor es de 2.038euros, “el que más cobra”, aseguran desde Prado del Rey.

La casa por la ventana

Por si todo esto fuera poco, el presidente de la televisión pública, Luis Fernández, se ha permitido el lujo de fichar hasta un total de 73 directivos ajenos a la plantilla de RTVE desde que accedió a dirección, incluida la directora de Recursos Humanos, Marta Bretos. No hay que olvidar que además del Expediente de Regulación de Empleo, se realizó una convocatoria de Empleo Público para cubrir 750 plazas vacantes y a la que se presentaron un total de 32.000 aspirantes. Pues bien, a día de hoy de la oferta han quedado sin cubrir 130 puestos de trabajo. Los aspirantes han renunciado a las plazas, en la mayoría de los casos, por el bajo salario que ofrecían las distintas sociedades de la Corporación pública.
Y como quiera que nunca pasa nada, que la gestión de Luis Fernández está apoyada por un Consejo de Administración “pactado” y que el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones, en RTVE se sigue tirando la casa por la ventana. Este periódico ha tenido acceso al contrato firmado el pasado 31 de marzo por Marta Bretos, directora de Recursos Humanos de la Sociedad Televisión Española, con Manuel Parras Rama como director adjunto del programa “Esta Mañana” que presenta la periodista Pepa en la Primera de TVE.
Se trata de un contrato de “duración determinada” para un “programa con sustantividad temática, autonomía presupuestaria y finalidad específica”. Vamos, un “contrato por obra” como es conocido en el mundo televisivo. Una novedad de Luis Fernández porque hasta la fecha quién refrendaba estos acuerdos eran las productoras privadas “fichadas” por TVE.

Más sueldo que Zapatero y Fernández de la Vega: 99.999,96 euros anuales

Lo mejor, el salario base: ni más ni menos que 8.333,03 euros mensuales íntegros “por unidad de obra mensual en que intervenga. En dicha cantidad se entiende comprendida la parte proporcional de las pagas extraordinarias”. Exactamente: 99.999,96 euros. Una cifra casi redonda. No todo queda ahí: “le será acreditado, en su caso, el complemento variable retributivo y la ayuda por hijos en la cuantía y condiciones reguladas al efecto en el artículo 5º 5 y 6 del acuerdo de fecha de febrero 2003”. Un privilegiado salario por una jornada laboral diaria de 9 nueve horas sin que se especifique el número de días. Todo ello sin computar dietas y gastos de desplazamiento
Todo un lujo si tenemos en cuenta que el sueldo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero para 2008 es de 91.982,40 euros, tras aplicar una subida general del 3 por ciento para los altos cargos; es decir, 7.665,2 euros mensuales sin pagas extraordinarias. María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, cobran un sueldo anual de 86.454,36 euros, distribuido en doce pagas de 7.204,53 euros. Las retribuciones de los ministros se fijan en 81.155,04 euros (6.762,92 euros al mes). Y para que hablar ya de secretarios de Estado o altos cargos de inferior rango.
A ver si va a resultar ahora que los distintos departamentos de RTVE comienzan a contratar a profesionales con edades superiores a los 52 años para que se puedan acoger a un futuro ERE. Ya saben, la realidad siempre supera la ficción.