Menú Portada
La sociedad estatal cuenta con un presupuesto para 2008 de 1.110 millones

TVE destinará el próximo año 432 millones a “Compras”, un 19,8% más que en 2007

Septiembre 17, 2007

En “Gastos de personal”, la cifra se dispara hasta los 213, cuarenta y nueve más que este año
 
A la partida “Servicios Exteriores” se han asignado 438 millones


Por mucho que intenten disfrazar la realidad, lo cierto es que la Corporación RTVE, para desesperación de las cadenas privadas, cobrará del Estado en concepto de “Subvenciones” un total de 502 millones de euros. Al menos esa es la cantidad que figura en el Anteproyecto del Presupuesto para 2008 al que ha tenido acceso extraconfidencial.com. Así, tal y como informó este periódico en su última edición, Luis Fernández, su presidente, ha obtenido el respaldo de su Consejo de Administración –con el voto en contra de los cuatro consejeros del PP-, a unos gastos totales de 1.289 millones. Pero ese es otro tema que abordaremos mañana.
Porque la verdadera estrella de estos Presupuestos, como no podía ser menos, es la Sociedad Televisión Española (S.M.E. TVE como se denomina oficialmente).
Una de las partidas más llamativas es la denominada “Compras y Aprovisionamientos” que experimenta una subida para 2008 de un 19,8% con respecto a 2007: se pasa de los 352,6 millones a los 432,3 presupuestados para el próximo año. De esta cantidad, el capítulo de “Compras” en TVE se “come” 425,5 millones nada que ver con los 2,8 de la otra sociedad de la Corporación, radio Nacional de España, ni con los 3,9 de la propia RTVE. 

“Personal”, la partida estrella

Como se puede apreciar en el cuadro que se adjunta, el apartado de “Gastos de Personal” se dispara hasta los 213 millones, nada que ver con los 164,5 millones calculados para este año. Y algunas curiosas partidas. Por ejemplo, la “Aportación al sistema complementario de pensiones “, 2,6 millones y a indemnizaciones tan “sólo” 165.150 euros.
Para no aburrirles con más cifras las destinadas a la sociedad dirigida por Javier Pons en el capítulo denominado “Servicios Exteriores”. Es la única que registra una rebaja. Se pasa de los 496,2 millones a 438,7 millones para 2008. Sin duda son presupuestos para expertos que han suscitado algo más que suspicacias entre los consejeros de la Corporación, fundamentalmente del PP. Pocos se explican como el presupuesto general sólo de TVE ( 1.110 millones) aumenta un 6,9% con respecto a 2007 si, como se prevé, el Gobierno autorizará la “rebaja” en emisión publicitaria exigida por las cadenas privadas y las tarifas que la tele pública podrá cobrar ante la evidente pérdida de “share”. Un auténtico galimatías que desvelaremos mañana.