Menú Portada

TVE: Cuéntame cuánto costó y por qué renunció a los derechos de la retransmisión de la Eurocopa de Francia 

Septiembre 10, 2015
Futbol-en-tv

El culebrón de Cuéntame cómo pasó está dinamitando la paz en el seno de la familia Alcántara. La polémica no beneficia a la veterana serie -que ha perdido siete puntos de audiencia en los últimos cinco años-, y ha puesto el foco sobre una serie calificada por la actriz Pilar Punzano de “pelotazo“. Y claro, los medios han aprovechado para recordar las mareantes cifras de la millonaria ficción, que costó a TVE 16,6 millones de euros en 2012 y más de 15 en 2013.

La cifra por capítulo ronda los 800.000 euros, convirtiéndose con esta cifra en la serie más cara de la cadena pública, que paga alrededor de 12.000 euros por minuto de emisión. Hay que recordar que el Grupo Ganga, propiedad de Miguel Ángel Bernardeau y su mujer Ana Duato, ha aprovechado el éxito de la ficción nostálgica para venderle a la Corporación pública toda serie de productos menores, como es el caso de Un país para comérselo. El citado espacio gastronómico tiene una historia controvertida tras desvelarse en 2012 -gracias a una auditoría interna de la Casa-, que costaba 100.000 euros por episodio, por encima del precio del mercado, y que había serias dudas sobre si la productora estaba camuflando product placement, obteniendo así beneficios extra.

Varios señalados por Punzano 

El escándalo por la citada auditoría fue tal que TVE forzó a Ganga para que rebajase un 30% el coste del proyecto, situación que propicio la salida de la presentación del mismo de Imanol Arias y Juan Echanove, que dejaron de facturar 6.000 euros por programa para hacerlo Ana Duato, la “mujercísima” del propietario de la compañía, Bernardeau. A ellos les señala este miércoles Punzano en una entrevista a ABC: “Son una cuadrillita de amigos que se han asociado para hacer esto. Ellos son los que siempre salen en las fotos. Miguel Ángel Bernardeau (productor), Ana Duato (Mercedes) e Imanol Arias (Antonio). Entre ellos se lo guisan y entre ellos se lo comen. No me parece mal si tienen un proyecto y lo sacan adelante con honestidad, pero luego, al ver lo mal que se portan con la gente… Sobre todo porque están manejando dinero público. No les importa la calidad de los guiones“.

La actriz ha señalado que otras ex compañeras, como la popular Emma Suárez, le han apoyado en privado, señalando además que el actor Roberto Cairo (Desi), “estaba quemado con ellos” antes de morir.

Imanol Arias también puso en un brete a la serie

El actor vasco Imanol Arias, que factura 60.000 euros por episodio, había sido hasta el momento el único que había levantado la voz en público contra su propia serie. Lo hizo en 2009, cuando se rumoreaba que TVE iba a eliminar la publicidad, señalando que “el día que falte la publicidad de TVE dejo Cuéntame cómo pasó, yo no vivo de subvenciones“. Por supuesto, la pública dejó de emitir publicidad y Arias se tragó su profecía. En 2014 el actor volvió a la carga dejando atónitos a sus compañeros: “Tengo ganas de que acabe Cuéntame cómo pasó. Como todas cosa que crece y se hace grande, ahora solo queda la angustia de ver cómo termina. Para mi gusto, este es otro proyecto distinto al de Cuéntame, no tiene nada que ver.” Y este mismo año, 2015, Arias reincidió en un suplemento dominical: “Estoy cansado de la serie“.

Noche de estrenos en televisión 

Águila Roja arranca esta noche en La 1 con la continuación de la séptima temporada, intentando, eso sí, remontar los pobres resultados de la pasada primavera. Recordemos que la premiada serie de aventuras se desplomó en share, promediando un 13,2%; o lo que es lo mismo, ocho puntos menos que en su último pase. No lo tendrá fácil el héroe patrio, porque esta misma noche Antena 3TV lanza la tercera temporada de Velvet, que en sus dos primeras tandas ha superado los cuatro millones de fieles semanales.

Mediaset, por su parte, se reserva el estreno de Gran Hermano, con la incombustible Mercedes Mila, que llega este domingo, y emite la película Los descendientes, mientras que en Cuatro estrenan la polémica Zoo, cuyo arranque en Estados Unidos provocó que la organización PETA pidiese la retirada inmediata por la utilización de animales salvajes.

¿En qué cadena veremos la Eurocopa? 

Cuando quedan apenas diez meses para el arranque de la Eurocopa futbolística que se celebrará en Francia, España sigue siendo el único gran país europeo donde no se sabe dónde se verá la competición. Recordemos que la UEFA dejó la subasta por “desierta” tras comprobar las pobres ofertas de las televisiones españolas, esperando que éstas superaran la crisis y mejoraran sus propuestas. Por lo pronto, TVE ha dicho por boca de su director, José Ramón Díez, que renuncia a la competición por su precio “absolutamente prohibitivo y fuera de mercado“. Por lo tanto los dos grandes operadores privados, y quién sabe si Movistar +, pelearán por la competición.