Menú Portada
Según se denuncia en la Auditoría de la Corporación correspondiente al ejercicio de 2009

TVE emitió publicidad sin contratar ni facturar en el “España Directo” de Mediapro

Mayo 1, 2011

Adolfo Domínguez, la marca “Maybelline”, “Minicigarette” y distintos Hoteles y Restaurantes, entre los beneficiados

La Dirección Comercial de Televisión Española no tenía constancia de ningún acuerdo con estas firmas

A Roures se le acaba el chollo: 33,9 millones en 2008 por seis programas y un 22,5% de aumento en 2009 por la producción de “España Directo”


La pasada semana, la Televisión Española de Alberto Oliart volvía a la actualidad y no precisamente por su déficit ni por su audiencia. El martes 26 la directora del programa Los Desayunos Informativos de La 1, Ana Pastor, entrevistaba a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Todo transcurría según el guión establecido hasta que surgió el tema de la imparcialidad de TVE. Un choque inesperado, en directo, cuando la dirigente popular criticó abiertamente a la televisión pública por su falta de objetividad y se mostró en contra de “la dirección política”, a lo que la presentadora replicó defendiendo la “libertad” de los empleados para trabajar en la Corporación.

Al margen de estas situaciones, mientras Alberto Oliart fracasa en su búsqueda de más ingresos para la Corporación –el Consejo de Administración rechazó su propuesta de vender los derechos del Mundial de Motociclismo por 40 millones-, parece que la producción propia de TVE ve la luz al final del túnel. Por fin, tras seis años en antena, el espacio España Directo, presentado por Pilar García Muñiz y que se emite todas las tardes en La 1, no lo producirá la hasta ahora todopoderosa Mediapro de Jaume Roures. Y eso que el Presidente de RTVE reconocía recientemente que no contaban con recursos para su realización. Pues va a ser que sí, aunque el citado Consejo ha renovado el contrato a la productora hasta junio.

Se acaba el chollo para Roures

El caso es que en los últimos años Mediapro ha visto aumentar sus ingresos a costa de los Presupuestos de Televisión Española. Y no sólo por la producción del programa. Según se denuncia en la Auditoría de la Corporación del año 2009, entonces dirigida por Luis Fernández y a la que ha tenido acceso este periódico, Televisión Española, en el programa España Directo, emitió la siguiente publicidad:

         En el espacio emitido el 28/01/09 se emite publicidad del cigarrillo electrónico “Mini Cigarette”

         En el de fecha 01/02/09 se emite un reportaje sobre el diseñador Adolfo Domínguez y también se produce la presencia interna de la marca “Maybelline”

         Se emite publicidad del Restaurante “Loft 39” (Madrid), en la emisión del 30/01/09, del Asador “Los Abetos” en Nigrán (Pontevedra) el 01/02/09, del Restaurante del Hotel Palacio de las Luces en Colunga (Asturias), emitido el 26/01/09 y del Restaurante El Parador en Cangas de Onís en el programa emitido el 27 de enero de ese mismo año.

Sin conocimiento de la Dirección Comercial

No queda todo ahí. Los auditores reclamaron a la Dirección Comercial los contratos relativos a los supuestos anunciantes anteriormente mencionados, así como su facturación, y ¡oh!, sorpresa: “Se comunica a esta Intervención la no existencia de acuerdo entre la Dirección Comercial y las marcas que se han incluido en el programa de España Directo”. ¿Será que fue Mediapro la que cerró por su cuenta y riesgo los pactos comerciales? Lo más probable.

Todo hace presagiar que a Jaume Roures se le acaba el chollo. Las cifras no engañan, tal y como les adelantó en su día Extraconfidencial.com: sólo en 2008, por la producción de 6 programas (“España directo”, “España directo edición dominical”, “España directo edición festivos”, “Por la mañana”, “Esta mañana” y “El día por delante”), TVE abonó a la productora del accionista de La Sexta 33.971.972,46 euros. Y en 2009, la televisión pública dirigida por Luis Fernández  pagó a Mediapro 3 millones de euros más que en 2008 por la realización de “España Directo”, un 22,5% de aumento. En total entre 2008 y 2009, “España Directo”, facturó 27 millones de euros.

Santiago González, Director de Televisión Española, se ha comprometido a presentar tres proyectos alternativos al programa antes que finalice el presente mes de mayo. Y para entonces ya sabremos los resultados de las elecciones municipales y autonómicas.